Main logo

Los retos de Enrique Graue para su segundo periodo como rector de la UNAM

Enrique Graue se queda para un segundo periodo en la rectoría, Junta de Gobierno agradece participación a Pedro Salazar y a Angélica Cuéllar

Escrito en NACIÓN el

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reeligió a Enrique Graue Wiechers como rector de la Máxima casa de estudios para los próximos cuatro años.


Consideró que Enrique Graue Wiechers tuvo mejores propuestas que los otros aspirantes a la rectoría, la directora de la Facultad de Ciencias Politicas (FCPYS), Angélica Cuéllar, y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Pedro Salazar.

Por ello los 15 notables universitarios de la Junta de Gobierno lo reeligieron como rector de la Máxima casa de estudios para los próximos cuatro años.

TE PUEDE INTERESAR: LA UNAM Y EL PODER POLÍTICO

El anuncio fue hecho por el el presidente en turno de la Junta de gobierno, Francisco Xavier Soberón Mainero.

Acompañado del resto de los integrantes de la Junta de Gobierno, Soberón Mainero explicó que además de escuchar a la comunidad universitaria en un proceso que duró 46 días, se valoraron las trayectorias tanto profesional como académicas, administrativa y de gestión de los tres candidatos, así como su desempeño en la entrevista, su capacidad de diálogo y su conocimiento de la universidad.

“A juicio de la junta, quien mejor cumple con estas características, ponderadas en su conjunto para enfrentar los desafíos y aprovechar las potencialidades de la institución ante la actual coyuntura de la universidad y el país es el doctor Enrique Luis Graue Wiechers”.

En la Junta de Gobierno, están entre otros el historiador especializado en la revolución mexicana, Javier Garciadiego; el escritor Vicente Quirarte y el ex director del Instituto Nacional de Medicina, el propio Soberón, inició el proceso de evaluación de los candidatos  a fines de septiembre y este 8 de noviembre concluyó. 

EL PROCESO

Graue encabezará a la UNAM para el periodo 2019-2023.

Fue electo por los notables de la Junta de gobierno, cuyos nombres son los siguientes: 

·         Juan Alberto Adam Siade

·         Ana Rosa Barahona Echeverría

·         Eduardo Bárzana García

·         Oscar de Buen Richkarday

·         Jorge Cadena Roa

·         Patricia Elena Clark Peralta

·         Teresita Corona Vázquez

·         Javier Garcíadiego Dantan

·         Rocío Jáuregui Renaud

·         Rafael Lira Saade

·         José de Jesús Orozco Henríquez

·         Vicente Quirarte Castañeda

·         Francisco Xavier Soberón Mainero

·         Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi

·         Gina Zlbludovsky Kuper

Los integrantes hicieron el anuncio en el edificio de rectoría. De manera puntual salieron y fue el presidente en turno, Soberón Mainero, quien habló a nombre del órgano universitario. 

Explicó que en el proceso participaron personal académico, administrativo, estudiantes y egresados de los 14 planteles de bachillerato, 28 facultades y escuelas, 54 institutos y 40 dependencias de la administración universitaria. 

“La Junta de Gobierno atendió a todas aquellas personas que solicitaron una cita, en más de 850 entrevistas y con la participación presencial o escrita de más de 16 mil 500 miembros de la comunidad. Las opiniones recogidas constituyeron un elemento insustituible para identificar los principales desafíos de la universidad y las cualidades que deberá tener la persona designada para dirigirla”, leyó. 

Precisó que para la designación del rector, que en este caso fue la reelección de Graue, se tomó en cuenta la calidad y viabilidad académica e institucional del programa presentado por los tres candidatos, así como las perspectivas de renovación, desarrollo y vinculación de la universidad, dentro del contexto nacional e internacional.

¿QUIEN ES?

De 68 años, Graue es egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, y cuenta con los títulos de Médico Cirujano y especialista en Oftalmología y realizó estudios en la Universidad de Florida.

Es profesor titular  C de tiempo completo en la Facultad de Medicina. Fue jefe de la división de Estudios de Posgrado; director de la facultad de donde es egresado de 2008 a 2015 y desde noviembre de 2015 es rector, cargo en el que permanecerá hasta 2024.

LOS RETOS

Entre los retos pendientes que afrontará Graue como  rector en su segundo periodo destacan los siguientes: 

La seguridad para los estudiantes en Ciudad Universitaria y los planteles periféricos, donde aún está pendiente el esclarecimiento de la muerte de Aideé Mendoza Jerónimo, de 18 años de edad, alumna del CCH Oriente, quien presuntamente recibió una bala perdida. 

El narcomenudeo en los distintos planteles universitarios.

El porrismo que en septiembre de 2018 se hizo presente en contra de estudiantes del CCH Azcapotzalco y que orilló a qué Graue fuera al plantel. 

Los delitos de violencia de género que alumnas de las distintas facultades y escuelas de la universidad han denunciado de manera anónima y que ha llevado a distintas protestas de colectivos femeninos. 



Los candidatos a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunciaron en contra de eliminar los exámenes de admisión, como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero confiaron en mantener una relación de respeto con el actual gobierno federal.

Información en desarrollo