Main logo

Los nexos de los “cárteles gringos” y los cárteles mexicanos

Un documento del Departamento de Justicia de EU señala la consolidación de “cárteles domésticos” asociados con los narcotraficantes mexicanos

Escrito en NACIÓN el

Durante años, los cárteles mexicanos han utilizado a las pandillas estadounidenses para distribuir su droga en Estados Unidos, ahora, estas bandas han mutado y ya no son simples empleadas de las organizaciones trasnacionales nacidas en México, sino que han logrado su independencia bajo el nombre de “cárteles domésticos”, “cárteles gringos”. 

Un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, citado por la Revista Proceso, señala la consolidación de estas pandillas y bandas de motociclistas a “cárteles domésticos”.

El informe referido por el semanario, llamado “Estrategia contra los Cárteles Domésticos”, también arroja la relación entre las organizaciones criminales mexicanas y estadounidenses, que dejó de ser una dependencia para pasar a una sociedad.

“Son bandas domésticas distribuidas en el territorio nacional que ahora funcionan como organizaciones independientes de las agrupaciones criminales y trasnacionales dedicadas al tráfico, distribución y venta de narcóticos”, señala el documento.

De acuerdo con el documento, estos cárteles domésticos tienen vínculo con al menos seis organizaciones criminales mexicanas: el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo, “Los Zetas”; más dos sorpresas: “Los Caballeros Templarios” y “Guerreros Unidos”. 

En cuanto a los “cárteles gringos”, el Departamento de Justicia señala -según Proceso- a 41 organizaciones que operan en 27 estados de Estados Unidos. 

Sin embargo, las autoridades estadounidenses señalan solo a cinco cárteles domésticos como los mejores estructurados a nivel nacional: Latin Kings, MS-13, Hell’s Angels, Bloods y Crips. 

MS-13, mejor conocidos como “La Mara Salvatrucha”, operan en Nuevo México, Carolina del Norte, Tennessee y Wyoming, vinculado con el Cártel de Sinaloa, “Los Zetas” y más cárteles mexicanos no especificados.

Los Hell’s Angels operan en Arizona, Idaho, Nueva Jersey y Nuevo México, asociados con el Cártel de Sinaloa, “Los Caballeros Templarios” y demás cárteles mexicanos no detallados. 

Bloods opera en Michigan, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Tennessee y Virginia, con nexos con “Los Zetas”, el Cártel de Sinaloa y más cárteles mexicanos no especificados.

Los Latin Kings tienen presencia en Kansas y Nueva Jersey, cuenta con vínculos con varios cárteles mexicanos, sin embargo, el documento no detalla cuáles. 

Los Crips, por su parte, tienen presencia en California, Colorado, Montana, Nuevo México y Virginia, vinculado con el Cártel de Sinaloa, “Los Caballeros Templarios”, CJNG, “Los Zetas”, así como otros cárteles mexicanos no especificados. 

La consolidación de los “cárteles gringos” se da a la par de un aumento en la muerte por sobredosis por opiáceos en Estados Unidos.

El Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señala que entre 2017 y 2019 murieron alrededor de 70 mil personas al año por sobredosis por opiáceos en Estados Unidos. 

De enero de a abril de este año, según la misma CDC, aumentaron las muertes por sobredosis un 11.4% en comparación con el mismo lapso del 2019. 

La CDC señala que el promedio diario de muertes por sobredosis en Estados Unidos ronda las 200 muertes. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un memorándum exigió a mediados de septiembre que el gobierno de México hiciera más esfuerzos con resultados tangibles en el combate a las drogas, amenazando con sanciones de no hacerlo.

Trump culpa principalmente a los cárteles mexicanos de esta crisis de salud originada por las drogas, sin embargo, ahora sabemos que también los “cárteles gringos” forman parte de esta crisis.