Main logo

Los rostros e historias de los compatriotas asesinados en El Paso

Ellos son nuestros compatriotas muertos en el tiroteo: una mamá que nunca llegó por su hija; una maestra; un matrimonio; un padre de familia; y apreciados amigos, amigas y familiares

Escrito en NACIÓN el

El tiroteo ocurrido este sábado en un centro comercial de El Paso, Texas, ha dejado al menos siete víctimas mortales de nacionalidad mexicana, así como otros siete connacionales entre la lista de lesionados en el ataque. 

Luego de condenar los hechos, el canciller Marcelo Ebrard reveló los nombres de los mexicanos muertos en el tiroteo de El Paso.

Ellos eran nuestros compatriotas: una mamá que nunca llegó por su hija; una maestra; un matrimonio; un padre de familia; y, todos, apreciados amigos, amigas y familiares.

María Eugenia Legarreta Rothe

María Eugenia, originaria de la capital homóloga de Chihuahua, se detuvo en el Walmart de Cielo Vista aquel sábado 3 de agosto en que el joven identificado como un supremacista blanco desató la balacera. 

Esas compras hicieron que la mexicana no acudiera a la cita en el aeropuerto al que se dirigía para recoger a su hija.

También, esta víctima era hermana de la artista plástica Martha Legarreta, quien a través de redes sociales solicitó información sobre el paradero de María Eugenia, ante la falta de información posterior al ataque. 

Elsa Mendoza de la Mora

En el caso de esta compatriota, chihuahuense originaria de Yepomera y habitante de Ciudad Juárez, su esposo e hijo la esperaban en el automóvil de la familia mientras Elsa compraba algunas cosas. 

Ella era directora de dos escuelas primarias de la zona 63 de Cd. Juárez; también desempeñó ese cargo en un colegio con ubicación cercana a El Paso.

De acuerdo con algunos de sus exalumnos, Mendoza se caracterizó por ser una maestra “querida por todos, atenta, profesional y amorosa”. 

Sara Esther Regalado y Adolfo Cerros Hernández

Ella, nacida en Ciudad Juárez; y él, oriundo de Aguascalientes; eran un matrimonio que residía en la mencionada ciudad de Chihuahua. 

Tras el ataque, sus familiares trataron de contactar a Sara y Adolfo, empresa que no tuvo éxito. Posteriormente, recibieron la noticia de su fallecimiento por parte de las autoridades.

"Han sido horas muy difíciles, ahorita estamos unidas y viviendo nuestro duelo”, refirieron sus parientes. 

Gloria Irma Márquez

Irma será recordada por su alegría, así como por el cariño y amor que compartió a sus seres queridos, de acuerdo con los mensajes de despedida dejados en redes sociales.

Al momento del tiroteo, ella iba acompañada de otro familiar, quien salió ileso del ataque. Tras la balacera, sus familiares perdieron contacto con Irma e intentaron localizarla vía redes sociales. 

Ivan Filiberto Manzano

Este padre de familia era originario de Ciudad Juárez. También realizaba compras rutinarias en el momento equivocado, en el lugar equivocado.

Manzano era padre de dos hijos con edades de 5 y 9 años; también le sobrevive su esposa. 

Jorge Calvillo García

En cuanto a esta víctima, el alcalde de Torreón, Coahuila, Jorge Zermeño Infante, lamentó el fallecimiento del originario de dicho municipio coahuilense. 

"Dios dé consuelo a su familia y amigos, así como a todos los afectados con este suceso", refirió el presidente municipal. 

Juan de Dios Velázquez Chairez 

Este lunes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre el fallecimiento de este compatriota originario de Zacatecas. 

"Nuestras condolencias a su familia y amigos. 8 connacionales han muerto como resultado del acto terrorrista del sábado", escribió Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.


djh