Main logo

Los otros mexicanos de la élite política dentro de NXIVX

En el caso de la secta sexual liderada por Keith Raniere salen a relucir más mexicanos de la elite política que formaron parte de dicho grupo de autoayuda

Escrito en NACIÓN el

Durante el juicio contra Keith Raniere, líder de NXIVM, por los delitos de tráfico sexual y extorsión, varios mexicanos han salido a relucir, de las 25 personas que forman parte del círculo cercano del señalado, 11 son mexicanos.

Cabe mencionar que Raniere es señalado de formar una secta sexual, donde las mujeres eran marcadas como ganado, obligadas ser esclavas sexuales y extorsionadas para que no contaran lo que sucedía dentro de la agrupación; todo esto tras la fachada de un grupo de autoayuda y superación personal.

En México se estableció la principal sucursal de NXIVM fuera de Estados Unidos, fundada y dirigida por Emilio Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, el mexicano más importante del círculo cercano de Keith.

LEE ADEMÁS: El líder de Nxivm ideó el ritual en el que marcaban a las mujeres como un sacrificio

Salinas estableció NXIVM en México bajo el nombre Programas de Éxito Ejecutivo (ESP, por sus siglas en inglés). Este tenía "licencia" para divulgar las "metodologías" de NXIVM a clientes mexicanos.

Asentados en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, ESP ofrecía talleres sobre "liderazgo", "desarrollo humano" y "crecimiento personal".

Estos talleres eran impartidos a miembros de la elite mexicana, tanto económica como política. Salinas y su esposa Ludwika Paleta, una famosa actriz, tenían la agenda repleta de contactos de esta índole.

PUEDES LEER: Por favor márcame: revelan video de ritual de secta sexual Nxivm

A parte de los 11 mexicanos que ya fueron señalados durante el juicio de Raniere en Estados Unidos, algunos más, familiares cercanos de altos funcionarios, aparecen como clientes de ESP en México.

El caso más reciente fue el de Ana Cristina Fox, hija del expresidente Vicente Fox, quien fue señalada de reclutar mujeres para que formaran parte de la secta sexual de Keith.

Al respecto, Ana Cristina aceptó que a los 16 años asistió a un curso de 10 días en ESP, luego de eso jamás volvió a tener contacto con dicha organización.

Dos más son los mexicanos cercanos a la élite política mexicana que aparecen como participes de ESP:

Federico de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid; y Alejandra González Anaya, hermana del exsecretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, quien a su vez es familiar del expresidente Salinas de Gortari.

Cabe mencionar que ninguno de ellos ha sido señalado en el juicio contra Keith Raniere que actualmente se celebra en tierras estadunidenses.

Con información de la BBC

rgg