Main logo

Los temas más relevantes de la mañanera de este martes

López Obrador arremete contra el INE evitar lujos y usar su presupuesto en la consulta sobre juicio a expresidentes

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que “ya es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad”, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) reclamó falta de recursos para garantizar la instalación de todas las casillas para realizar la consulta popular sobre juicio a expresidentes.

En conferencia mañanera, López Obrador apuntó que en su gobierno buscan terminar con lujos y gastos extravagantes, por lo que se piensa que su administración no invierte, pero dijo que los recursos se han destinado en beneficio de la gente pobre, “los que más lo necesitan”.

“Ya es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad, que bien que ya es un tema en la discusión, el debate, aún utilizado para justificar de manera indebida ciertas actitudes, pero sí necesitamos que haya austeridad, porque era mucho el derroche que existía”, lanzó.

El mandatario mexicano señaló que en gobiernos anteriores se priorizó la privatización de los bienes nacionales, el saqueo y los sobornos.

“El presupuesto no se destinaba al pueblo, ni siquiera una parte”, por lo que ahora sus adversarios buscan excusas para desprestigiarlo, pues no se permite la corrupción, lanzó.

“Como ya no hay esa mecánica de gobierno (…) le echan la culpa a la austeridad, porque ya hemos hablado de cómo, para simular que se atendía al pueblo, creaban instituciones para todo”, indicó.

Llamó al INE a utilizar su presupuesto de 20 mil millones de pesos para difundir la consulta popular y recalcó que se trata del “organismo más costoso del mundo”.

“¿Cómo no van a ahorrar si los consejeros ganan más que el presidente? No hay dinero para lo fundamental, pero si gastan muchísimo en viáticos, buenos restaurantes, vinos, entonces ¿no alcanza para que se tenga la posibilidad de tener casillas, mesas electorales y recoger la opinión de la gente?”, lanzó.

Hizo un llamado para que la gente participe en la consulta sobre si debe o no juzgarse a los últimos 5 expresidentes de México.

 

SIGUE EN PUGNA CON LA CLASE MEDIA

 

El presidente López Obrador señaló que los mexicanos sí deben superarse, pero no aspirar a ser “fifís” y ser egoístas con una vida de “lujo barato”

“Porque ya también lo expresé, pueden tener altos grados académicos y ser muy susceptibles a la manipulación, por eso estamos hablando de una clase media solidaria, fraterna, no ladina y, repito, no aspiracionista.

“Claro que hay que superarnos, pero no volvernos egoístas y aspirar a ser fifí. Toda esa vida vacía, de lujo barato, de apostar todo a lo material, a triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole”, lanzó.

Precisó que los que consideran que tener maestría o doctorado es como tener títulos de nobleza, saben y reconocen quién es el señor (Gabriel) Quadri, diputado electo por Coyoacán.

“¿Ustedes piensan que los que votaron mayoritariamente en Coyoacán por el señor Quadri saben quién es el señor?, ¿cómo piensa el señor Quadri? Pues no, algunos sí, porque como el señor Quadri seguramente debe ser doctor o académico de altos vuelos, y se admira, se profesa cierto respeto por los grados académicos, que son ya como grados monárquicos.

“Les voy a poner, porque ayer me quedé corto, saliendo de aquí me aclararon, les voy a poner un mensaje del señor Quadri, repito, los que consideran que tener maestrías y doctorados es como tener títulos de nobleza, que los hay y que se creen superiores, pues esos es muy seguro que sepan quién es el señor Quadri y que opinen igual”, expuso.

López Obrador leyó el tuit de Quadri donde critica algunos estados del país:

“Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente”, reza el tuit de Quadri.

Anoche, el diputado electo, Gabriel Quadri, repudió lo que llamó “uso faccioso, vulgar y perverso del púlpito mañanero”, en respuesta a los señalamientos que ha venido haciendo el presidente López Obrador.

Indicó que se trata de una cortina de humo para encubrir la ineptitud, la corrupción y el fracaso.

 

ARRANCA DISPERSIÓN DE PENSIONES DE ADULTOS MAYORES

 

El presidente López Obrador indicó que ya inició la dispersión de recursos para pensiones de adultos mayores. “Se está entregando el bimestre, con el aumento” de 15 por ciento, señaló.

“Ya empezó la dispersión el viernes pasado para los adultos mayores, ya con aumento.... vamos a informar aunque no les guste a los conservadores”, apuntó.

 

(Luis Ramos)