Main logo

Los momentos tensos en la frontera de México y EU

Estos cuatro momentos tensaron la relación entre el gobierno mexicano y el estadounidense

Escrito en NACIÓN el

Una confusión motivó que existiera un nuevo episodio de tensión entre el gobierno mexicano y el estadounidense luego de que soldados de México desarmaran a soldados de Estados Unidos (EU) en su propio territorio.

Este no ha sido el primer episodio de tensión entre ambas naciones por hechos en la frontera de México con EU. Estos son otros casos en que la relación se vio afectada.

Agente de la patrulla fronteriza dispara y mata a joven de 16 años

En octubre de 2012, un agente de la Border Patrol de Estados Unidos, Lonnie Swartz, disparó en 16 ocasiones desde territorio estadounidense a territorio mexicano, a través del muro fronterizo en Nogales, Arizona, y al menos nueve atravesaron el cuerpo de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años.

Alrededor de las 11:30 de la noche, del 10 de octubre de ese año, los agentes de policía en Nogales y agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron a una llamada sobre una sospechosa actividad cerca al muro fronterizo por cruce de contrabando.

Los reportes iniciales de la Patrulla Fronteriza señalan que los agentes vieron a dos personas abandonar una carga de drogas y correr hacia México. Una vez ahí, les lanzaron piedras, por lo que los agentes se vieron obligados a reaccionar con disparos.

Testigos afirman que el joven caminaba por la calle que limita con el muro fronterizo, cuando agentes le dispararon. La autopsia reveló que recibió nueve impactos de bala, todos por la espalda.

Medios locales dieron cuenta que no era posible para un joven de 16 años, con un peso no mayor a los 50 kilos, lanzar piedras con toda su fuerza por encima del muro fronterizo.

El 24 de abril de 2018, un jurado en la corte federal en Tucson, Arizona, declaró como “no culpale” al agente Swartz; lo que causó la indignación de diversos activistas que se manifestaron frente al edificio donde se llevó a cabo el juicio.

Trump afirma que soldados estadounidenses podrían disparar si migrantes lanzaban piedras contra ellos.

El 19 de octubre, seis policías mexicanos resultaron lesionados cuando alrededor de 3 mil personas que integraban una caravana migrante que partió de Honduras, tiró abajo una valla fronteriza y presuntamente lanzaron petardos y piedras.

Después autoridades afirmaron que estos actos fueron realizados por “personas ajenas a la propia caravana”.

En respuesta a esto, Donald Trump, presidente de EU, afirmó que las 5 mil 239 tropas militares que enviaría a la frontera sur podrían disparar contra aquellos que lancen piedras.

Emplearé todos los recursos a mi alcance para acabar con esta crisis (…). Debemos acabar el trabajo que empezamos, debemos ser duros”, afirmó.

Patrulla Fronteriza lanza gases lacrimógenos contra migrantes que intentaban cruzar

El 31 de diciembre pasado, alrededor de 100 migrantes centroamericanos se reunieron para cruzar de la ciudad de Tijuana hacia Estados Unidos, pero la fuerte movilización y el uso de gases lacrimógenos por parte de la Patrulla Fronteriza, frenaron el intento.

En las primeras horas del 2019, migrantes, entre hombres y mujeres con niños pequeños y adolescentes, trataron de cruzar cuando los estadounidenses lanzaron gases lacrimógenos sobre ellos para dispersarlos.

Un fotógrafo de la agencia AFP capturó el dramático momento en que migrantes tratan de huir de los gases.

Los migrantes formaban parte de una gran caravana que salió de Honduras en octubre pasado para recorrer cerca de 4 mil 300 kilómetros hacia Tijuana.

Militares mexicanos desarman a soldados estadounidenses en EU

Entre 5 y 6 soldados de México detuvieron el 13 de abril a dos miembros del servicio estadounidense que vigilaban una zona cercana a la frontera, en Clint, Texas.

De acuerdo con la versión de los funcionarios de Defensa de EU, los militares mexicanos los desarmaron y les apuntaron con sus armas mientras los interrogaban.

En esa parte de la frontera, la cerca parece que no coincide claramente con el borde que separa ambos países, hecho confirmado por soldados estadounidenses; por lo que autoridades mexicanas realizaron la detención al considerar que estaban en México.

En un comunicado publicado este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los soldados de EU viajaban en un vehículo sin identificación por lo que creyeron que habían traspasado los límites fronterizos.

Pero la SRE reconoció que se encontraban en territorio estadounidense: al sur de la valla fronteriza, pero al norte de la frontera real.

El presidente de EU, Donald Trump, pidió que no se vuelva a repetir este hecho y advirtió que enviaría soldados armados a la frontera. El presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado por el tema en conferencia de prensa, afirmó que “nosotros no vamos a caer en ninguna provocación”.

cmo