Main logo

Los personajes claves del T-MEC

Luego de que en noviembre del 2018 se acordara reemplazar el (TLCAN), hoy el Senado de EU avaló el T-MEC y lo envió al presidente Trump para su ratificación

Escrito en NACIÓN el

Fue en noviembre de 2018, cuando Estados Unidos, Canadá y México acordaron reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Y aunque el mandatario republicano Donald Trump y su gobierno habían estado presionando por la ratificación del tratado, la aprobación del T-MEC en México se dio hasta junio pasado.

El pasado 10 de diciembre, los representantes comerciales de México, Estados Unidos y Canadá firmaron la nueva y definitiva versión del Tratado comercial de estos tres países (T-MEC) en Palacio Nacional.

Luego de que el Tratado fuera ratificado en el Senado mexicano y la Cámara de Representantes de EU, fue hasta este jueves, 16 de enero de 2020, que el Senado estadounidense dio luz verde para el presidente Donald Trump lo ratifique, lo cual dejará el acuerdo comercial en la cancha del Legislativo de Canadá.

 

Estos son los personajes que llevaron a cabo la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

Robert Lightizer

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightizer, fue el propulsor de la cláusula Sunset, para que el acuerdo terminara cada 5 años, de no llegar a un nuevo acuerdo los 3 países.

La cláusula fue rechazada por las partes negociadoras de Canadá y México al considerar que promovería la inestabilidad económica de los tres países.

Chrystia Freeland

La ministra del Exterior de Canadá, Chrystia Freeland, durante el proceso de renegociación del acuerdo se pronunció en defensa de los intereses de los trabajadores. El 1 de septiembre de 2018, declaró que primero defendería los intereses de trabajadores canadienses antes de tener un mal acuerdo comercial.

Canadá hizo tambalear el acuerdo en septiembre de 2018, al rechazar la demanda estadounidense de abrir el acceso al mercado lácteo de Canadá en una nueva versión del TLCAN. Pero a finales del mes lograron un acuerdo que permitirá a los agricultores estadounidenses tener un mayor acceso al mercado lácteo canadiense.

Este martes, Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, agradeció al presidente López Obrador, ya que el Tratado es de importancia crítica para los tres países que dan un paso importante.

Se modernizó el tratado para el siglo XXI, lanzó.

Jesús Seade

El negociador designado por Andrés Manuel López Obrador para la renegociación del acuerdo, Jesús Seade, fue reconocido por Guajardo y Videgaray por destrabar los temas que habían atorado el tratado.

Los secretarios de estado revelaron que la cláusula “sunset”, un tema en el que el equipo negociador de EU fue “inflexible”, fue destrabado por Seade.

Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, llamó como una "Misión cumplida" la firma del T-MEC.

"Es una muy buena noticia para México", dijo y aseguró que, contrario a lo que se pensaba, hubo entendimiento y comprensión, entre las partes.

Jared Kushner

Jared Kushner, asesor y yerno de Trump, jugó un papel clave en la renegociación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Kushner fue uno de los arquitectos del nuevo acuerdo comercial sin formar parte de las discusiones oficialmente. Así lo reconoció el representante comercial de Estados Unidos , Robert Lighthizer, quien encabezó las negociaciones por el lado estadounidense.

"Lo dije antes y lo repetiré, este acuerdo no habría ocurrido si no fuera por Jared", dijo Lighthizer a periodistas el 1 de octubre, después de que los tres países alcanzaron un acuerdo.

Kushner no formó parte del equipo oficial de negociadores.

Sin embargo, no solo el representante comercial reconoció la importancia de Kushner para la negociación, sino también su suegro, el presidente de Estados Unidos.

Nancy Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, durante el proceso de negociación siempre dio su respaldo a la nueva versión del tratado comercial T-MEC con México y Canadá al asegurar que es "una victoria para los trabajadores estadounidenses".

"El acuerdo que presentamos es infinitamente mejor que lo que la Administración propuso en primer lugar. Es una victoria para los trabajadores estadounidenses", subrayó Pelosi.

Luis Videgaray

El entonces secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, propuso que el tratado comercial se llamara en español “Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá” (AMEC). Sin embargo, al final se optó por el de T-MEC.

Luego de que a comienzos de junio de 2018 Donald Trump planteara la posibilidad de negociar un tratado bilateral con México y Canadá respectivamente, y a tres meses de que Enrique Peña Nieto dejara la investidura presidencial, Videgaray declaró el 27 de agosto que firmarían un acuerdo comercial con o sin Canadá.

Su relación con Jared Kushner, yerno de Trump, dijo, fue vital para la renegociación del tratado comercial con EU y Canadá. Por esa razón, el gobierno de Enrique Peña Nieto lo condecoró con la Orden del Águila Azteca, la máxima distinción de México que se entrega a un extranjero.

Ildefonso Guajardo

El entonces secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, fue una de las piezas fundamentales de la renegociación del acuerdo comercial tripartita. A inicios de los 90 participó en la realización de la primera versión del acuerdo y 30 años después fue parte de su modernización.

En agosto de 2018, tras lograr un acuerdo bilateral con EU, Guajardo se congratuló de que el equipo negociador mexicano “no se aceptó cuotas, ni restricciones, ni tarifas en el comercio”.

El economista logró llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre el “salario automotriz”. Ambos países pactaron estandarizar los salarios de trabajadores de la producción de vehículos automotores para tener derechos a las ventajas arancelarias del TLCAN.

MJP