NACIÓN

Los nueve cárteles mexicanos que dominan el narco en EU, según la DEA

La DEA aumentó de seis a nueve el número de organizaciones criminales que tienen el mayor impacto del narcotráfico en los Estados Unidos

  • RODRIGO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ
  • 02/03/2021
  • 15:00 hrs
  • Escuchar
Los nueve cárteles mexicanos que dominan el narco en EU, según la DEA
Los nueve cárteles mexicanos que dominan el narco en EU, según la DEA (Foto DEA)

Los cárteles mexicanos siguen siendo la principal amenaza en materia de narcotráfico para Estados Unidos. Un informe de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, en sus siglas en inglés) señala a nueve organizaciones criminales quienes dominan dicho negocio ilegal en tierras estadounidenses.

La DEA señala que los cárteles mexicanos ingresan a Estados Unidos “cantidades significativas” de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana usando rutas de transporte y celdas de distribución en colaboración de pandillas estadounidenses. 

“Los cárteles dominan el tráfico de drogas e influyen en el mercado de los Estados Unidos, la mayoría de los cárteles tienen un enfoque de mercado de múltiples drogas que permite la máxima flexibilidad y resistencia de sus operaciones”, sostiene la DEA en su más reciente Evaluación de la Amenaza Nacional de las Drogas.

El documento de la DEA aumenta el número de cárteles prioritarios para el gobierno de Estados Unidos, el año pasado señaló seis organizaciones criminales, en esta ocasión suma tres más a su lista.

 

CÁRTEL DE SINALOA y CJNG, LOS MANDAMÁS

No hay sorpresas, las organizaciones criminales con mayor expansión en Estados Unidos son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

“Las dos organizaciones más grandes, el Cártel de Sinaloa y el CJNG, muestran signos de expansión en México, demostrando su influencia continua incluso en comparación con otros cárteles mexicanos”, detalla la DEA.

El CJNG, según la agencia antidrogas, tiene mayor presencia en México que el Cártel de Sinaloa. Mientras los de Jalisco operan en 23 de los 32 estados del país, los de Sinaloa lo hacen en 15. 

En contraste, el Cártel de Sinaloa tiene más presencia en Estados Unidos y el mundo que el CJNG, asegura la DEA. “El Cartel de Sinaloa mantiene la presencia internacional más amplia en comparación con otros cárteles mexicanos, lo que le brinda al grupo una ventaja adicional sobre sus rivales”.

Los principales líderes de estos cárteles son Ismael Zambada García, "El Mayo", para el Cártel de Sinaloa, y Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", para el CJNG.

El Cartel de Sinaloa ingresa a Estados Unidos fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana a través de puertos de entrada en las ciudades fronterizas de California y Arizona, que colindan con Baja California y Sonora

Por su parte, el CJNG introduce fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína a Estados Unidos por toda la frontera norte de México, desde Tijuana, en Baja California, Ciudad Juárez, en Chihuahua y Nuevo Laredo, en Tamaulipas

La DEA destaca el control del CJNG sobre el puerto de Manzanillo, en Colima, por donde ingresan drogas sintéticas y precursores químicos a México. También señala la violencia con la que se enfrenta tanto al gobierno como a sus rivales criminales. 

GUERREROS UNIDOS Y LOS ROJOS, LOS NUEVOS

En la lista de los nueves cárteles de la droga que dominan el narcotráfico en Estados Unidos destaca la incursión de dos bandas: “Los Rojos” y “Guerreros Unidos”.

Ambas bandas son células criminales del cártel de los Beltrán Leyva pero con la suficiente independencia y poderío para ser señaladas por la DEA.

Guerreros Unidos” ya había sido mencionado en informes anteriores de la DEA, pero no con tal importancia. Esta banda opera en Guerrero -aunque también se sabe de su presencia en Morelos y el Estado de México- y su principal mercado es la heroína, que cruza a Estados Unidos con ayuda de una alianza con el CJNG.

Sobre “Los Rojos”, la DEA se limita a señalar su constante violencia e inestabilidad debido a las frecuentes detenciones de sus líderes. Aún así logra cruzar heroína a los Estados Unidos. No detalla en donde operan, sin embargo, se conoce que tienen presencia principalmente en Morelos y parte de Guerrero.

EL RESURGIMIENTO DE LA FAMILIA MICHOACANA

Otra de las sorpresas del informe de la DEA es la reaparición de la Familia Michoacana, cártel que había sido mermado en los últimos años pero actualmente vive un segundo aire. 

Asentada en Michoacán, la Familia Michoacana trabaja con otros grupos más pequeños para promover las actividades de tráfico de drogas del cartel.

La DEA señala que el cártel tiene algunos vínculos con el CJNG, esto contrasta con los constante enfrentamientos que ambas organizaciones tienen en Michoacán

“La capacidad operativa del grupo se ha deteriorado recientemente debido a las peleas entre cárteles y las operaciones exitosas de aplicación de la ley”, detalla la agencia estadounidense sobre la Familia Michoacana.

Los líderes de la Familia Michoacana son los hermanos José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias "El Fresa" y Johnny Hurtado Olascoaga, alias "El Pez".

LOS ZETAS Y LA INCURSIÓN DEL CÁRTEL DEL NORESTE

Los Zetas son un viejo conocido de Estados Unidos y, aunque mermado, todavía da sorpresas a la DEA. En esta ocasión una de las novedades del informe es la incursión de su célula desertora conocida como “El Cártel del Noreste”. 

“La estructura del Cártel del Noreste se ha visto debilitada [...] sin embargo, el cartel aún está operativo y puede controlar el flujo de drogas en sus territorios”, precisa la agencia antidrogas.

Los Zetas y el Cártel del Noreste contrabandean la mayoría de sus drogas a través de Laredo y Eagle Pass, en Texas, a través de Coahuila, Nuevo León y partes de Tamaulipas

El líder del Cártel del Noreste es identificado como Juan Gerardo Treviño Chávez, alias "El Huevo".

BELTRÁN LEYVA Y CÁRTEL DE JUÁREZ, LOS SUPERVIVIENTES

El Cártel de Juárez y el de los Beltrán Leyva siguen en la lista de amenazas de la DEA. Ambos, señala la agencia antidrogas, ya no viven sus mejores momentos y apenas sobreviven tras años de guerra contra el Cártel de Sinaloa

Los Beltrán Leyva actualmente dependen de “alianzas flexibles” con cárteles más grandes para acceder a los corredores de tráfico de drogas a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. Trafican principalmente con heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana.

En tanto, el Cártel de Juárez -y su brazo armado “La Línea”, mantiene una fuere presencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, por donde introduce heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos

Ambos cárteles, señala la DEA, fueron poderosos alguna vez y, aunque varios de sus líderes ya fueron neutralizados, sus actividades criminales siguen impactando Estados Unidos

CÁRTEL DEL GOLFO

El Cártel del Golfo también aparece en la lista de las amenazas de la DEA con una novedad principal: la organización mantiene una alianza con el CJNG

Las autoridades estadounidenses señalan que el Cártel del Golfo tiene presencia en Tamaulipas y Zacatecas.

El Cártel del Golfo centra sus actividades de tráfico de drogas en la heroína y la cocaína transportando cargas a Estados Unidos a través de McAllen y Brownsville, Texas.