Main logo

Los temas clave de la mañanera

Desde su audiencia con el director de la CRE, hasta lo que dijo sobre Elba Esther Gordillo; esto es lo que tienes que saber de la conferencia matutina

Escrito en NACIÓN el

Esto es lo que tienes que saber sobre la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador:

AUDIENCIA CON DIRECTOR DEL CRE

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la carta de renuncia que Guillermo García Alcocer, titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), le presentó durante su audiencia.

En la conferencia de prensa matutina, Obrador confirmó que se reunió con García Alcocer para expresarle que su administración no lo persigue políticamente.

¿Sabían qué hacían antes en el autoritarismo? Enseñaban el expediente y pedían firmarlo. No somos iguales. Soy un hombre de principios. Cuando él me plantea eso (la renuncia), le digo: ‘No, yo no voy a estarte planteando estas cosas’”.

ELBA ESTHER, CON DERECHO A PARTICIPAR EN POLÍTICA

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a nadie se le va a limitar su derecho a participar en la vida pública del país. Esto lo mencionó en caso de que la exlideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, regrese a la política.

A seis años de su detención y luego que La Silla Rota publicara un video del operativo en el Aeropuerto de Toluca, López Obrador dijo que su gobierno garantizará toda la transparencia en el caso relacionado con Gordillo, así como en otros.

Al respecto, el mandatario federal adelantó que este martes firmó un acuerdo para abrir los documentos reservados en el Archivo General de la Nación, ubicado en la ex cárcel de Lecumberri.

REVISARÁ SI SE RESERVARON DATOS EN CASO ALONSO Y MORENO VALLE

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reservaría por cinco años las grabaciones del helicóptero, donde murió la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle.

López Obrador aseguró que debe haber transparencia completa en este caso y en otros, por ello pedirá al secretario Javier Jiménez Espriú dé un informe sobre este asunto, para que no haya ningún motivo a suspicacias.

AMPARO DE ESTANCIAS INFANTILES

El presidente afirmó que su administración cumplirá con lo que les pidan las autoridades judiciales, en referencia a los amparos que interpusieron responsables de estancias infantiles, padres de familia y tutores.

No creo que un juez ampare una irregularidad. Vamos a cumplir con lo que nos pidan las autoridades judiciales. El caso de las estancias lo vamos a dar a conocer con detalle”, afirmó.

MANIFESTACIONES Y AUMENTOS SALARIALES

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió paciencia a los trabajadores ya que no se conseguirán aumentos salariales de la noche a la mañana.

Claro que hay que mejorar los salarios, pero hay que ver también las condiciones económicas de las empresas para mantener los centros de trabajo, o sea, y, como lo he dicho siempre, no pensar que, de un día para otro, de la noche a la mañana vamos a lograr recuperar todo lo que se perdió en el periodo neoliberal", dijo.

cmo