Main logo

Los nexos de Roberto Sandoval e Isidro Avelar con el CJNG

Las cuentas del exgobernador de Nayarit y el magistrado de Jalisco fueron congeladas junto con las de cuñados de “El Mencho” y demás miembros del CJNG

Escrito en NACIÓN el

Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit; e Isidro Avelar, magistrado de Jalisco, fueron ingresados oficialmente a la lista negra del Gobierno de Estados Unidos por presuntos vínculos con la corrupción, el narcotráfico y lavado de dinero.

Por ello, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congelaron sus cuentas.

Ambos son señalados por presuntos vínculos con el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, considerada una de las tres organizaciones criminales más peligrosas del mundo.

Isidro Avelar Gutiérrez es considerado el “juez favorito” del CJNG, pues se le acusa de recibir sobornos de esta organización criminal a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables a miembros del cártel.

El caso más evidente de esta cooptación fue el de Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo y de “El Mencho”, a quien Avelar Gutiérrez exonero de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Por suerte y gracias a otras órdenes de aprehensión, Oseguera González fue recapturado cuando salía de prisión y, otro juez que tomó el caso, lo dejó sin libertad.

En contraste,  En 2016, el magistrado evitó que José Manuel Mireles, exlíder de un grupo de autodefensas en Michoacán, fuera liberado tras ser acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

No fue hasta que el juez Rubén Olvera Arreola intercedió en el caso, Mireles obtuvo su libertad un año después de que Avelar Gutiérrez se lo negara.

Por si fuera poco, Isidro Avelar Gutiérrez es acusado de enriquecimiento ilícito al tener autos de lujo y comprar inmuebles por 18.7 millones de pesos entre 2010 y 2016.

La situación del exgobernador es más extensa, se le acusa de corrupción, lavado de dinero, así como la apropiación indebida de activos estatales y el recibo de sobornos del  CJNG.

Sus hijos Pablo Roberto y Lidy Alejandra Sandoval López, así como su esposa, Ana Lilia López Torres, forman parte de la red de corrupción del exgobernador, según autoridades de Estados Unidos.

El lavado de dinero de Sandoval y su familia se daría BODECARNE, una carnicería; IYARI, una tienda de ropa; Valor y Principio de Dar, una asociación civil, y  L-INMO, bienes raíces, todas ubicadas en Tepic, Nayarit.

Durante su administración en Nayarit, el CJNG se hizo del estado desplazando al cártel de los Beltrán Leyva, quienes tenían años con la plaza. Se acusó a su gobierno de facilitar el auge de la banda de “El Mencho”.

Luego, en 2017, autoridades estadunidenses detuvieron en San Diego a Edgar Veytia, el entonces Fiscal General de Nayarit, por intentar introducir droga a Estados Unidos.

Posteriormente se supo que Veytia tenía vínculos con el CJNG, grupo delictivo del que era la droga que pretendía cruzar a Estados Unidos en su detención.

El fiscal de Sandoval tenía un pasado oscuro, lo acusaban por despojo de tierras, amenazas, extorsión, feminicidio, secuestro, “levantones” y desaparición de personas. Trascendió, además, que Veytia tenía el aval del entonces gobernador de Nayarit para realizar sus delitos.

La relación entre Veytia y Sandoval era tal que cuando Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, cabecilla de los Beltrán Leyva, fue abatido, el fiscal pretendía regalarle al gobernador la casa donde dicho narcotraficante cayó.  El “trofeo de guerra” no era cualquier inmueble, éste tenía tres plantas, dos cúpulas y un enorme patio con alberca.

Además, el periodista Rivelino Rueda aseguró que Roberto Sandoval habría recibido del Veytia varios de los ranchos que tiene en propiedad, así como caballos purasangre y una propiedad en Tepic de 300 hectáreas conocida como “La Resolana”.

Sin mencionar otros ranchos propiedad del exgobernador como “El Sueño”, ubicado en el poblado de Aután, en el municipio de San Blas; dos más ranchos más menos conocidos situados en Tizape, Villa Hidalgo.

A principios de año, Edgar Veytia se declaró culpable en Estados Unidos de las acusaciones en su contra.

Los vínculos de Sandoval, sin embargo, no se limitan al CJNG. El gobierno estadunidense lo relaciona con los Beltrán Leyva, principalmente con el recién fallecido líder Héctor Beltran Leyva, “El Ingeniero”, así como con Raúl Flores Hernández, “El Tio”, un longevo capo independiente, a quien relacionaron por lavado de dinero con el exfutbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.

Por si fuera poco, Sandoval es vinculado con el prófugo exgobernador de Chihuahua, César Duarte, acusado por un desfalco de 6 mil millones de pesos.

El hechos que más vincula a ambos priistas es un decomiso de la Secretaría de Desarrollo Rural a un camión con ganado que pertenecía al exgobernador de Chihuahua, el cual se dirigía a Tetitlán, municipio de Ahuacatlán, en el estado de Nayarit, al rancho “El Estiladero”.

Dicho rancho era propiedad de Raymundo Sandoval Castañeda, uno de los familiares del exgobernador de Nayarit, beneficiado por el gobierno de Duarte a través de la asociación Unión Ganadera División del Norte, que reportó irregularidades por millones de pesos.

Los otros señalados

Junto a las cuentas de Sandoval y Avelar, las autoridades estadunidenses y mexicanas también congelaron las de Erika y Ulises Jovani González Valencia, hermanos de Rosalinda González Valencia, “La Jefa”, esposa de “El Mencho”.

Aparecen en la lista otras cabecillas del CJNG, como Gonzalo Mendoza Gaytán, “El Sapo”, responsable de secuestros y numerosos asesinatos. Su esposa, Liliana Rosas Camba, también fue designada, acusada de administrar actividades comerciales y lavar las ganancias de las drogas en nombre del CJNG.

Así como Víctor Francisco Beltrán García, un abogado con sede en Guadalajara que facilita las actividades de corrupción en nombre de CJNG

Así como Ana Paulina Barajas Sahd, quien ayuda a operar negocios en nombre de su esposo, Ulises Jovani González Valencia.

Ayer, en La Silla Rota, adelantamos que tanto el exgobernador como el magistrado estaban en la mira del gobierno estadunidense.