Main logo

Los motivos por los que Rosario Robles alega vinculación a proceso

La principal razón se basa en irregularidades cometidas por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de al actual diputada por Morena, Dolores Padierna

Escrito en NACIÓN el

Este miércoles la defensa de Rosario Robles anunció la promoción de un recurso de amparo contra la vinculación a proceso de la exfuncionaria, por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Estos son los motivos por los que la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reclama la encarcelación preventiva de Robles:

La principal razón se basa en irregularidades cometidas por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien es sobrino de la actual diputada federal por Morena, Dolores Padierna. 

A través de una demanda de garantías compuesta por 204 fojas, la defensa de Robles, encabezada por los abogados Alejandro Olea y Julio Hernández Barros, refiere las irregularidades en cuestión, reportó Milenio.

Las cuales, señalan que el dictamen del juez representa una violación a los derechos humanos de Rosario Robles. 

Según el abogado Hernández Barros, Padierna es la “artífice de este juicio de Estado”, por lo que la sentencia de su sobrino sería una venganza del encarcelamiento de René Bejarano -esposo de la diputada y colaborador de Andrés Manuel López Obrador en 2004- tras su captura en relación a los videoescándalos comandados por el argentino Carlos Ahumada. 

No obstante, el abogado descartó que “la mano” del actual jefe del Ejecutivo se encuentre detrás de la articulación de esta “venganza”. 

En tanto, Olea precisó que Robles se encuentra detenida, más que por un desvío de recursos, debido a una omisión.

Agregó que quienes están vinculados por desvío, enfrentan el proceso en libertad. 

djh