Main logo

Los motivos del adiós de Jiménez Espriú; se fue desde el 17 de julio

Tras una semana de incertidumbre, por fin se hizo oficial la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Escrito en NACIÓN el

Tras una semana de incertidumbre, por fin se hizo oficial la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comuicaciones y Transportes (SCT). 

Aunque desde el pasado fin de semana trascendió la noticia de la renuncia, sin hacerse nada oficial, desde el pasado 7 de julio, Roberto Rock en su columna para El Universal adelantó sobre la posible dimisión de Jiménez Espriú. 

Durante la conferencia mañanera del 20 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no saber nada al respecto y que se reuniría con él.

“No tengo todavía una información certera sobre esta posible renuncia. Voy a tener una reunión, creo que hoy o mañana, con el ingeniero Javier Jiménez Espriú, al que respeto mucho, y vamos a platicar, a conversar”.

Al día siguiente informó que ya se había reunido con él, sin dar más detalles sobre la renuncia, más que informaría al respecto el jueves. 

El 22 de julio, López Obrador confirmó las diferencias que había con Jiménez Espriú sobre que la Secretaría de Marina se hiciera del control de los puertos del país, debido a la inseguridad y la corrupción que provoca el tráfico de drogas. 

“Es claro que el secretario de Comunicaciones, que es un hombre con criterio, no está de acuerdo en que la Secretaría de Marina se haga cargo de las aduanas y de los recintos portuarios”, dijo el presidente.

Este 23 de julio, al informar la renuncia de Jiménez Espriú, el presidente afirma el desacuerdo como el motivo de la renuncia del ahora exsecretario. 

"Jiménez Espriú sostiene que (los puertos) deben de ser manejados por la SCT, yo creo que; por la circunstancia actual, por la corrupción que hay en los puertos, la entrada de droga, requerimos seguridad y protección; se requiere el apoyo de la Marina", insistió López Obrador.

Por su fuera poco, adelantó, enfrente de Javier, que presentaría una iniciativa para que todos los puertos estén a cargo de las Fuerzas Armadas.

 

"Ninguna ley faculta a López Obrador para que Sedena y Semar se hagan cargo de Aduanas y Puertos mexicanos. El presidente está violando la Constitución. Si su renuncia es por la ilegal militarización, Jiménez Espriú debe aclararlo", escribió en Twitter Emilio Àlvarez Icaza


La carta de la renuncia

Jiménez Espriu.pdf by Arturo Jiménez on Scribd

El vínculo con Odebrecht

Jiménez Espriú tiene vínculos con Odebrecht. De acuerdo con el currículum difundido en la página oficial de Andrés Manuel López Obrador, Javier fue miembro del Consejo de Administración del Grupo Idesa. 

Desde 2010, Idesa es socio de Braskem, una filial de Odebrecht en México, según la página oficial de la propia Idesa.

Al respecto, Jiménez Espriú siempre ha negado dicho vínculo. Explica que Idesa fue fundada por su suegro, ya fallecido, Pascual Gutiérrez Roldán y que actualmente el director es su sobrino Patricio Gutiérrez Fernández.

La esposa de Javier, Elisa Margarita Gutiérrez Saldívar, sin embargo, es accionista de Idesa.

En las elecciones del 2018, el candidato del PRI, José Antonio Meade, señaló los vínculos de Jiménez Espriú con Idesa, mismos que negó y acusó de difamación.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que Javier apareciera entre los invulucrados en el caso Odebrecht. 

A una semana de la llegada de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y principal funcionario ligado al caso Odebrecht, Jiménez Espriú renunció a la SCT.


rgg