Main logo

Los ocho puntos más relevantes de las reformas sobre outsourcing

Con estos cambios se busca detectar la subcontratación abusiva, que provoca la inestabilidad en el empleo, el subregistro en el Seguro Social

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría del Trabajo, destacó los ocho puntos  a la reforma en materia laboral para la eliminación del llamado outsourcing  y el pago de utilidades en beneficio de los trabajadores en México.

Puedes leer: ¿Quién gana y quién pierde con el outsourcing?

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo apuntó que con estos cambios se busca detectar la subcontratación abusiva, que provoca la inestabilidad en el empleo, el subregistro en el Seguro Social, la evasión del reparto de utilidades y de impuestos, así como la competencia desleal entre las mismas empresas.

ESTOS SON LOS CAMBIOS

1. Se prohíbe la subcontratación de personal: es decir la transferencia de trabajadores propios hacia otra empresa, las famosas “nomineras”, que se creaban con el objetivo de aparecer como patrones sin tener ninguna actividad productiva.

2. Se permite la subcontratación de servicios y obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.

3. Registro obligatorio de empresas de subcontratación ante la STPS con previa acreditación del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

4. Las empresas que reciban los servicios especializados deberán responder frente a los trabajadores en caso de incumplimiento.

5. Para evitar simulación y defraudación fiscal se homologan los criterios del Código Fiscal de la Ley del ISR, y la del IVA con la Ley Federal del Trabajo.

6. Se endurecen las sanciones para el caso del incumplimiento.

7. Plazos para la implementación de la reforma, una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación, es de un mes, las empresas cuentan con 90 días para regularizarse, y cada 3 años las empresas tendrán que actualizar sus registros en STPS.

8. Se reforma la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado para que en el Gobierno Federal ya no exista la subcontratación de personal, por lo que se iniciará un proceso de diagnóstico en las empresas de administración pública para regularizar al personal subcontratado.

Alcalde Luján informó que con la reforma al outsourcing las empresas estarán obligadas a repartir el 10% de las utilidades, para ello se establecieron dos modalidades para realizar el reparto de utilidades: hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años, lo que resulte más favorable para el trabajador. Los trabajadores que no recibían nada de estas ganancias o un porcentaje muy pequeño, se incrementará a 57 días con la propuesta de obtener 2.6 veces más.

Sobre esta reforma, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este viernes se publicará la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


kach