Main logo

Los regalos que la cuarta transformación ha desdeñado

Gobernadores, diputados, senadores, dueños de medios de comunicación, banqueros y empresarios se han quedado con las manos extendidas

Escrito en NACIÓN el

Con las manos extendidas se quedaron gobernadores, diputados, senadores, dueños de medios de comunicación, banqueros y hasta uno de los sobrinos del empresario con más riqueza en el país, luego de que les fueran regresados los obsequios que enviaron a funcionarios del gobierno federal en los primeros 15 meses de la presente administración.

El listado incluye a funcionarios, como a Juan Pablo Graf Noriega, nuevo presidente de la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV), quien, según el oficio UBVA/295/2019 se auto envió el libro: Territorios, Fundación BBVA, escrito por Santiago Arau (el cual regresó), así como a Laura Liliana Patricio Muciño, funcionaria del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), quien se auto regaló una botella de vino espumoso que ella misma rechazó (oficio SFP ART 40 LGRA-3359-A2-20-05).

De acuerdo con documentos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) consultados por LA SILLA ROTA, la lista de regalos presentes que fueron rechazados van desde el libro “Hacia una economía moral” escrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador; alhajeros, un maletín, Mont Blanc, modelo No. 113158, una caja de madera con una “hoja artesanal de metal color oro”; una corbata Marinella, Napoli; oleos, audífonos, cargadores y teclados de computadora, alhajeros, así como un “medallón de cobre de aproximadamente 57 cm de diámetro”, con la iniciales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el nombre del director general.

También, se incluyen botellas de vino, de mezcal de licor, despensas, arcones navideños, dulces, chocolates, libros, cajeta, figuras artesanales, aceitunas, plumas, mezcladora de café, canastas de quesos, así como carnes frías.

El “listado de regalos no aceptados por funcionarios públicos en el periodo de noviembre de 2019 al 1 marzo de 2020”, indica que los presentes fueron enviados a 39 dependencias de gobierno federal.

Entre ellas, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP); la Secretaría del Bienestar, Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banco del Bienestar; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Otras instituciones son: el Órgano interno de Control de la Secretaría de Economía (SE); Secretaría de Educación Pública (SEP); la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, así como Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otras.

En algunos casos, como en el de los obsequios enviados a empleados del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se omiten los nombres de las personas que enviaron los regalos, así como el destinatario

El desprecio de María Luisa

Entre la lista de personas a las que les fueron despreciados sus obsequios, se encuentran los gobernadores de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León y Tlaxcala. Los seis mandatarios enviaron regalos a María Luisa Albores González, secretaría del Bienestar.

De acuerdo con el listado de la ASF, la lista de mandatarios la integran Javier Corral Jurado, quien envió “un frasco de dulce de Nance (tradición yucateca); y un CD de María San Felipe Libre”.

Al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, le regresaron: “una caja de madera que contiene: una botella de mezcal; un dulce; un libro, un frasco de mermelada; y un sazonador”.

A Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo. “una toalla para manos color beige; una toalla para baño color beige; cojín pequeño; cobija de color azul y beige; caja cuadrada de color negro; y una toalla larga color beige”.

El mandatario de Nuevo León, Jaime H. Rodríguez Calderón, tuvo la misma suerte al ver de regreso en su escritorio la canasta con “un rollo de nuez con leche quemada; chile morita salsa; carne seca; una botella de licor de café; miel molienda de caña; dulces de miel; y semitas”.

A Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán le enviaron integro el “sobre amarillo de papel craft que contiene 1 mapa con el título de Santuario”.

La “botella de mezcal; un libro y un queso” que envió el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, también tuvieron la misma suerte.

Ni el libro de AMLO aceptó

La lista de funcionarios y empresario que también enviaron regalos y que fueron devueltos con todo y moño por María Luisa Albores González, es el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

El diputado le envió el libro “Hacia una economía moral” escrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según consta en el oficio 004/2020 de la Secretaría de la Función Pública.

La lista también incluye al diputado Coordinador de Morena en el estado de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla; el senador José Narro Céspedes; también de Morena; los alcaldes de Cuernavaca, Morelos, Francisco Antonio Villalobos Adán; el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra o el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos.

La titular de la Secretarían del Bienestar, también rechazó los obsequios de Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Director General de Teléfonos de México (Telmex), Héctor Slim Seade, quien le obsequió “una botella de destilado artesanal de Oaxaca; una libreta con pluma; y un busto pequeño de Miguel Hidalgo.

También, Olegario Vázquez Aldir (presidente de Grupo Ángeles), quien vio regreso el libro “Camino Real”.

A grupo BBVA Bancomer, le fueron devueltos los obsequios que mando a la "Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Banco Sabadell tuvo la misma suerte con el Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura (FONDO).

fmma