Main logo

Los nexos de Nicolás Maduro con Rafael Caro Quintero, según la DEA

Autoridades estadounidenses aseguran que en la estructura criminal de Nicolás Maduro está Rafael Caro Quintero

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Estados Unidos sorprendió el pasado jueves 26 de marzo con una acusación de “narcoterrorismo” contra Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y varios altos funcionarios venezolanos, señalando al mandatario sudamericano como líder del cártel de los Soles.

Sobre las acusaciones contra Maduro Moros, el Departamento de Justicia y la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) están revelando detalles. 

Ahora aseguran que en la estructura criminal del presidente venezolano está Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, líder del extinto cártel de Guadalajara y jefe del cártel de Sinaloa. 

El vínculo entre Maduro y Caro Quintero es colombiano. Se trata de Seuxis Paucis Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich", líder de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, mientras las FARC pretendía negociar la paz con el gobierno colombiano, sus líderes acordaron con el cártel de Los Soles reubicar algunas de sus operaciones en Venezuela bajo la protección de la organización criminal de Maduro.

En su papel de líder del cártel de Los Soles, Nicolás Maduro habría negociado envíos de toneladas de cocaína de las FARC, ordenó que se les proporcionara armas, coordinó con otros países el tráfico de drogas y pidió a los líderes de la guerrilla colombiana capacitar a un grupo de militares como una unidad de las fuerzas armadas para el cártel.

La acusación contra Maduro refiere que "Jesús Santrich" habría buscado, entre 2016 y 2017, a Caro Quintero para mover varias toneladas de cocaína a Estados Unidos.

La DEA obtuvo audios donde el líder de las FARC y presunto socio de Maduro hablaba sobre Caro Quintero, particularmente sobre el asesinato del agente Enrique Camarena, a manos del “Narco de Narcos”, crimen que actualmente tiene a Rafael como uno de los capos más buscados del mundo.

“Durante una reunión grabada, Hernández Solarte se refirió Caro Quintero como la persona que había matado al hijo de puta de la DEA”, se lee en la acusación.

No es la primera vez que Caro Quintero es vinculado con la guerrilla colombiana, en junio del 2018 en La Silla Rota informamos sobre los negocios del “Narco de Narcos” con las FARC.

Desde entonces se sabía de los vínculos de Caro Quintero con Hernández Solarte para introducir cocaína de Colombia a Chicago vía Sonora y Phoenix

Rafael Caro Quintero fue detenido en abril del 1985 por el asesinato de Enrique Camarena, sin embargo, fue liberado en agosto del 2013 por fallas en el debido proceso. 

A partir de ese momento se convirtió en uno de los capos más buscados del mundo, particularmente por el gobierno estadounidense que ofrece 20 millones de dólares por su captura. 

Actualmente, Caro Quintero es señalado como uno de los líderes del cártel de Sinaloa. Sin embargo, Rafael ha asegurado en diversas entrevistas que ya no es un capo del narcotráfico, que aprendió la lección y se ha retirado. Aún así, la cacería en su contra continúa. 

En enero pasado, fuerzas federales detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Ismael Quintero Arellanes, sobrino de Caro Quintero y segundo al mando en la fracción del cártel de Sinaloa comandada por Rafael. 

Incluso, en días pasados la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció la congelación de cuentas bancarias vinculadas a Caro Quintero. 

El clan de Caro Quintero es una de las cuatro cúpulas que lideran el cártel de Sinaloa.

La principal cabecilla de esta organización criminal es, sin lugar a dudas, Ismael Zambada García, “El Mayo”.  

La siguiente cabecilla está formada por los dos principales herederos de “El Chapo”, detenido, extraditado y sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos; Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Los Chapitos”.

La tercera cabecilla también mantiene la sangre de “El Chapo”, se trata de su hermano, Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”.

En la cuarta y última cabecilla está el propio Rafael Caro Quintero.