Main logo

"Los que apoyan a AMLO, renuncian o los expulsamos"

La secretaria general del PRD reprueba la incongruencia de quienes apoyan a Andrés Manuel López Obrador y siguen militando en el sol azteca

Escrito en NACIÓN el

Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, reprobó “la incongruencia” de quienes militando en el sol azteca respaldan la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Advirtió: de no presentar su renuncia el Comité Ejecutivo Nacional analizará su expulsión. 

En entrevista con La Silla Rota, luego de que los exdirigentes Pablo Gómez y Leonel Godoy oficializaron, junto a Carlos Sotelo -integrante del Comité Ejecutivo Nacional y el senador Raúl Morón, su respaldo a la candidatura del fundador de Morena, la segunda al mando en el PRD pidió que en congruencia quien apoye a otro candidato abandone las filas del partido y deje de confundir a la militancia.

“Si alguien considera que el PRD ya no le significa lo que le significaba antes, que ya no cumple con sus expectativas, pues está en toda libertad de presentar su renuncia y de ir al proyecto que quiera (…) yo hago un llamado a la congruencia, si ellos están planteando ir a otro partido, que tomen la decisión de hacerlo plenamente y no en llamados desde el PRD que confunden a la militancia. Cada quien es libre de estar en el partido político que quiera, lo que no se vale es andar como chapulines, están en un lado pero quieren apoyar a otros”, expresó.

En ese sentido anunció que se valorarán las acciones estatutarias para proceder en contra de quienes buscan respaldar a un candidato ajeno al Partido de la Revolución Democrática, aunque confió en que, por congruencia, tomen la decisión de presentar su renuncia. 

“El asunto de la expulsión se tendrá que tomar en el Comité Ejecutivo Nacional, aunque yo insisto, independientemente de las acciones que pudiésemos emprender conforme a los estatutos, es necesario que cada quien asuma responsabilidades de sus actos. En este partido están los que quieren estar plenamente y el que asume las decisiones que toma el partido de manera mayoritaria”, puntualizó.

La secretaria general del PRD, además, recordó que no debe haber lugar a discusión sobre una alianza político electoral con Morena pues, recordó, fue el propio Andrés Manuel López Obrador quien se resistió a ir junto al sol azteca en las elecciones del próximo año. 

“El hecho de que no tengamos contemplado ir con Morena no es un tema de nosotros, es un tema que tomó Morena ante los llamados que nosotros hicimos hace mucho tiempo para construir una alianza de izquierdas y la respuesta fue muy clara, ellos no están en disposición de ir a ninguna alianza de izquierda (…) Están ellos planteando una alianza de izquierdas a la que la otra parte no está dispuesta y me parece un absurdo, una pérdida de congruencia estar insistiendo en este asunto”, expresó.

Avanza Frente Amplio 

Beatriz Mojica señaló que el PRD sigue adelante con las negociaciones en torno al Frente Amplio Democrático, que busca consumar junto con el Partido Acción Nacional (PAN) y otros partidos opositores.

Pese al rechazo de algunas corrientes internas del partido de ir en alianza con el PAN, Beatriz Mojica recordó que esta decisión se tomó con el voto de la mayoría por lo que “Todas nuestras energías y preocupaciones están en cómo se conforma el Frente Amplio Opositor y como generamos un mecanismo que nos permita darle gobernabilidad y viabilidad”.

Sostuvo que en breve se darán los primeros avances sobre las negociaciones de este pacto aliancista, aunque dijo es un tema que se trabaja con mesura debido a que “hay muchos interesados en que este Frente no se haga empezando por el gobierno federal”.