Main logo

Los pleitos… y otras herencias de Irma Eréndira Sandoval en la SFP

El paso de Irma Eréndira Sandoval por la Secretaría ha estado salpicado de críticas que denuncian que la Función Pública no ha sancionado la corrupción

Por
Escrito en NACIÓN el

El 3 de diciembre de 2018, la entonces coordinadora del Laboratorio de Corrupción y Transparencia de la UNAM, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, recibió de Arely Gómez González una Secretaría de la Función Pública (SFP) casi invisible, que representó a uno de los gobiernos con más casos de corrupción documentados en México.

Ese mismo día, delante de Arely Gómez, la nueva titular de la dependencia aseguró que se exigiría a sí misma no dar pie a que ningún asunto llevara “a manchar la cuarta transformación”.

“No tenemos derecho, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fallar. Esta es la Secretaría que menos derecho tiene a fallar”, dijo entonces, pero los resultados que, en menos de tres años al frente de la dependencia, dicen lo contrario.

En enero de este año, La Silla Rota publicó que el gobierno de López Obrador es cuatro veces más opaco que el anterior, el de las cuentas que entregó Arely Gómez González en diciembre de 2018, pues ha recibido cuatro veces más recursos de revisión en asuntos de transparencia gubernamental.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), tan sólo la Función Pública pasó de registrar cuatro recursos de revisión, en 2018; a 397 en 2020. El aumento se dio bajo la administración de Sandoval Ballesteros.

OCULTÓ PATRIMONIO

El paso de Irma Eréndira Sandoval por la Secretaría ha estado salpicado de críticas que apuntan a denunciar que la Función Pública ha sido omisa al momento de sancionar funcionarios acusados de corrupción –como el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett–, y ella misma ha sido señalada de ocultar su patrimonio.

En julio de 2020, medios de comunicación como LatinUs y Reforma, afirmaron que tanto Irma Eréndira como su hermano, quien fuera delegado para programas sociales en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, ocultaron bienes inmuebles en su declaración patrimonial.

La hoy exsecretaria y su esposo, el académico John Ackerman, compraron, entre 2011 y 2020, cinco propiedades, además de que el gobierno federal les habría obsequiado un terreno de 6 millones de pesos, según los reportes periodísticos.

Además, estas propiedades no figuraron en las declaraciones de impuestos de los funcionarios públicos, aunque en el caso de Pablo Amílcar, sí figuraron otras propiedades como un departamento en la colonia Tlacoquemécatl, en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México. La propiedad fue vendida a la propia Irma Eréndira Sandoval.

SFP NO ES EL EJE ANTICORRUPCIÓN

En palabras de Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, la SFP no es el organismo principal en materia de lucha contra la corrupción, pues funciona principalmente como un órgano regulador interno del propio gobierno federal.

“El presidente ha sido muy claro los últimos tres años: el eje anticorrupción es la Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria y la Fiscalía General de la República”, señala Bohórquez en entrevista con La Silla Rota.

La senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, aseguró que Sandoval Ballesteros se va de la SFP “con más pena que gloria”, pues casos de posible corrupción, como los de Manuel Bartlett y Ana Gabriela Guevara, dijo, “han quedado sin castigo”.

“A pesar de la transparencia fue una de las principales promesas de este gobierno, existe total opacidad en la actual administración, pues cerca del 80 % de los contratos que se han asignado, han sido por invitación restringida o asignación directa”, dijo.

En ese caso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compró, a través de adjudicaciones directas, ventiladores para tratar enfermedades respiratorias hasta 85 % más caros que en el resto del mercado, con el argumento de que era urgente para tratar la pandemia de covid-19. El vendedor de estos fue León Manuel Bartlett, hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

Sin embargo, a pesar de que la Secretaría de la Función Pública investigó los casos, solo se inhabilitó a algunas de las empresas, pero a ninguna persona del servicio público, de las que estuvieron vinculadas con las adjudicaciones directas en lo que podría ser conflicto de intereses.

La Silla Rota también ha documentado que auditorías de la propia SFP demuestran que hay irregularidades en programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida, tanto en el registro de beneficiarios como en la entrega de los recursos.

En septiembre de 2020, El Universal dio a conocer que existían, al menos, 97 denuncias hechas en contra de los delegados estatales para los programas sociales, incluido el hermano de la extitular de la SFP, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Otros casos de corrupción que se han documentado están relacionados con la triangulación de recursos que habría operado la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte que preside Ana Gabriela Guevara a través del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

Además, La Silla Rota documentó en noviembre de 2020 que había familiares del presidente Andrés Manuel López Obrador y del director de Pemex, Octavo Romero Oropeza, en la nómica de la dependencia sin contar con la experiencia requerida.

LEE MÁS: LA FAMILIA PETROLERA DEL DIRECTOR DE PEMEX

SU CHOQUE CON EL PRESIDENTE DEL INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, tuvo un choque en redes sociales con la entonces titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien lo acusó de censura.

A través de una carta publicada en Twitter, Córdova indicó que lo tomó por sorpresa haber leído acusaciones de Sandoval por censura o atropello, lo cual dijo está completamente alejado de la verdad.

“En su mensaje hace referencia a una supuesta forma de actuar mía en una lógica de censura o atropello de libertades, alejada de por completo de la verdad”, señala la misiva.

Córdova afirmó que siempre ha expresado públicamente que la SFP y el INE deben trabajar en conjunto para combatir la corrupción, al tiempo que ha defendido el orden constitucional.

Pidió a la funcionaria federal usar las redes sociales con responsabilidad y respeto.

Irma Eréndira Sandoval mencionó al presidente del INE en un caso de auto promoción pública:

“¿Mejor también cancelemos las mañaneras por ser "promoción personalizada" y todas las fotografías de eventos del gobierno, verdad amigo?

Tu lógica es la de Córdova, Murayama y DeMauleon.

La próxima me pongo una Burqa

Como les duele, hasta a los amigos, que #AvanzaLa4T”.

LLEGADA DE SALCEDO DARÁ CONTINUIDAD

El anuncio hecho este lunes, por el presidente de la República, incluyó la designación de Roberto Salcedo, como el nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública, en sustitución de Irma Eréndira Sandoval quien, dijo, regresará a la UNAM.

TAMBIÉN PUEDES LEER: BAJA CALIFICACIÓNDE MÉXICO EN LUCHA ANTICORRUPCIÓN PESE A DICHOS DE AMLO

De acuerdo con Eduardo Bohórquez, el cambio garantiza la continuidad en la SFP, además de que Salcedo tiene una trayectoria sobria en materia de fiscalización. Además, el nuevo titular tendrá la tarea de mejorar la Secretaría en materia de sanciones.

“Tal vez el reto más importante será que al nuevo secretario le tocará sancionar a los funcionarios de la 4T, y ahí se verá si la promesa presidencial se cumple, cuando la corrupción no es la del pasado sino la de sus colaboradores”, declaró Bohórquez.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros aseguró que se va con logros, que “revivió de raíz” la Secretaría de la Función Pública, y destacó que subió puntos en el ranking mundial de combate a la corrupción, pero el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción revela que el país va a la baja en su capacidad para combatirla.

“Me voy muy satisfecha de haber contribuido un punto final en la corrupción que imperaba […] hemos inhabilitado monopolios farmacéuticos, a estos contratistas que llegaron a abusar de nuestro gobierno y del dinero de todo el pueblo”, dijo.

MJP