Main logo

Los temas más relevantes de la mañanera de este miércoles

El presidente López Obrador explicó que el empresario Carlos Slim se comprometió a pagar la reconstrucción del tramo elevado de la Línea 12 sin pedir presupuesto

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el magnate mexicano Carlos Slim se comprometió a reconstruir el tramo desplomado de la Línea 12 del Metro sin pedir presupuesto, ya que lo financiará a través de sus empresas.

En la mañanera, López Obrador agradeció a Slim dijo que se hará cargo de la “reconstrucción de todo el tramo cuidando que quede con toda la seguridad necesaria y sin que le cueste al pueblo y sin pedir nada de presupuesto, es su compromiso, no va a esperar a la cuestión judicial, ya se va a poner de acuerdo con Claudia (Sheinbaum), para que en un año esté funcionando la Línea en beneficio de la gente”.

El mandatario mexicano destacó que esto es independiente a lo que arrojen las investigaciones del desplome que dejó a 26 personas muertas. Agregó que el empresario alega tener pruebas de que se completó la obra, fue recibida por las autoridades y se le dio uso por varios años antes del accidente.

“Él va a pagar todo”, dijo López Obrador y agregó que Slim señala que no puede cargar con toda la responsabilidad, pero que la prioridad es rehabilitar la Línea 12 del Metro

Agregó que Slim pagará la reconstrucción del tramo colapsado y así pone el ejemplo, por lo que llamó a las otras empresas que construyeron la Línea 12 a hacer lo mismo.

Por otra parte, dijo que está en pláticas con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para planear una gira o recorrido por la capital del país, incluido Tláhuac.


DESTACA SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA GUARDIA NACIONAL


El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la Guardia Nacional tuvo un crecimiento del 500 por ciento, a dos años de su creación.

En conferencia mañanera, el mandatario mexicano remarcó que este cuerpo de seguridad ya tiene 100 mil elementos, cantidad que nunca tuvo la extinta Policía Federal.

“Es un día importante porque en poco tiempo esta institución está cumpliendo con su deber, está creciendo, pero no sólo es un asunto cuantitativo, sino de calidad, cualitativo”, agregó.

“Hoy vamos a conmemorar el segundo aniversario de la constitución de la Guardia Nacional, es un día importante porque en poco tiempo esta institución está cumpliendo con su deber, está creciendo, pero no sólo es un asunto cuantitativo sino de calidad, cualitativo, ya se cuenta con 100 mil elementos, 100 mil elementos de la Guardia Nacional”, apuntó.

López Obrador señaló que “en su mejor momento la Policía Federal llegó a tener 40 mil elementos, pero la mitad eran administrativos, 20 mil eran operativos, de modo que la Guardia Nacional en dos años ha crecido cinco veces de lo que se tenía”.

Agregó que ahora ya se cuenta con 165 cuarteles, y se prevé que este año se tengan 266 para elementos de la Guardia Nacional.

“Ya sabemos cómo los enviaban a operativos y tenían que acampar, vivir en hoteles, situaciones bastante incómodas, no dignas de quienes se dedican a proteger al pueblo, todo esto está cambiando, hoy vamos a hacer un recuento de cómo va la Guardia Nacional en las encuestas ya ocupa el tercer lugar, tiene el 70 por ciento de aprobación en la gente y vamos a seguir consolidando esta institución”, lanzó.


PRESENTA SU QUIÉN ES QUIÉN EN LAS FAKE NEWS DE LA SEMANA


El presidente López Obrador realizó este miércoles su primer quién es quién en las mentiras de la semana, para lo cual nombró como encargada de este reporte a Ana Elizabeth García Vilchis. El mandatario mexicano comentó que no busca censurar periodistas, pero dijo que busca exhibir sus mentiras para que no salgan impunes.

“(Será una) sección dedicada a dar a conocer las mentiras que se dan a conocer a través de los medios de información convencionales y en las redes, para que se vaya contando con información, con elementos y tengamos cada vez una ciudadanía muy consciente”, afirmó.