Main logo

Los motivos de la visita del presidente electo de Argentina a México; AMLO le promete ayuda para sortear crisis

En Argentina confían en que el presidente mexicano pueda ser un mediador entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional en sus negociaciones

Escrito en NACIÓN el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este lunes apoyar a Argentina a salir de la crisis económica que atraviesa, y expresó su confianza en que el país suramericano saldrá adelante.

"Vamos a mejorar nuestras relaciones económicas y comerciales. Hay muchas cosas que podemos hacer, y que nos ayudemos mutuamente", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina, el día en que recibirá al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.

El mandatario mexicano ofreció hacer "todo lo que podamos para ayudar en la adquisición de bienes que se producen en Argentina para que el pueblo argentino con su nuevo Gobierno pueda enfrentar la crisis económica y pueda haber crecimiento y bienestar".

"Todo lo que podamos lo vamos a hacer, como lo estamos haciendo con países de Centroamérica en la medida de nuestras posibilidades y buscando que no haya crisis económicas en el continente", abundó.

Asimismo, dijo que es importante exponer la experiencia mexicana "de cómo no seguir aplicando la misma política económica que una y otra vez ha fracasado", en referencia al neoliberalismo, un blanco frecuente de sus ataques.

Me da tranquilidad apoyo de AMLO: Fernández

Tras reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Alberto Fernández, Mandatario electo de Argentina, dijo que le da tranquilidad contar el apoyo del Ejecutivo mexicano. "Me da gran tranquilidad contar con el apoyo del Presidente", dijo el argentino en un mensaje. "Para mi alegría el Presidente López Obrador conoce perfectamente bien lo que sucedió en Argentina, la situación argentina y ha sido categórico en su apoyo a nosotros, no solo incentivando apoyos comerciales sino reclamando ayuda argentina", agregó. Por su parte, el Presidente López Obrador comentó que conversó con Alberto Fernández como si se conocieran de toda la vida. "Además, a nuestros pueblos los une una entrañable amistad", señaló.

Motivos del viaje

Argentina quiere convencer a Andrés Manuel López Obrador de que se una activamente para impulsar un eje progresista para América Latina; este es el principal motivo de la visita de Alberto Fernández a México.

Alberto Fernández, presidente electo del país sudamericano se reunirá este lunes con el mandatario mexicano, a quien ve como un aliado para fortalecer en la región a las fuerzas de izquierda, desnortadas tras años de reveses y la deriva autoritaria de Venezuela, luego de las protestas en diversos países y el triunfo de ambos. 

Además, en Buenos Aires atribuyen a que López Obrador tiene una buena relación con Donald Trump y confían en que el presidente mexicano pueda ser un mediador entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional en las negociaciones entre ambos.

Sin embargo, lo que busca Fernández, se encuentra de antemano con un obstáculo: la política exterior no es una prioridad para López Obrador, que no sale del país desde hace dos años ya que como mandatario, ha rechazado acudir a la cumbre del G-20 o a la Asamblea General de la ONU.

Trasfondo de la visita de Fernández a México

Otro trasfondo de la visita de Fernández a México es también impulsar el Grupo de Puebla, un centro de pensamiento creado el pasado mes de julio e integrado por una treintena de personas, entre expresidentes, excancilleres y políticos latinoamericanos.

¿Qué es el Grupo de Puebla?

El diario El país publicó que el trasfondo de la visita de Fernández a México es también impulsar el Grupo de Puebla, un centro de pensamiento creado el pasado mes de julio e integrado por una treintena de personas, entre expresidentes, excancilleres y políticos latinoamericanos.

El artífice es el excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami, muy cercano a Fernández, quien ha seguido muy de cerca la concepción del grupo, que lleva el nombre de la ciudad mexicana porque ahí se celebró su primera reunión.

Fuentes del Ejecutivo mexicano señalan que, si bien no está dentro de las prioridades de su política exterior, califican de “interesante” la iniciativa, en la que ya participan los expresidentes brasileños Lula da Silva y Dilma Rousseff; el ecuatoriano Rafael Correa o el colombiano Ernesto Samper. El único participante no latinoamericano es el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

MJP