Main logo

Los nexos con el narco de Yarrington ausentes en su declaración de culpabilidad

Cuando el gobierno de Estados Unidos acusó a Tomás Yarrington en diciembre del 2013, fue vinculado con el Cártel del Golfo; hoy esos señalamientos se esfumaron

Escrito en NACIÓN el

Tomás Yarrington Ruvalcaba, el exgobernador de Tamaulipas, se declaró culpable en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero, informó el Departamento de Justicia.

Cuando el priista era mandatario tamaulipeco, de 1999 al 2004, recibió 3.5 millones de dólares en sobornos, mismos que utilizó para comprar casas -entre ellas un condominio en la ciudad texana de Port Isabel-, automóviles y demás artículos personales. 

La declaración de culpabilidad no incluye en ninguna parte, ni siquiera como delitos pendientes, las demás acusaciones contra Yarrington Ruvalcaba que incluyen: crimen organizado y tráfico de drogas.

Cuando el gobierno de Estados Unidos acusó a Tomás Yarrington en diciembre del 2013, el exgobernador fue vinculado con el Cártel del Golfo.

Según la acusación en su contra, desde 1998 -cuando era secretario de Hacienda del gobierno de Tamaulipas- Yarrington Ruvalcaba recibió grandes sobornos del Cártel del Golfo, entonces la principal organización que operaba en la entidad. 

Esto siguió ocurriendo cuando llegó a la gubernatura de Tamaulipas, al año siguiente, refiere la acusación estadounidense. 

A cambio de los sobornos millonarios, Tomás Yarrington permitió operar libremente al Cártel del Golfo.

Posteriormente, de 2007 a 2009, cuando ya había dejado la gubernatura, Yarrington Ruvalcaba se involucró en el contrabando de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos a través del Puerto de Veracruz, según la acusación en su contra.

En abril de 2017, las autoridades capturaron a Yarrington en Florencia, Italia, mientras viajaba con un nombre falso, pasaporte falso y demás documentos falsos. Al año siguiente fue extraditado a Estados Unidos.

Pese a las acusaciones de sus vínculos con el narcotráfico, estas desaparecieron en la declaración de culpabilidad. 

Esto podría sugerir que Yarrington llegó a un acuerdo para declararse culpable y colaborar con las autoridades estadounidenses, en consecuencia, sólo será acusado por un delito.

Por el delito de lavado de dinero, el exgobernador de Tamaulipas podrá recibir hasta 20 años de prisión, librando la cadena perpetua que hubiera recibido de ser encontrado culpable de nexos con el narcotráfico. Aún así, las dos décadas podrían ser menor si así lo piden los fiscales estadounidenses como ha sucedido en otros casos. 

LOS PENDIENTES EN MÉXICO

La acusación contra Yarrington también señalan delitos cometidos contra el erario de Tamaulipas. 

El exgobernador también recibió sobornos para entregar contratos gubernamentales durante su mandato. 

Incluso es acusado de haber robado dinero del erario tamaulipeco en el último año de su gobierno. 

La acusación estadounidense refiere de 7 millones de dólares robados del erario, sin embargo, podrían ser más. El dinero terminó en diversas cuentas bancarias, pero también fueron destinadas para comprar aviones, vehículos y bienes raíces, según refiere la acusación.

En consecuencia, se espera que tras pagar su sentencia en Estados Unidos, Yarrington sea extraditado a México donde también será juzgado.