Main logo

Los pasajes más escandalosos de Roberto Madrazo

La trampa, la traición y las disputas han protagonizado la vida política de Madrazo; son los mismos escándalos los que lo traen de vuelta a la opinión pública

Escrito en NACIÓN el

Luego de años de ausencia, el excandidato presidencial Roberto Madrazo regresó a la escena pública tras unas polémicas declaraciones.

Y es la misma polémica que mantiene con vida al priista en la política actual, por ello, en La Silla Rota recordamos algunos de los escándalos que han marcado el pasar del tabasqueño.

La confesión tardía

Este miércoles 3 de octubre, Roberto Madrazo apareció en el programa Telereportaje, donde fue abordado sobre las elecciones de 2006, donde fue candidato presidencial por el PRI.

Aquella contienda terminó en una apretada victoria del panista Felipe Calderón y un Andrés Manuel López Obrador en segundo lugar que exigía el recuento de votos ante las irregularidades, así como por el corto margen de diferencia.

Las autoridades electorales rechazaron el reconteo y sólo se abrieron un porcentaje menor de las actas, reiterando la victoria de Calderón, desde entonces la opinión pública se divide en quien asegura que López Obrador perdió a causa de un fraude electoral y quien sostiene la limpia victoria de panista.

Dicha discusión fue revivida doce años después, tras las palabras de Madrazo, quien confesó que, según la información que él tenía en 2006, Andrés Manuel llevaba una clara ventaja sobre Felipe Calderón.

“En mis actas, Andrés estaba arriba de Felipe. En las del PRI no lo sé”, fueron las palabras del priista, quien añadió que de realizarse el “voto por voto”, López Obrador habría ganado.

Madrazo dijo que no dio a conocer sus actas porque “era dinamitar la vida democrática”.

Felipe Calderón no tardó en responder, el expresidente calificó las palabras de madrazo como “delicadas”.

“Yo gané la elección presidencial del 2006 limpiamente, muy cerrada, muy controversial. Una campaña muy cerrada, pero la gané en las urnas limpiamente”

También, el expresidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, sostuvo que Calderón había ganado las elecciones y que de hacerse el recuento, también hubiera triunfado.

La trampa en el maratón

Poco más de un año después de la contienda electoral de 2006, Roberto Madrazo volvió a ser protagonista de un escándalo.

El 30 de septiembre de 2007, el excandidato presidencial corrió el famoso maratón de Berlín, junto con 40 mil corredores.

La sorpresa vino no sólo cuando Madrazo concluyó el maratón, sino cuando fue el vencedor de su categoría: varones de entre 55 y 59 años.

El priista corrió el maratón en dos horas con 44 minutos y 17 segundos, además, el trayecto del kilómetro 20 al 35, los hizo en sólo 21 minutos.

Este record quiere decir que, durante 15 kilómetros, Madrazo mantuvo el rito del etíope Haile Gebrselassie, quien llegó en primer lugar de todo el maratón y que incluso rompió la marca mundial aquel día.

Entonces, las autoridades del maratón aseguraron que en esos 15 kilómetros Madrazo se salió de la carrera para volver a ella al cierre de la carrera.

La trampa de Roberto Madrazo fue todo un escándalo. El priista tuvo que emitir un comunicado en el que se dijo víctima de una intriga política.

Además, aceptó que no corrió el maratón completo por prescripción facultativa y sólo se sumó al final de la carrera para recoger sus cosas y la medalla que reciben todos los que concluyen el recorrido.

Los trapitos de Montiel

 

En 2005, un año antes de la contienda electoral de 2006, la disputa por la candidatura del PRI era protagonizada por dos contendientes: Roberto Madrazo, expresidente nacional del partido, y Arturo Montiel, exgobernador del Estado de México.

La contienda era apretada y Montiel ganaba poco a poco a Madrazo para ser el candidato a la presidencia.

Sin embargo, la candidatura de Montiel se cayó cuando varios medios dieron a conocer informes sobre transacciones realizadas por sus hijos y esposa por más de tres millones de dólares, así como la posesión de varias propiedades de lujo, incluso fuera del país, como en Francia.

Aunque Arturo Montiel rechazó las acusaciones y aseguró que se trató de falsos señalamientos realizado por aquellos que ven en su candidatura una opción ganadora.

Parecería que el exgobernador del Estado de México saldría avante de las acusaciones, pero terminó por declinar, dejando libre paso a Roberto Madrazo.

Montiel acusó a Roberto Madrazo de ser el artífice detrás de las acusaciones en su contra, calificándolo como un hombre "hecho bajo los esquemas del viejo sistema, los mecanismos no muy claros del poder público".

Madrazo también negó las acusaciones de Montiel, sin embargo, su imagen ante la contienda electoral quedó manchada como un político capaz de lo que sea para llegar a donde quiere.  

El pleito con “La Maestra”

Cuando Vicente Fox llegó a la presidencia se topó con pared en el poder legislativo, ambas cámaras estaban lideradas por los demás partidos políticos.

Sin embargo, el panista tuvo una aliada dentro del PRI, la diputada federal y entonces lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Desde su curul, “La Maestra”, quien había subido peldaños en la vida política, apoyó varias de las propuestas del presidente panista.

El respaldo de Gordillo a Fox provocó un enfrentamiento con el entonces presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo.

Cuando Madrazo se convirtió en candidato presidencial, Elba Esther pasó a ser secretaria general del PRI.

Desde su lugar como candidato, Roberto acusó a “La Maestra" de estar en contra del partido, de haberse peleado con Carlos Salinas, de negociar con panistas y de crear una agrupación para impulsar una candidatura ajena al PRI.

En venganza, y aunque Gordillo ya contaba con el apoyo del reciente creado Panal, Elba Esther

Elba Esther Gordillo se habría unido al candidato panista, Felipe Calderón, a quien habría apoyado con el voto magisterial.

Tras la victoria cerrada y polémica de Calderón en las elección de 2006, "la maestra" fue señalada como una promotora del aspirante rival, por lo que el 13 de julio de 2006 fue expulsada del PRI.

Su expulsión había sido pedida primero a finales de 2005 por priistas de Oaxaca, pero fue retomada por Madrazo.