Main logo

Los políticos mexicanos ligados a la secta sexual NXIVM

Esta secta sexual llegó a México, donde varios miembros importantes de la política mexicana, así como sus familiares, formaron parte

Escrito en NACIÓN el

Keith Raniere fundó NXIVM, una organización multinivel que ofrecía cursos y seminarios de autoayuda en la que se ocultaba una secta sexual, donde mujeres eran abusadas sexualmente, marcadas como ganado y extorsionadas con fotografías, así como videos, de índole sexual o confesiones perjudiciales para que no relatar lo que pasaba dentro.

Esta secta sexual llegó a México, donde varios miembros importantes de la política mexicana, así como sus familiares, formaron parte. Tras darse a conocer el trasfondo oscuro de NXIVM, se han dado a conocer a cuentagotas quienes estuvieron en sus filas.

CLARA LUZ FLORES

El caso más reciente dado a conocer fue el de Clara Luz Flores, la candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León y exalcaldesa del municipio nuevoleonense de Escobedo.

Luego de negarlo en varias ocasiones, Clara Luz Flores fue evidencia al darse a conocer un video donde tiene una charla por más de una hora con Keith Raniere. 

La grabación fue dado a conocer por Adrián de la Garza, el candidato de la alianza PRI-PRD al gobierno de Nuevo León y difundido en su totalidad por medios como Proceso y Reforma.

La charla se habría grabado a mediados del 2016, en Nueva York, Estados Unidos, cuando Clara Luz Flores era presidenta municipal de Escobedo, como parte de una serie propagandística de NXIVM llamada "Keith Raniere Conversations". Sin embargo, esta no salió a la luz en su momento.

Al respecto, Clara Luz Flores respondió que su error fue participar en un curso de superación personal. "No tengo nada que ocultar, mi error fue participar en un curso de superación personal. Yo no cometí ningún delito", dijo en un video que compartió en sus redes sociales.

MARIO DELGADO

Unas semanas antes de exhibir la conversación entre Clara Luz Flores y Keith Raniere, otro político había sido señalado por sus nexos con NXIVM: Mario Delgado, el presidente nacional de Morena. 

A principios de febrero, los columnistas de El Universal y El Financiero, Luis Cárdenas y Darío Celis, señalaron que Delgado era parte de la secta sexual de Keith Raniere. Incluso Celis ya había adelantado que Clara Luz Flores era parte de NXIVM.

Tres semanas después, la noticia estalló a tal grado que Mario Delgado tuvo que salir a pronunciarse al respecto. 

Delgado admitió haber participado en "programas de gestión de liderazgo y éxito corporativo" de la organización, pero -dijo- de "buena fe" y sin saber la "implicación ilegal de esta institución o sus directivos en los hechos que posteriormente salieron a la luz".

El presidente de Morena aprovechó el momento para culpar a sus opositores políticos de los señalamientos por el contexto electoral: "En medio de la guerra sucia de la derecha no es casualidad que surja esta nota".

EMILIO SALINAS, HIJO DE SALINAS DE GORTARI

Emilio Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, es parte fundamental de NXIVM, pues fue el líder de la organización en México bajo el nombre Programas de Éxito Ejecutivo (ESP, por sus siglas en inglés).

Este tenía "licencia" para divulgar las "metodologías" de NXIVM a clientes mexicanos. Ofrecía talleres sobre "liderazgo", "desarrollo humano" y "crecimiento personal".

Salinas asentó a NXIVM en los estados mexicanos de Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México. 

El hijo del expresidente incluso es señalado por el gobierno de Estados Unidos como parte del círculo cercano de Keith Raniere. 

Emiliano Salinas siempre ha rechazado los señalamientos asegurando que desconocía las prácticas ilegales del NXIVM y cuando éstas salieron a la luz, se separó de la organización.

ANA CRISTINA FOX, HIJA DE VICENTE FOX

Ana Cristina Fox, hija del expresidente Vicente Fox, también fue señalada de participar en la secta sexual de Raniere. 

La hija del panista incluso fue señalada de reclutar mujeres para que formaran parte de la secta sexual de Keith, una práctica usual entre los miembros pues se trataba de una organización multinivel.

Al respecto, Ana Cristina aceptó que asistió a un curso de 10 días en ESP en 2003, luego de eso jamás volvió a tener contacto con dicha organización.

“En 2003, recién graduada de la universidad y junto a cientos de otras personas asistí al curso de 10 días de Executive Success Program en la Ciudad de México”, señaló Fox.

Y agregó: “Desde que tomé ese curso jamás volví a tener contacto con Executive Success Program. Cualquier información que intente vincularme con las actividades ilegales y deplorables de NXIVM es rotundamente falsa”.

MÁS FAMILIARES DE EXPRESIDENTES

Federico de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid, y su esposa, Fabiola Sánchez de la Madrid, también han sido señalados de formar parte de NXIVM.

La pareja supuestamente se encargaba de administrar los donativos de ESP en México.

Otro de los nombres que aparecen es el de Alejandra González Anaya, hermana del exsecretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, quien a su vez es familiar del expresidente Salinas de Gortari.

Cecilia Salinas Occelli, hermana de Emiliano e hija de Salinas de Gortari, también fue señalada de formar parte del brazo de NXIVM en México.

Otra más señalada de formar parte de la secta es Marcela Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del expresidente Felipe Calderón.

Cabe mencionar que formar parte de la secta NXIVM no significa automáticamente que estoy hayan sido victimarios de la misma y tampoco se puede descartar que incluso hayan sido víctimas de la misma. 

 

rgg