Main logo

Los temas de la mañanera de este martes 20 de julio

La mañana de este martes las autoridades hablaron sobre salud, abasto de medicamentos y el avance de la pandemia de covid-19 en el país

Escrito en NACIÓN el

 La conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador se llevó a cabo este martes en Palacio Nacional tras el regreso del presidente de su gira por Guerrero. Como todos los martes, el enfoque de la conferencia de hoy fue sobre temas de salud, abasto de medicamentos y el avance de la pandemia de covid-19 en el país.

ALERTAN A JÓVENES

En el marco de la tercera ola de covid-19 en México, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell detalló que actualmente el grupo más vulnerable es el de los adultos jóvenes, pues ahora son los que encabezan el mayor grupo de personas hospitalizadas.

"Hoy la población más afectada son las y los jóvenes de los cuales, la gran mayoría no han sido vacunados, la vacuna protege de un riesgo de muerte", dijo.

Al mostrar unas gráficas de distribución, López Gatell explicó que actualmente la media de edad en contagios es de 38 años, en hospitalizaciones es de 50 años y en defunciones de 59 años.

"Podemos ver que se ha recorrido seis o siete años la distribución de edad (de los casos), hoy está afectando predominantemente a las personas jóvenes", advirtió Hugo López-Gatell

Sin embargo, las autoridades federales descartaron mayores restricciones.

"Tenemos una sociedad desde luego cansada, fatigada, de tener estos largos meses de epidemia, lo que uno le puede pedir a la sociedad en términos de reducción de la movilidad no es lo mismo hoy a lo que era en febrero de 2020", justificó el subsecretario.

AVANCE DE VACUNAS

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó sobre el avance de las vacunas adquiridas en el país y tal como informó el sábado pasado, la vacuna Moderna pronto sería autorizada para su uso de emergencia así como la de Sinopharm.

Con esto, Ebrard aseguró que es uno de los países con más vacunas autorizadas. El canciller también explicó que julio será el mes con más dosis recibidas.

El canciller reiteró que México presionará en la reunión del G20 en octubre para ampliar la distribución global de las vacunas, promover una recuperación justa e incluyente y fortalecer la cooperación para prevenir futuras pandemias.

Aunque el país ha recibido casi 75 millones de dosis, solo reporta la aplicación de 55.1 millones.

El subsecretario López-Gatell reconoció una brecha de 19.5 millones, pero dijo que es un problema de registro porque el sistema tarda en capturar los fármacos aplicados en regiones alejadas de los principales centros urbanos.

“No hay ninguna vacuna perdida, este tipo de calumnia, de difamación, no sé qué propósitos tenga, evidentemente no muy nobles, y hay un proceso que va más lento de registro", declaró. 

COMPRA DE MEDICAMENTOS

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, detalló que mediante el mecanismo de la UNOPS se formalizaron 995 contratos para la compra de medicamentos.

Dentro de las claves adquiridas, Alcocer detalló que se autorizaron 132 claves de medicamentos oncológicos.

fmma