NACIÓN

Los momentos que han definido la relación de AMLO con EU

El presidente López Obrador ha sostenido relaciones cordiales con Trump y Biden, a pesar de presiones por aranceles y el tema migratorio

  • REDACCIÓN
  • 07/05/2021
  • 13:44 hrs
  • Escuchar
Los momentos que han definido la relación de AMLO con EU
AMLO visitó en julio de 2020 a Trump en la Casa Blanca, en plena elección de EU (EFE)

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido una relación cordial con ya dos diferentes mandatarios de Estados Unidos, pero sin duda la polémica y momentos de gran relevancia han marcado los lazos del tabasqueño con el incómodo, pero al mismo tiempo esencial, vecino del norte.

El mandatario mexicano pasó del odio al amor y paz en su relación con el exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump; tras su salida del poder, tardó en reconocer a Joe Biden como nuevo presidente, ambas posturas causaron críticas de opositores.

En marzo de 2017, antes de las elecciones en las que terminaría como presidente, manifestó que iría a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para interponer una denuncia en contra de Trump, "por la campaña de odio contra los mexicanos y por las órdenes para iniciar la construcción del muro en la frontera y endurecer la persecución de migrantes".

En agosto de 2017, López Obrador tuiteaba: "Trump está cayendo y acude de nuevo a la propaganda neofascista. Lincoln decía a un pueblo se le puede engañar una vez, pero no toda la vida".

Sin embargo, a su llegada al poder y ante los cotidianos señalamientos de Trump, López Obrador adoptó el discurso de amor y paz o en otras ocasiones de que eran comentarios resultado de la campaña electoral en EU.

Tras ganar los comicios de 2018, el tono de AMLO bajó de nivel ante Trump y publicó este tuit:

"Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad. Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes".

En respuesta, Trump señaló que una "grandiosa llamada" con el entonces mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ambos mandatarios repartieron cartas para expresar la "buena disposición y el trato respetuoso" entre sus gobiernos.

 

EL PLEITO ARANCELARIO

Ante la amenaza de aranceles al acero mexicano hecha por Trump en mayo de 2019 para exigir a México frenar a migrantes, Andrés Manuel López Obrador dijo confiar en que tarde o temprano el presidente Trump rectificará su postura ya que –argumentó- el problema migratorio no se resuelve con impuestos sino con diálogo.

Trump aseguró que México tiene la capacidad de disminuir los flujos migratorios desde Centroamérica, pero no tiene la voluntad de hacerlo. Amaga con aplicar aranceles a todo producto mexicano que se quiera pasar por la frontera.

El 10 de junio, se da a conocer que se llegó a un acuerdo entre las partes y comienza a correr un plazo de 45 días para disminuir el flujo migratorio de centroamericanos con miras a llegar a EU que se encuentren en territorio mexicano, principalmente al sur del país; con el fin de evitar las sanciones comerciales.

El presidente López Obrador designó al canciller Marcelo Ebrard para lograr acuerdos en materia migratoria con EU y evitar la entrada en vigor de aranceles, para lo cual el funcionario viajó a Washington para negociar.

Como resultado de estas negociaciones, México aceptó frenar a los migrantes en la frontera sur con el uso de la Guardia Nacional.

El 16 de julio, México insistió en que no se ha convertido en un Tercer País Seguro para migrantes, ante dichos del gobierno de EU.

El 21 de julio, Mike Pompeo viaja a México para hacer una primera revisión del acuerdo migratorio. Reconoce avance de las autoridades mexicanas y se concede nuevo plazo de 45 días para determinar sobre la aplicación de aranceles.

 

LA VISITA DE AMLO A TRUMP EN PERIODO ELECTORAL DE EU

 

El presidente López Obrador visitó el 8 de julio a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.

La reunión en el recinto duró poco más de 30 minutos, luego ofrecieron un mensaje conjunto a las afueras de la Casa Blanca donde reiteraron su mutuo apoyo y destacaron las alianzas entre Estados Unidos y México, así como el acuerdo comercial que ambos países han actualizado con Canadá.

Resaltaron que la relación entre México y Estados Unidos "jamás" había sido tan estrecha como ahora.

Aquella reunión se realizó mientras sucedían las campañas electorales en EU, lo cual fue criticado en México y a nivel internacional.

