Main logo

Los temas más relevantes de la mañanera de este viernes

López Obrador sostendrá reuniones para fijar un precio máximo del gas y la tortilla en el país, ante aumentos

Escrito en NACIÓN el

El presidente López Obrador dio a conocer que sostendrá reuniones el martes con autoridades económicas para analizar y establecer un precio máximo en los precios del gas y de las tortillas, ante las alzas que se registran en estos productos.

En conferencia mañanera, detalló que ya están “analizando el asunto y lo vamos a enfrentar. Lo mismo en el caso de la tortilla, si estamos bien en economía se tiene que reflejar en el precio de la tortilla y en el salario mínimo”.

 

DARÁ A CONOCER ENCUESTA DE SU INFORME DEL 1 DE JULIO

 

El presidente López Obrador indicó que Jesús Ramírez, vocero del gobierno de la República, va a transparentar los datos de la encuesta aplicada por la Secretaría de Gobernación sobre la calificación a su gobierno, en la que un 72 por ciento lo mantendría al frente del Poder Ejecutivo en la consulta de la revocación del mandato.

Ante las críticas que levantó este sondeo, el mandatario mexicano dijo que “no podría dar a conocer una encuesta patito”.

“Hay quienes hacen encuestas a la medida del cliente, por encargo, no podría dar a conocer una encuesta patito, sería inmoral, y lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad, entonces ahí está la encuesta (…) le voy a pedir a Jesús que la de a conocer, que la transparente por completo”, dijo.

 

SOBRE LA REFINERÍA DEER PARK

 

El presidente López Obrador comentó que siguen los trámites y el proceso de compra de la refinería Deer Park, en Texas, luego de que un congresista republicano de EU pidiera detener la venta ante la falta de calidad gerencial de Pemex.

El mandatario mexicano explicó que “hay opiniones de todo tipo” sobre esta compra.

“Ahora se hizo el planteamiento a Shell para que nos vendiera el 50 por ciento de las acciones, para que Pemex sea dueño de la refinería, ellos aceptaron, ya se firmó un acuerdo y se están haciendo los trámites correspondientes y hay opiniones de todo tipo, pero tenemos que esperar a que se concluya este proceso”, lanzó.

Y ARREMETE CONTRA MEDIOS

 

El presidente López Obrador mantuvo su ofensiva contra medios de comunicación y dijo que si hubiera soltado los 20 mil millones de pesos que antes se les daban, no le hubieran dado tanto vuelo a la tragedia de la Línea 12 del Metro. Incluso, dijo que habría salido mejor calificado en su encuesta, al pasar de 6.7 a un 8.

Sobre el Quién es Quién en las mentiras, dijo que llegó una réplica de Forbes y otros, que se darán a conocer el miércoles próximo.

 

(Luis Ramos)