Main logo

Los presuntos vínculos políticos de "El Vaquero", jefe del Cártel del Golfo

Los dos supuestos nexos políticos de “El Vaquero” -detenido ayer por autoridades federales- son de ámbito local, uno en Nuevo León y otro en Tamaulipas

Escrito en NACIÓN el

Con la detención de Evaristo Cruz Sánchez, alias “El Vaquero”, presunto jefe del Cártel del Golfo, salieron a la luz un par de supuestos nexos políticos de quien fuera uno de los capos más buscados por el gobierno de Tamaulipas y el de Texas. 

Los dos supuestos nexos políticos de “El Vaquero” son de ámbito local, uno en Nuevo León y otro en Tamaulipas. 

EL “NARCOCANDIDATO”

El primero es Raúl Cantú, quien era candidato del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Salinas Victoria, en Nuevo León. 

Cantú fue detenido como consecuencia de varios de los operativos simultáneos que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para detener a “El Vaquero”.

Dichos operativos fueron realizados en el municipio nuevoleonense de Salinas Victoria, donde Cantú quería ser alcalde. En uno de ellos cayó “El Vaquero” y en otro el candidato.

Raúl Cantú presuntamente ofreció dinero en efectivo, joyas y vehículos a las autoridades para que no reportaran su detención.

Al candidato le decomisaron marihuana, tres armas de fuego largas con su respectivo cargador abastecido, más de 80 cartuchos útiles, joyería y dinero en efectivo.

El entonces candidato de Movimiento Ciudadano es acusado de delitos contra la salud, posesión armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, delincuencia organizada y cohecho.

Al respecto, Movimiento Ciudadano publicó un comunicado en el que piden a las autoridades actuar conforme a derecho con elementos de prueba y total claridad. 

El partido, además, acusó a la FGR de publicar información incompleta, confusa y tendenciosa sobre el caso. 

EN LA NÓMINA DE MATAMOROS

El segundo nexo político de “El Vaquero” es con el Ayuntamiento de Matamoros, en Tamaulipas. 

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, Evaristo Cruz Sánchez recibió sueldo como miembro de la Policía Preventiva de Matamoros. 

Al menos del 1 de enero al 30 de junio del 2018, “El Vaquero” recibió 10 mil pesos mensuales. 

Sin embargo, La Silla Rota dio a conocer que Evaristo Cruz comenzó a cobrar un sueldo en la policía municipal a partir del tercer trimestre de 2017, durante la administración de Jesús de la Garza Díaz del Guante, en ese entonces alcalde por el PRI.

De acuerdo con las autoridades tamaulipecas, el bastión criminal de Evaristo Cruz Sánchez era precisamente Matamoros.

En varias ocasiones, el intento de detención de “El Vaquero” en Matamoros provocó la movilización de las autoridades de seguridad pública local.

En esa entidad tamaulipeca, las autoridades le decomisaron un rancho donde había animales exóticos, drogas, vehículos y acabados de lujo.

Mientras que en los municipios aledaños de Valle Hermoso y Río Bravo, le fueron decomisados un gran arsenal de armas largas y un taller para crear "narcotanques", vehículos pesados reforzados con blindaje artesanal para, supuestamente, hacer frente a sus enemigos.

CÁRTEL DEL GOLFO

Tanto autoridades federales mexicanas como estadounidenses coinciden en que el Cártel del Golfo está actualmente fracturado.

De las entrañas de este longevo cártel han surgido varias células criminales, algunas de ellas enemigas entre sí.

Un documento de la FGR señala que existen al menos siete células criminales emanadas del Cártel del Golfo. De estas siete bandas, cinco tienen presencia en Tamaulipas y dos en Quintana Roo.

De las bandas criminales que operan en Tamaulipas, una llamada "Los Rojos" opera en Matamoros, el centro de operaciones de "El Vaquero", por lo que él pudo operar con esta célula.

La Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señala que el Cártel del Golfo trafica principalmente marihuana y cocaína, pero se ha sumergido en el trasiego de heroína y metanfetamina.

El Cártel del Golfo, menciona la DEA, contrabandea la mayoría de sus cargamentos de drogas al sur de Texas a través de la región fronteriza entre el Valle del Río Grande y la Isla del Padre Sur.

Las autoridades estadounidenses señalan que el Cártel del Golfo tiene presencia en Tamaulipas y Zacatecas.

El Cártel del Golfo centra sus actividades de tráfico de drogas en la heroína y la cocaína transportando cargas a Estados Unidos a través de McAllen y Brownsville, Texas.


rgg