La agenda de AMLO-Trump versó sobre tres temas principales: la ratificación del T-MEC, la candidatura de Seade a la OMC y la cooperación frente a la pandemia de covid-19.

 

AMLO TARDA EN FELICITAR A BIDEN COMO NUEVO PRESIDENTE DE EU

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Joe Biden por su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos 40 días después de que en las urnas el resultado contra Trump fuera irreversible, esto sucedió el 14 de diciembre de 2020.

A través de una carta, el mandatario mexicano reconoció a Biden como presidente electo de la Unión Americana hasta que el Consejo Electoral de EU validó el triunfo del demócrata.

"Una vez que terminó la sesión del consejo electoral de Estados Unidos y hubo una resolución que tomaron en favor del señor Biden, una vez que se terminó ese proceso, por la noche, envié una carta al señor Biden, presidente electo de los Estados Unidos de América", manifestó.

Expresó su reconocimiento ante la postura de Biden sobre los migrantes, lo cual, dijo, beneficiará su iniciativa de promover el desarrollo de las zonas de Centroamérica para frenar los flujos migratorios hacia Estados Unidos. "Espero que próximamente se presente la oportunidad de hablar sobre estos asuntos", lanzó.

López Obrador, quien ha mantenido una buena relación con Donald Trump, era hasta ese momento uno de los pocos mandatarios que todavía no habían felicitado a Biden y pedía desahogar las acusaciones de fraude electoral vertidas sin pruebas por el presidente saliente.

En la rueda de prensa, el presidente leyó la carta enviada el lunes por la noche a Biden luego de que este obtuviera más de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios que lo ratificaron como próximo presidente de Estados Unidos.

"Estimado señor Biden, le escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades electorales de Estados Unidos de América", comenzó López Obrador.

El mexicano recordó a Biden que se conocieron hace nueve años, cuando este era vicepresidente de Estados Unidos, y abordaron "el propósito de desterrar la corrupción política, causa principal de la dolorosa desigualdad y de la violencia" que, dijo López Obrador, sufre México.

"Nuestros países están vinculados por la vecindad y a nuestros pueblos los hermana la historia, la economía y la cultura. Por ello, los gobernantes debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales, fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías", prosiguió.

Asimismo, dijo tener la "certeza" de que con la presidencia de Biden, México "podrá seguir aplicando los principios" de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, consagrados en la Constitución mexicana.

"Le expreso también mi reconocimiento ante su postura a favor de los migrantes de México y del mundo, lo cual permitirá continuar con el plan de promover el desarrollo y bienestar de las comunidades del sureste de México y de los países de Centroamérica", subrayó.

López Obrador ha mantenido una buena relación con el hasta ahora presidente estadounidense Donald Trump.

De hecho, en pleno periodo de transición, el Gobierno de México negoció con la Administración Trump el levantamiento de los cargos por narcotráfico contra el general mexicano Salvador Cienfuegos, quien pudo regresar a México en libertad mientras lo investiga la Fiscalía de ese país.

López Obrador había justificado su no reconocimiento a Biden en la doctrina Estrada, una histórica política exterior consagrada en la Constitución mexicana basada en no intervenir en las políticas internas de otros países.

Además, ha recordado en varias ocasiones su malestar en 2006 cuando varios países desoyeron su denuncia de fraude electoral en los comicios que perdió contra Felipe Calderón.

 

TRUMP ACEPTÓ OTRA VÍA PARA RESOLVER PROBLEMA MIGRATORIO: AMLO

 

Ahora que el magnate ya ha dejado el poder, López Obrador reveló en la mañanera de este viernes que tiene cartas del presidente Trump, donde acepta que la medida coercitiva no es el camino para resolver el problema migratorio.

El tabasqueño señaló que ahí Trump acepta la importancia de impulsar la cooperación para el desarrollo y así frenar los flujos migratorios, sin embargo, expuso, no los reveló en su para no causar tensiones en la relación México-EU.

El presidente López Obrador inició este jueves un nuevo capítulo dentro de la relación tirante entre México y Estados Unidos, pues anunció que envió una nota diplomática acusando a la Unión Americana de financiar a organizaciones "golpistas" que están en contra de su gobierno.

 

(Luis Ramos)