Main logo

Los patrocinios inexplicables que tambalean la gubernatura de Samuel García

Documentos oficiales detallan el aparato financiero y electoral que estuvo detrás de la campaña del candidato que ganó las elecciones el pasado 6 de junio en NL

Por
Escrito en NACIÓN el

Tres domicilios fiscales ubicados en los municipios de Guadalajara y Zapopan, Jalisco, fueron utilizados como “granjas de bots” para posicionar y llevar a las preferencias electorales a Samuel Alejandro García Sepúlveda, candidato del Partido Moviendo Ciudadano (MC) a la gubernatura de Nuevo León.

La Silla Rota consultó documentos oficiales del gobierno federal, en los que se detalla el aparato financiero y electoral que estuvo detrás de la campaña del candidato que ganó las elecciones el pasado 6 de junio.

El esquema que identificaron las autoridades federales, de acuerdo con los documentos consultados por este medio, detalla la participación del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, una senadora, empresas, y especifica los pagos que se efectuaron a redes sociales para posicionar el nombre de Samuel Alejandro García Sepúlveda en las preferencias electorales previo y durante los comicios.

De acuerdo con el documento consultado por La Silla Rota, la campaña electoral a través de Google, Facebook, Instagram y YouTube, se efectuó por medio de tres “granjas de bots”. La primera de ellas es La Covacha Gabinete de Comunicación S.A. de C.V., la cual se encuentra en Avenida Topacio 3499, colonia Santa Eduwines en Guadalajara, Jalisco.

La segunda es EU ZEN Consultores S.C, identificada como empresa de publicidad y redes sociales del Partido Movimiento Ciudadano. De acuerdo con el rastreo de dinero que llevó a cabo la federación, esta empresa recibió 95 millones de pesos del gobierno de Jalisco; así como 1.4 millones de pesos de la Firma Jurídica Fiscal Abogados S.C y del propio Samuel Alejandro García. Las transferencias fueron realizadas en 2020.

La tercera es Indatcom S.A. de C.V., la cual recibió 120 millones de pesos del gobierno de Jalisco; así como 8.8 millones de pesos, entre los años 2019 y 2021 de Firma Jurídica Fiscal Abogados S.C; empresa relacionada con el gobernador electo de Nuevo León.

Indatcom fue la principal proveedora de servicios de marketing digital de Movimiento Ciudadano durante el Proceso Electoral 2020-2021, pese a que en 2016 estuvo involucrada en la venta del padrón electoral.

Según la información recabada por las áreas de inteligencia del gobierno federal, esta última empresa está relacionada con la senadora Verónica Delgadillo García y con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los domicilios fiscales de las tres empresas que se utilizaron para posicionar al candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León se encuentran en casas particulares de la Zona Metropolitana de Jalisco de clase media baja.

EL COSTO DE UNA IMAGEN

La información recabada detalla que las transacciones financieras, para el pago de la imagen y posicionamiento de Samuel García, se efectuaron en tres periodos. El primero fue entre los años 2019 y 2021, a través de distintas transferencias hechas por el candidato electo de Nuevo León.

El primero de ellos, fue por 43 millones de pesos transferidos a Indatcom S.A. de C.V., entre 2019 y 2021. El segundo por 37 millones de pesos depositados a EU ZEN Consultores S.C., de 2019 a 2021. El tercero fue hecho a La Covacha Gabinete de Comunicación S.A. de C.V., por 39.5 millones de pesos.

Además, durante este mismo periodo, se tienen identificadas el depósito por 30 millones de pesos a Heurística Comunicación S.C.; empresa relacionada con la difusión y operación de redes sociales.

La segunda parte de la estrategia que utilizó el gobernador elector de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda para posicionar su imagen, según las investigaciones del gobierno federal, son dos transferencias más en la etapa de las precampañas.

La primera fue por 9.3 millones de pesos a Indatcom S.A. de C.V. y la segunda de 0.4 millones de pesos a La Covacha Gabinete de Comunicación S.A. de C.V. De acuerdo con el gasto que realizó el entonces candidato al gobierno de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, el 54% de los recursos reportados al Instituto Nacional Electoral (INE) fueron hechos con Indatcom S.A. de C.V.

La tercera etapa del lavado de dinero y posicionamiento electoral, que se efectuó durante la campaña, fue a través de Firma Jurídica Fiscal Abogaos S.C., despacho del cual es propietario Samuel García. A través de este consorcio, se recibieron 13.3 millones de pesos para la campaña.

El esquema identificado por el gobierno federal, para la última etapa que llevó al posicionamiento de Samuel García, es una transferencia de 45 millones del Partido Movimiento Ciudadano, a través de una triangulación que incluye a las empresas La Covacha Gabinete de Comunicación S.A. de C.V.; Indatcom S.A. de C.V. y EU ZEN Consultores S.C.

Dentro del esquema financiero que identificaron las autoridades, se encuentran transferencias por 300 millones de pesos hechas por el gobernador de Jalisco, entre los años 2015 y 2018 a las tres empresas.

Según la investigación, el dinero que el mandatario destinó para apoyar a Samuel García proviene de recursos públicos del estado, de municipios y transferencias hechas para programas sociales enviados por la federación.

La última parte del esquema de lavado y electoral para llevar a Samuel García a ganar las elecciones, fue el pago de 200 millones de pesos a Google, Instagram y Facebook,  a través de contratos que permitieron al equipo de campaña de Samuel Alejandro García, disponer del manejo de las cuentas, así como acceder a noticias con estudios de mercado, acceso a mensajes, tendencias y difusión de cadenas.