Main logo

Los noticiarios de la noche: “cachitos” ganadores no reciben su dinero

Al menos seis instituciones con "cachitos" ganadores del pasado 15 de septiembre, temen que el dinero no les sea entregado

Escrito en NACIÓN el

A casi un mes de la rifa del avión presidencial, con la que a través de la Lotería Nacional el gobierno de Andrés Manuel López Obrador repartió 100 premios de 20 millones de pesos cada uno, al menos seis escuelas y hospitales que obtuvieron un “cachito” ganador, acusan que no han recibido el dinero y que sospechan del robo de este.

En su noticiario nocturno por Milenio Televisión, la periodista Azucena Uresti recordó el caso de la Telesecundaria “Gregorio Torres Quintero” de la comunidad Cihuateo, del municipio de Los Reyes en Veracruz, que luego de acusar el robo del cachito ganador, por parte del delegado de Bienestar regional, Dagoberto Valderde, y el director del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI), el “cachito” les fue devuelto.

Sin embargo, habitantes de la comunidad acusan que aún no se han entregado los recursos.

El mantenimiento de la escuela, así como de los caminos y carreteras para llegar a ella, son las acciones principales que los padres de familia quieren hacer con el dinero del premio. 

Otros casos similares son:

-Escuela primaria “Gustavo Díaz Ordaz” en Aramberri, Nuevo León

Hospital 28 zona militar en Oaxaca,

Hospital general de Zona 1 del IMSS en Tepic, Nayarit

Hospital general 220 del IMSS en Toluca, Estado de México 

Hospital general ISSSTE Tampico, Tamaulipas

Tras el vaciado de esferas del pasado 15 de septiembre en el Edificio El Moro de la Lotería Nacional (Lotenal), el primer boleto ganador cantado por uno de los niños gritones fue el número 5349161.

Para el Gran Sorteo Especial No. 235 realizado a cargo de la Lotería Nacional se otorgaron 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.

Lotenal, que arrastra problemas de operación detectados desde 2014, publicó La Silla Rota, ahora se enfrenta al riesgo de que la venta de cachitos para la rifa del avión presidencial apenas sea suficiente para pagar los 100 premios por un monto de 2 mil millones de pesos que obtendrán los ganadores.  Además, desde agosto La Silla Rota documentó una serie de denuncias de burócratas y hasta de altos funcionarios que fueron presionados y obligados a comprar cachitos del sorteo en dependencias como Pemex, Infonavit y hasta en la Sedena.

"PEQUEÑO VIRREY DE LAS CAMAS VACÍAS"

De la comparecencia suspendida del subsecretario Hugo López-Gatell ante el Senado de la República, Ciro Gómez Leyva en su programa para Imagen TV, resaltó Lilly Téllez, (Acción Nacional), le entregó un bastón al funcionario, el cual le dijo que era su cetro, por ser "pequeño virrey de las camas vacías y de los muertos en casa".

Tras abandonar el recinto legislativo sin haber comparecido, durante la conferencia diaria sobre las cifras de la pandemia por parte de la Secretaría de Salud, López-Gatell dijo que los senadores que lo confrontaron padecen de disonancia cognoscitiva, pues perciben la realidad de manera equívoca.

COVID-FEST

Decenas de personas que acudieron a un antro el sábado por la noche en la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, por  lo que el domingo el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México suspendió las actividades del establecimiento debido a no implementar medidas de protección sanitaria contra la covid-19, resaltó por su parte, Denise Maerker, titular del noticiario de Televisa.

El llamado Covid Fest, se llevó a cabo en el antro llamado Toledo RoofTop.



(djh)