Main logo

Los retos que ha enfrentado Sheinbaum en tres años

Fenómenos naturales, ecocidios y tragedias, han sido algunos de los sucesos que han marcado la mitad del periodo del gobierno de Sheinbaum

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México, ha estado acompañado de sucesos que han representado un reto para su administración: fenómenos naturales que han causado desastres sociales, ecocidios, contradicciones con el movimiento social citadino y hasta conflictos con sectores históricamente excluidos históricamente. Aquí un recuento de los más significativos.

DERRUMBE DE LA LÍNEA 12 DEL METRO

El 3 de mayo de este año, la ciudad fue testigo de, probablemente, una de las más grandes desgracias tanto por la cantidad de muertos como por el nivel de responsabilidad de las autoridades de la capital.

El derrumbe de una de las trabes en el trayecto que se encuentra entre las estaciones Olivos y Tezonco ocasionó la muerte de 26 personas, todas ellas trabajadoras de zonas periféricas de la ciudad a quienes el metro les facilitaba el transporte hasta sus hogares y sus centros de trabajo.

De acuerdo con el peritaje de la empresa noruega DNV especializada en gestión y calidad de riesgos, el derrumbe se debió a la falta de pernos lo que ocasionó que las vigas se pandearan hasta colapsar.

La administración de Claudia Sheinbaum fue muy criticada por el deterioro generalizado que presenta el Metro, sobre todo en los últimos años, y en el caso de la Línea 12 por las denuncias que los usuarios constantemente hacían sobre el estado de las instalaciones.

El escándalo no sólo involucró a la actual administración sino también a la gestión de Miguel Ángel Mancera a quien se le cuestionó no haber dado el mantenimiento necesario a las instalaciones del principal sistema de transporte de la ciudad.

Sin embargo, el más cuestionado junto con Sheinbaum ha sido Marcelo Ebrard pues fue en su administración en la cual se construyó la mayor parte de la obra de la Línea 12 y quien la inauguró.

Las críticas por la responsabilidad en la construcción y mantenimiento del Metro llegaron en el contexto del destape que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, hizo de aquellos a los que considera probables candidatos para la elección presidencial de 2024; López Obrador anunció que ve como posibles continuadores a ambos mandatarios: Sheinbaum y Ebrard.

Producto de la desgracia y las necesidades de la población de la zona que utilizaba el metro como principal medio de transporte, la comunidad de vecinos y vecinas de distintas partes de Tláhuac, familiares de las víctimas, usuarios y usuarias del Metro y comunidad ciclista convocaron a dos asambleas populares de Tláhuac para discutir algunas de las problemáticas que tienen en la zona.

Entre sus ejes de movilización se encontraban la garantía de un transporte eficiente y seguro, rechazo al uso partidista de la desgracia y rechazo a la corrupción al momento de construir obras públicas en la ciudad.

LA PROTECCIÓN DE FLORENCIA SERRANÍA Y LOS DIVERSOS ACCIDENTES

La ex directora del Metro, Florencia Serranía, recibió una protección como pocas en casos tan graves como el derrumbe de la Línea 12 pero, además, en general por el estado de las instalaciones del sistema Metro.

Desde hace varios años, los usuarios del Metro han denunciado goteras, fugas y explosiones de diversos grados incluido el cortocircuito que ocasionó el incendio de las instalaciones centrales ocurrido en enero de este año.

Debido al incendio ocurrido el 9 de enero de 2021 en el Puesto Central de Control (PCC), las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 tuvieron que detener sus operaciones; durante el transcurso de los trabajos de mitigación del incendio se registró el fallecimiento de una mujer que cayó del cuarto piso y 10 personas quedaron atrapadas en el edificio en llamas, aunque posteriormente fueron rescatadas.

Unos meses después, el 10 de marzo, dos trenes chocaron en la estación Tacubaya ocasionando un deceso; después, el 23 de abril, hubo un incendio en sobre las vías del metro entre las estaciones Consulado y Canal del Norte de la Línea 4 y el 28 de abril un tren tuvo que ser desalojado entre la estación Escuadrón 201 y Atlalilco.

A pesar de los múltiples accidentes y problemas que ha enfrentado el metro, la exdirectora Florencia Serranía, nombrada con dicho puesto en noviembre de 2018, no rindió cuentas sobre algunas de las desgracias y su protectora, Claudia Sheinbaum, era quien informaba a la población y daba seguimiento a los accidentes.

Además, de acuerdo con Expansión Política, las declaraciones patrimoniales de la funcionaria no coincidían con sus propiedades pues según la Plataforma Nacional de Transparencia percibía un ingreso bruto de 17 mil 761 pesos al mes sin ninguna compensación extra.

