Main logo

Los noticieros de la noche: México, en alto riesgo de rebrote

México cerró la semana con 83 mil 507 muertes por covid-19, 411 más que ayer, mientras que las defunciones estimadas son 94 mil 804

Escrito en NACIÓN el

Tras dar a conocer por parte de la Secretaría de Salud un ligero repunte en el número de casos estimados de coronavirus Sars-CoV2 entre la semana 33 y 39 de la pandemia, la positividad de la enfermedad covid-19 es de 39%, por lo que el país se encuentra en un alto riesgo de rebrote

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la positividad de la covid-19 en un país sea del 5%, resaltó la periodista Azucena Uresti en su noticiario nocturno de Milenio Televisión.

México cerró la semana con 83 mil 507 muertes por covid-19, 411 más que ayer, mientras que las defunciones estimadas son 94 mil 804, de acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Salud. 

En las últimas 24 horas se confirmaron 5 mil 263 casos de coronavirus, por lo que el total de contagios se incrementó a 809 mil 751. Los casos estimados son 939 mil 600 y los casos activos estimados son 39 mil 364. 

Por otra parte, las autoridades dieron a conocer que en siete estados del país aumentó el nivel de riesgo de contagio de covid-19 de moderado a alto, por lo que retrocedieron de amarillo a naranja en el semáforo epidemiológico. Durante los siguientes 15 días, Campeche continuará en verde, 14 entidades estarán en amarillo y 17 en naranja, informó la Secretaría de Salud.

Este viernes 9 de octubre, entre las noticias más relevantes a nivel nacional destaca que en las últimas 24 horas, México sumó 5 mil 263 casos nuevos y 411 muertes por covid-19; así como el empate anunciado por el INE entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo por la dirigencia nacional de Morena.

Uresti resaltó que Donad Trump se ha dicho dispuesto a donar plasma para el tratamiento de covid-19, tras su contagio de la enfermedad.

MADRID EN ESTADO DE ALARMA

Ciro Gómez Leyva, en su noticiero para Imagen Televisión, destacó el estado de alarma de al menos un par de semanas levantado en Madrid y ocho localidades por el alto nivel de contagio. Se desplegó un operativo de 7,000 policías para vigiar las salidas de la ciudad. Para salir, los madrileños tienen que justificar detalladamente la importancia de salir de la ciudad y en caso de desobedecer pueden ser multados al menos por 600 euros. 

En respuesta, grupos de manifestantes salieron a las calles a protestar contra el estado de alarma “el virus es la televisión”, se escucha decir a un hombre con megáfono, en imágenes de NIUS.

CAEN FUNCIONARIOS DE LA CDMX

Ante la detención de dos funcionarios de la alcaldía Cuajimalpa la madrugada del viernes por presuntos nexos con el grupo criminal de Lenin Canchola, autoridades de la alcaldía, del Gobierno capitalino y la Fiscalía han dado diversas declaraciones sobre el caso, informó José Luis Arevalo en lugar de Denis Maerker en el noticiero estelar de Televisa.

“No vamos a permitir el vínculo de servidores públicos con el crimen”, enfatizó la jefa de gobierno.



(djh)