Main logo

Los puntos económicos que destaca EPN

Las acciones en este año más de la administración del mandatario se enfocaron en 11 objetivos

Escrito en NACIÓN el

En el quinto informe de gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto incluyó el eje México Próspero, donde destacó políticas y acciones que generaran un crecimiento económico sostenido para combatir la pobreza y elevar el nivel de vida de los ciudadanos.

COBERTURA COMPLETA QUINTO INFORME DE GOBIERNO

En el documento oficial, consultado por La Silla Rota, las acciones en este año más de la administración del mandatario se enfocaron en 11 objetivos, entre los que destaca: mantener la estabilidad macroeconómica del país; promover el empleo de calidad; abastecer de energía al país con precios competitivos; garantizar reglas claras que incentiven el desarrollo de un mercado interno competitivo; aprovechar el potencial turístico de México  para generar una mayor derrama económica en el país; entre otros.

Estos son los datos más importantes que detallan el estado del sector económico del país, presentado por el presidente Enrique Peña Nieto, entregado este primero de septiembre ante el Congreso de la Unión:

México escaló 57 posiciones en el Índice Global de Competitividad de Foro Económico Mundial. Pasó del lugar 115 en 2012, al 58 en 2016.

La Reforma Constitucional en materia energética, otorgan facultad a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para contratar tecnologías que aceleren el proceso de exploración y producción, además de permitir la participación de empresas

privadas en las actividades del sector. Se lograron adjudicar 69 campos petroleros a través de siete licitaciones, con lo cual se espera una inversión total de alrededor de 60 mil millones de dólares.

Con el impulso otorgado por las reformas estructurales, durante el primer semestre de 2017 México registró 15,645.2 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), la mayor cifra preliminar para un primer semestre desde 2013.

Durante el segundo trimestre de 2017, el PIB tuvo un crecimiento anual real de 1.8%; el crecimiento económico se aceleró a lo largo de la actual administración a pesar del deterioro del entorno externo.

Durante los cuatro años y ocho meses de la actual administración, se generaron 2,877,286 nuevos empleos formales, lo que representó más del doble de los empleos generados en el mismo periodo de la pasada administración (1,150,018 empleos formales), y más de 22 veces los registrados en el periodo comparable de la administración antepasada (126,887 empleos formales).