Main logo

Los pendientes de Peña

En cinco años, de gobierno de Enrique Peña Nieto ha cumplido 150 de los 266 compromisos que suscribió para su sexenio

Escrito en NACIÓN el

Al cumplir cinco años de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto ha cumplido un 56% los 266 compromisos que en calidad de candidato firmó en abril de 2012 ante notario público.

Lee aquí cobertura completa del Quinto Informe de Gobierno.

Durante su campaña, Peña Nieto se propuso que de llegar a la Presidencia de la República realizaría proyectos relativos a infraestructura, salud, educación, seguridad, desarrollo social y desarrollo económico, entre otros rubros; no obstante, de acuerdo con un documento de la Secretaría Técnica de Gabinete entregado vía trasparencia, a unas semanas de concluir su quinto año de gobierno el jefe del Ejecutivo federal ha cumplido 150 de los 266 compromisos que suscribió.

En respuesta a la solicitud 0210000075217 - en el marco del Quinto Informe de Gobierno-  se detalla que de los 266 objetivos, solo 150 se encuentran concluidos; 107 están en proceso, mientras que ocho fueron cancelados y uno más suspendido sin que se explique la razón por la cual no se continuó con la realización de esos nueve proyectos.

Pese a que solo queda un año para que Peña Nieto concluya su periodo de mandato y con ello el 44% de los objetivos, la Secretaría Técnica de Gabinete agregó en el reporte que “por lo que se refiere a los compromisos enlistados en la relación adjunta que se encuentran en proceso de cumplimiento, me permito informar que se tiene previsto cumplirlos durante el actual período del Poder Ejecutivo Federal, mismo que concluye el 30 de noviembre de 2018”.

La mayor apuesta

De los 266 compromisos suscritos en abril del 2012 por Peña Nieto, 106 (40%) fueron relativos a obras de infraestructura carretera, bajo la ejecución de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

De estos, 69 fueron cumplidos y 34 se encuentran bajo la categoría de “en proceso”; dos fueron cancelados: el tren peninsular Mérida, Yucatán - Punta Venado, Quintana Roo; y el tramo corto de red ferroviaria Aguascalientes – Guadalajara.

Asimismo, aparece en calidad de “suspendido” el proyecto de tren rápido de Querétaro a la Ciudad de México, medida que se anunció en enero del 2015 por el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como parte del plan de austeridad del Gobierno Federal.

Combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas

Por el contrario, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas, es el rubro en el que menos se centró el gobierno de Peña Nieto, con apenas dos proyectos, de los cuales uno se cumplió y el otro está pendiente.

Se trata del compromiso para que Peña Nieto y los mandos superiores del Gobierno Federal hicieran pública su declaración patrimonial de manera anual, proyecto que estaría a cargo de la Secretaría de la Función Pública.

El que aparece como “cumplido” es el Sistema Nacional Anticorrupción, aunque esté no está concluido del todo, pues no cuenta con titular, ni se ha implementado en todos los estados del país.

Otros rubros rezagados

Al igual que la asignatura anterior, el sector Cultura se encuentra entre los más olvidados entre los compromisos de Peña con solo una propuesta presentada y cumplida: la construcción del Auditorio Cultural Estatal Teopanzolco en Cuernavaca, Morelos, inaugurado el pasado 17 de agosto.

Otro rubro del que solo se contó con seis proyectos, fue para atender el problema de la inseguridad, de los cuales cinco estarían a cargo de la Secretaría de Gobernación, y uno a cargo de la Marina; solo se logró el cumplimiento de cuatro objetivos, entre ellos: incrementar el número de fuerzas federales para el estado de Nuevo León y la “Red de Mando y Videovigilancia Metropolitana” en 30 municipios del Valle de México.

Entre los compromisos que se encuentra pendientes destaca el de “las fuerzas federales seguirán velando por la seguridad de los habitantes de Guerrero el tiempo que se necesario, hasta tener condiciones de orden y paz en Guerrero”.

En lo que respecta al sector de Educación, Ciencia y Tecnología, se tienen 16 objetivos alcanzados y nueve pendientes; en Salud se lograron 12 metas pues 18 no se han concluido; el sector Turismo logró cuatro objetivos pero mantiene cinco en proceso; en materia de Desarrollo Social y combate a la pobreza se cumplieron siete metas, tres más están en tránsito; en el sector agropecuario se lograron 10 objetivos y solo dos están en vías de concretarse; por lo que respecta a Derechos Humanos e inclusión se tienen tres alcances y dos pendientes.