Sin embargo, de acuerdo con su declaración patrimonial presentada en 2020 y correspondiente al ejercicio de diciembre de 2018 a diciembre de 2019, Serranía tuvo un ingreso de un millón 324,021 pesos; es decir, 110 mil 335 pesos al mes.

Fue hasta el 28 de junio, casi dos meses después del colapso de la Línea 12, que Florencia Serranía fue sustituida por Guillermo Calderón.

Actualmente la exdirectora del Metro enfrenta una denuncia de parte del colectivo Seguridad en el Metro, surgido a partir de lo ocurrido en Tláhuac, por homicidio doloso y daño al transporte público.

RELACIÓN CON GRUPOS FEMINISTAS

La Ciudad de México ha sido testigo del desarrollo de intensas movilizaciones de colectivas feministas y población femenina en general que continúa exigiendo el cumplimiento de derechos para este sector de la población y el fin de las prácticas patriarcales.

Sin embargo, el gobierno de Sheinbaum ha sido criticado desde las más diversas posturas por la manera en la que ha manejado la relación con las movilizaciones feministas.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer que en 2021 se conmemoró con una amplia movilización en la ciudad, el gobierno de Sheinbaum fue acusado de ordenar la utilización de gas lacrimógeno para detener a las colectivas feministas que desarrollan la acción directa como forma de operar en las movilizaciones.

La jefa de gobierno lo negó categóricamente en diversas ocasiones, sin embargo, en redes sociales se compartieron videos en los que se podía observar gas con las características del utilizado por la policía capitalina en otros contextos.

Al mismo tiempo, algunos sectores de la población cuestionaron que no se utilizaran métodos más agresivos de contención de las marchas feministas ante las agresiones de que fueron objeto algunas de las policías de la Ciudad de México.

GUARDIA NACIONAL EN LA CAPITAL MEXICANA

Una de las primeras acciones del gobierno de Sheinbaum consistió en eliminar a los granaderos como fuerza policial de contención para las manifestaciones y movilizaciones sociales que a diario se observan en la capital.

La decisión estaba en consonancia con la promesa morenista de desmilitarización del país; promesa que no sólo no se ha cumplido, sino que además ha ido en sentido contrario.

Pocos meses después de la creación de la Guardia Nacional, el gobierno de la Ciudad, en coordinación con el gobierno federal, organizó la participación de este organismo de seguridad en las actividades capitalinas.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 22 % de los 100 mil elementos de la Guardia Nacional, operan en la Ciudad de México y el Estado de México.

Ante los cuestionamientos por militarizar cada vez más las tareas de seguridad, la jefa de gobierno ha afirmado que en la Ciudad se respetan los derechos humanos.

DENUNCIAS DE ECOCIDIO

El cuidado del medio ambiente es uno de los temas más recurrentes en la discusión pública actual debido a las funestas consecuencias que está teniendo la devastación de los recursos naturales.

En ese contexto, vecinos y población en general de la Ciudad de México han acusado a Sheinbaum de cometer un ecocidio por la construcción de un puente vehicular sobre Periférico que conecta al sur y al oriente de la capital.

La zona del humedal fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y se integró a la lista de humedales de relevancia internacional en 2004, además de que era Área Natural Protegida desde 1992.

Con la ampliación de Periférico en la década de 1990 se buscó que el humedal quedara protegido e, incluso, que tuviera una conexión que permitiera el paso de la fauna y mantuviera el flujo hídrico entre un lado y otro del humedal.

Sin embargo, de acuerdo con las denuncias de vecinos de la zona, la construcción del puente implicó la desecación total del humedal sobre el que está construido.

Grupos de vecinos de la zona además de población de diversas partes de la ciudad, se dieron cita en varias ocasiones para manifestarse en contra de la construcción del puente vehicular.

Al grito de “Humedal sí, ecocidio no”, los y las manifestantes exigían la cancelación del proyecto para el que se invirtieron 693 millones de pesos; sin embargo, no fueron escuchados.

Ante las intensas críticas que recibió, Sheinbaum afirmó que se cumplieron todos los protocolos de cuidado del medio ambiente y, sobre todo, recalcó que con el puente se resolvía el problema de tráfico y conectividad que la zona del oriente de la Ciudad enfrenta para transportarse hacia el sur.

Sin embargo, como documentó La Silla Rota, la construcción del humedal ha levantado intensas preocupaciones por parte de grupos de activistas y académicos que ven un ataque grave al medio ambiente de la zona que incluye a Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac.

MJP