Main logo

Los principales implicados en el caso guardería ABC

Algunos funcionarios de alto nivel estuvieron involucrados en la tragedia de la guardería de Hermosillo, Sonora

Escrito en NACIÓN el

Germán Paúl León tenía cuatro años el 6 de junio de 2009 cuando murió de un paro cardiaco a las 6:30 de la mañana. Dos días antes del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, se había quemado el 80% de su cuerpo, incluidas las dos retinas de los ojos. 

 

Su familia le sigue llorando.

 

Germán es uno de los 49 bebés que hace seis años murieron en el incendio que causó, según las versiones oficiales, una chispa en una bodega continua a la guardería subrogada a particulares por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero también el cumulo de irregularidades que ignoraron dueños, trabajadores y funcionarios de alto nivel.

 

Ninguno está en la cárcel por estos hechos.

 

¿Quiénes fueron los funcionarios de alto nivel que estuvieron involucrados en la tragedia?

 

Eduardo Bours, gobernador de Sonora entre 2003 y 2009. Fue señalado en un dictamen hecho por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como responsable de no diseñar políticas públicas en materia de protección civil y porque las áreas encargadas de su gobierno descuidaron estas medidas y no detectaron que la Guardería ABC era una “bomba de tiempo”.

 

Bours también fue señalado por la mala atención hospitalaria para los infantes que llegaron con quemaduras de hasta tercer grado.

 

En una entrevista un mes después de la tragedia, el entonces gobernador saliente declaró que “dormía como un bebito”, a pesar de la tragedia en la guardería y de que por dicho acontecimiento su partido, el PRI, perdió la elección estatal.

 

A principios de enero, cuando se definió al candidato priísta que competiría por la gubernatura del estado, Eduardo Bous reapareció en público para afirmar que la tragedia en la guardería ABC no afectaría a la abanderada del tricolor.

 

">

 

Claudia Pavlovich, candidata a la gubernatura de Sonora por el PRI. En 2009, tres meses después del incendio y en su carácter de diputada Local por el distrito XIV, firmó una carta de respaldo a Gildardo Francisco Urquides Serrano, copropietario de la guardería y quien fuera secretario de Finanzas del PRI en el estado.

 

También giró una carta de respaldo a favor de Sandra Lucía Téllez Nieves, copropietaria de la guardería y esposa de Alberto Escalante, subsecretario de Ganadería estatal en aquella época.

 

Abel Murrieta Gutiérrez, candidato a diputado federal (designado por el CEN) por el distrito 6 con cabecera en Ciudad Obregón, Sonora. Se desempeñó como titular de la Procuraduría estatal en la administración e Eduardo Bours y siguió en el puesto con el panista Guillermo Padrés.

 

En 2012 dejó el puesto para competir por una diputación local en Cajeme, la cual ganó. Murrieta Gutiérrez fue señalado por los padres como omiso en las investigaciones que le tocó realizar.

 

En 2014, la organización Manos Amigas envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que aseguran que hubo complicidad entre Murrieta y Eduardo Medina Mora (entonces titular de la PGR) para “hacer aparece como responsable del incendio que cobró la vida de nuestros hijos a un viejo aparato de enfriamiento de aire”.

 

Juan Molinar Horcacitas falleció el 21 de mayo pasado. Durante su gestión como director del IMSS, de diciembre de 2006 a marzo de 2009, fueron otorgados los permisos para la subrogación de cientos de estancias infantiles en las que el organismo a su cargo no certificó que cumplieran con las normas de seguridad y de protección civil, como fue el caso de la Guardería ABC.

 

En junio de 2010, la SCJN lo exoneró de responsabilidades en la tragedia. En repetidas ocasiones, Molinar Horcasitas se deslindó de lo ocurrido y señaló que los permisos se otorgaron conforme a la ley.

 

En mayo de 2014, en una entrevista con El Universal, el ex Secretario de Comunicación es y Transportes afirmó que la estancia infantil cumplía con las medidas de seguridad adecuadas.

