Main logo

Los temas más relevantes de la mañanera de este viernes

El presidente López Obrador aseguró que buscará la manera de hacer públicos los archivos obtenidos con Pegasus

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se abrirán los archivos que se tengan y que hayan sido obtenidos a través del espionaje por parte de administraciones federales pasadas, desde los encontrados en el Cisen (Centro Nacional de Inteligencia), como los generados a través del malware Pegasus. 

“Lo de los archivos, abrirlos todos, expedientes, todo lo que tiene que ver con videos, todo. A lo mejor hasta se puede crear una especie de hemeroteca o archivo de toda esta podredumbre, de toda esta vergüenza, en donde estén todos estos archivos desde lo que sucedió con la guerra sucia, todo lo que se tenga desde 1988, todo todo todo, hasta la fecha para que se pueda consultar y si es posible, subirlo a la red, transparentarlo por completo”, dijo el presidente durante la conferencia mañanera de este viernes 23 de julio.

El jefe del Ejecutivo dio su palabra de que en su gobierno no se van a llevar a cabo prácticas de espionaje.

“Sería un acto de traición a nosotros mismos, a nuestras convicciones, cómo si hemos sido espiados nosotros, nuestras familias, vamos a hacer lo mismo, sólo que fuésemos autoritarios, fascistoides”.

Para garantizar a la población que no se espiará a los ciudadanos, dijo que se buscará un mecanismo de verificaciones que puedan revisar organismos internacionales “para que se certifique que en el gobierno no se espía a ninguna persona, a nadie”, expuso AMLO.

Por otra parte, dijo confiar en la Fiscalía General de la República encabezada por Alejandro Gertz Manero para que se realice la investigación en torno, para la que la FGR ha solicitado información al gobierno federal.

“ÁNIMO”: DICE AMLO A DELEGACIÓN MEXICANA EN TOKYO

Este viernes el mandatario federal animó a los deportistas que representarán a México en los Juegos Olímpicos.

“Les deseamos a nuestros representantes en esta jornada, en estas Olimpiadas, que les vaya muy bien, estamos con ellos. México y su pueblo respalda a nuestros deportistas, ánimo”, dijo el presidente López Obrador.

AVANCES EN GAS BIENESTAR

López Obrador adelantó que se ha avanzado en la creación de la empresa. Dijo que ya se tienen los terrenos para el levantamiento de las centrales de distribución, así como los cilindros y camionetas repartidoras, por lo que en dos meses Gas Bienestar ya estará en operación dentro de la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México.

Ante la noticia de que el nombre de “Gas Bienestar” ya cuenta con un registro en el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), aseguró no saber del tema, pero que en Pemex le comentaron que ya había registrado el nombre e incluso ya me presentó el diseño del logotipo.

LAMENTA ASESINATO DEL PERIDISTA RICARDO LÓPEZ

Ante el asesinato número 45 de periodistas en lo que va del actual sexenio, López Obrador lamentó la muerte de Ricardo López en Guaymas, así como la de Abraham Mendoza en Michoacán. El presidente envió el pésame a familiares de las víctimas.

“Estamos trabajando, lamento lo de este asesinato … es muy lamentable que esto suceda, lo de ayer de Guaymas, lo de Morelia. En Morelia se detuvo a los responsables y vamos a hacer lo mismo, que se les detenga”.

Aseguró que es responsabilidad de su gobierno dar protección a todos los ciudadanos y periodistas, “es nuestro trabajo que serenemos a nuestro país”, precisó.

El presidente se dijo abierto a recibir a familiares de periodistas asesinados, aunque precisó que primero tendrían que ser atendido por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.