Main logo

Los poderosos atacados por el coronavirus

Entre los cientos de miles de infectados se encuentran personajes poderosos como políticos y empresarios, quienes se han visto obligados a entrar en cuarentena

Escrito en NACIÓN el

La pandemia originada por el coronavirus (covid-19) ha dejado a su paso, hasta el momento, 179 mil 112 casos y 7 mil 426 muertes por todo el mundo.

Entre los cientos de miles de infectados se encuentran personajes poderosos como políticos y empresarios, quienes se han visto obligados a entrar en cuarentena ante el contagio.

En La Silla Rota enlistamos algunos de estos casos.

El caso más reciente es el de Juan Domingo Beckmann Legorreta, director general de la compañía de bebidas alcohólicas Becle.

La empresa, a través de un comunicado, informó que Beckmann Legorreta está estable y se encuentra atendiendo las indicaciones médicas respectivas.

La empresa de Juan Domingo cuenta con un portafolio de más de 30 marcas de bebidas alcohólicas, como José Cuervo, Three Olives, Hangar 1, Stranahan''s, Bushmills, Pendleton, Boodles, 1800, Maestro Dobel, Centenario, Kraken, entre otras.

Durante la noche del domingo pasado trascendió la supuesta muerte de José Kuri Harfush a causa del coronavirus, sin embargo, esta información fue falsa, el empresario sí tiene covid-19 y se encontraba en situación grave pero no ha fallecido.

Kuri Harfush, de 72 años de edad, es primo y socio de Carlos Slim, es consejero propietario en Grupo Carso, forma parte del Consejo de Administración Minera Frisco y fungió como director de Grupo Financiero Inbursa.

A Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), también le fue diagnosticado coronavirus.

Aunque Ruiz Sacristán no presentó síntomas en un principio sí fue hospitalizado por recomendación médica y como medida preventiva.

En Brasil al menos dos miembros importantes del gobierno del presidente Jair Bolsonaro han dado positivo a coronavirus.

Se trata de Augusto Heleno, ministro de Seguridad Institucional, y Bento Albuquerque, ministro de Minas y Energía.

Anteriormente, otro miembro del gobierno de Brasil había sido alcanzado por el covid-19, el secretario de Comunicación, Fabio Wajngarten.

Este causo provocó controversia porque se dio cuando un miembros del gobierno de Brasil, incluido Fabio, se reunió con Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

En consecuencia el mandatario estadounidense se hizo la prueba y resultó negativo. Lo mismo sucedió con Bolsonaro.

Otro personaje en la lista fue Sophie Grégoire, esposa del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El mandatario canadiense había informado que Sophie presentó síntomas parecidos a la gripe tras un viaje en Reino Unido.

Ambos, Grégoire y Trudeau, se aislaron tras confirmarse el caso de coronavirus.

Fuentes aseguran que un directivo del Banco de México (Banxico) dio positivo a covid-19 después de la Convención Nacional Bancaria realizada en Acapulco, Guerrero, el pasado 14 de marzo, donde estuvo presente el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

E incluso esta situación podrían en alerta al máximo nivel de la Junta de Gobierno del banco central, que encabeza Alejandro Díaz de León.

Otro que dio positivo de coronavirus es el presidente del Comité Técnico de Fibra Plus, Gustavo Tomé Velázquez.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa señaló que el empresario está desde hace unos días laborando en su domicilio particular en México y, por recomendación médica, continuará ahí su proceso de aislamiento de acuerdo con lo que marcan los protocolos en estos casos.

Velázquez dio positivo a la prueba de coronavirus, pero se informó que se encuentra en buen estado de salud.