 

“Si alguien fue responsable hay que buscarlo en la bodega de junto (…) No he encontrado una forma de explicar el dolor que me causa el dolor de los padres, y posiblemente no la haya, porque sí me imagino la situación de los padres de familia”, dijo un enfermo Juan Molinar Horcacitas, afectado ya por la esclerosis lateral amiotrófica que padecía.

 

Ernesto Gándara Camou es senador por Sonora. En junio de 2009, era alcalde de Hermosillo y entre sus funciones se encontraban la de emitir políticas de protección civil y supervisar que todo tipo de establecimientos cumplieran con las medidas de seguridad correctas.

 

Sin embargo, la omisión en este aspecto permitió que, por ejemplo, la guardería se ubicara a una bodega en la que se guardaba papelería del gobierno estatal y que incluso estuviera cerca de una gasolinera.

 

A finales de 2014, Ernesto Gándara compitió con Claudia Pavlovich por la candidatura tricolor para pelear la gubernatura del estado, sin embargo, el apoyo fue mayor para su contrincante.

 

Guillermo Padrés, actual gobernador de Sonora. El 5 de junio de 2009, cuando ocurrió la tragedia, Padrés Elías era candidato del PAN a la gubernatura del estado, las encuestas lo ponían en segundo lugar. En el primero estaba el abanderado del PRI, Alfonso Elías Serrano.

 

Sin embargo, luego de la tragedia, las preferencias se volcaron hacia el candidato panista que aprovechó la tragedia para prometer que haría justicia y llevaría a los culpables del incendio a la cárcel.

 

Padrés Elías se convirtió en el primer no priista que ganó la gubernatura en Sonora.

 

Sin embargo el gobernador saliente terminó el sexenio no sólo sin cumplir su promesa sino también con los índices más altos de desaprobación para su administración.

 

En agosto de 2014, la encuesta “Evaluación Ciudadana sobre Desempeño e Imagen Institucional, Gobierno del Estado Sonora 2014, realizada por la Coordinación Universitaria de Estudios de Opinión de la Universidad de Sonora destacó que 66% de los sonorenses reprobaban el mandato de su gobernador. 

 

“…desestimó el factor que en definitiva le dio el triunfo: el caso de la Guardería ABC; faltando gravemente a su palabra y a sus promesas de campaña: No supo ponderar ni la importancia política ni el compromiso social que aún subyace en el reclamo de justicia”, se lee en el documento.

 

Eduardo Medina Mora, actual ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Menos de una semana después de la tragedia del 5 de junio de 2009, el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que las investigaciones acerca del incendio, revelaban que se trató de un hecho no intencional generado por el sobrecalentamiento de un aparato de enfriamiento de aire.

 

Sin embargo, una nueva línea de investigación abierta en 2013, apuntaba a que el incendio sí fue provocado.

 

Según esta nueva línea de investigación, fue Carlos Lam Félix,  secretario técnico del exgobernador Eduardo Bours, quien solicitó quemar una bodega contigua a la estancia infantil con la finalidad de desaparecer documentación priísta.

 

Lam Féliz habría ordenado a su guardaespaldas, Carlos Andrés López Meza, alias “El Teniente”, llevar a cabo la tarea. El militar contrató a otras dos personas para cumplir con la orden.

 

“El Teniente” fue brutalmente asesinado el 17 de agosto de 2009, dos meses después del incendio. El crimen hasta ahora no ha sido aclarado. Le dieron tres tiros en la cabeza y otros seis en el tórax.

 

La prima de la primera dama.

 

En noviembre de 2010, un tribunal federal dejó en libertad a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de la esposa del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien era señalada como responsable del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños.

 

La prima de la primera dama Margarita Zavala era accionista de dicha guardería, y obtuvo un amparo en contra de su probable responsabilidad penal en estos hechos.

El tribunal consideró que el hecho de que estuviera asociada con otras personas para poner en funcionamiento la guardería, no la hizo responsable penalmente de causar un peligro, y consecuentemente “tampoco le impuso la obligación de impedirlo”.

 

A seis años de distancia, esta tarde padres de los niños fallecidos en el incendio marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir el esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables.