Main logo

Suman 7 aspirantes a cargos de elección popular asesinados

En menos de tres meses, las precampañas del periodo electoral se han teñido de rojo contra posibles candidatos en nuestro país

Escrito en NACIÓN el

En lo que va de la precampaña e intercampaña de este periodo electoral, siete aspirantes a algún cargo público han sido asesinados en nuestro país.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Descartan hijos de Rojas venganza, "le pudo pasar a cualquiera"

Para muestra, la muerte de José Jairo García, precandidato a la diputación local de Huejotzingo, Puebla.

Fue reportado como desaparecido el pasado 30 de enero, pero este martes 6 de febrero la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el cuerpo encontrado en una barranca del municipio de San Matías Tlalancaleca, pertenecìa al precandidato.

Su cuerpo presentaba huellas de extrema violencia: su rostro, abdomen y pecho no tenían piel y sus órganos estaban expuestos; de su brazo derecho sólo quedó el hueso.

Las autoridades desconocen por el momento el móvil del asesinato y han iniciado una carpeta de investigación por estos hechos. El Comité Directivo Estatal del PAN Puebla condenó el asesinato de José Jairo García y pidió a la FEG esclarecer este homicidio y dar con los responsables.

El lunes por la noche, el diputado federal con licencia, Francisco Rojas San Román, precandidato del PRI a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, murió luego del ataque a balazos que sufrió la medianoche del sábado pasado en el pueblo de San Lorenzo Río Tenco.

A la par falleció María Eugenia Cano Romero, familiar de Francisco Rojas, quien lo acompañaba cuando fueron atacados por dos sujetos desde una motocicleta, frente al domicilio del precandidato.

Otro más ocurrió en Guerrero. El empresario y aspirante del PRI a la alcaldía de Atoyac fue asesinado mientras se dirigía a su casa, los hechos sucedieron el 31 de diciembre pasado. El cuerpo del empresario de 35 años de edad, y quien era el aspirante más fuerte a la alcaldía, fue hallado en calles del centro de Atoyac.

La mañana en que fue atacado, Adolfo Serna Nogueda había hecho un llamado a la unidad para mejorar las condiciones de vida en el municipio.

El 28 de diciembre de 2017, Saúl Galindo Plazola, diputado de Jalisco del PRD, fue asesinado por un comando armado cuando circulaba sobre las calles de Tomatlán.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó, mediante su cuenta de Twitter, que no hubo ningún detenido por este asesinato, por lo que inició la investigación correspondiente para detener a los responsables.

El perredista tenía sólo tres días de haberse registrado como precandidato del Sol Azteca para la alcaldía de Tomatlán.

Un precandidato más asesinado en diciembre pasado fue el panista Ángel Medina Burgaña, precandidato a la presidencia municipal de Tampamolón Corona, San Luis Potosí.

Ángel Medina fue ejecutado por dos sujetos cuando se encontraba en un rancho que se ubica en el camino que va a Tanquián de Escobedo; su cuerpo presentaba disparos de arma de fuego.

El pasado 31 de diciembre, en Chilpancingo, Guerrero, Marino Catalán Ocampo, uno de los precandidatos del PRD a la alcaldía de José Azueta (Zihuatanejo), en la Costa Grande, fue ultimado en la cabecera municipal.

Al político lo lesionaron desconocidos cuando se transportaba en una camioneta. Mariano Catalán fue policía municipal y causó baja en 2002. Al momento de ser asesinado, era miembro activo del PRD.

Este jueves, 1 de marzo, Aarón Varela Martínez, militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aspiraba a ser el candidato a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, pero fue asesinado.

El dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro, a través de redes sociales, manifestó: "Repudiamos enérgicamente el artero asesinato de nuestro amigo y compañero de lucha Aarón Varela Martínez. Exigimos inmediata acción y el esclarecimiento por parte de las autoridades".