Main logo

Los momentos oscuros de Echeverría, el expresidente que cumple 97 años

Echeverría Álvarez es el único expresidente en haber enfrentado dos órdenes de aprehensión por presunto genocidio

Escrito en NACIÓN el

Este día sonarán Las Mañanitas en la casa del expresidente Luis Echeverría Álvarez, quien hoy cumple 97 años de edad, lo que lo convierte en el exmandatario más longevo.

Echeverría Álvarez nación en la Ciudad de México el 17 de enero de 1922 y fue el presidente número 55 de México de 1970 a 1976.

Puedes leer: La insólita historia del encuentro de Echeverría con Mao Tse Tung

En 1938 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria donde conoció a José López Portillo, su sucesor a la Presidencia de México.

Echeverría ingresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1946 en donde trabajó para el presidente del partido, como secretario del general Rodolfo Sánchez Taboada.

En 1951 se incorporó a la campaña de Adolfo Ruiz Cortines, quien posteriormente fue presidente nacional del PRI y en 1956 colaboró con el presidente Miguel Alemán.

Fue oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública y Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional del PRI cuando era presidente de ese partido el general Agustín Olachea Avilés (1956-1958).

En 1958 fue nombrado subsecretario de Gobernación para que en 1964 lo nombrarán secretario de Gobernación por el presidente Gustavo Díaz Ordaz.

El 8 de noviembre de 1969, Echeverría fue designado como candidato del PRI a la presidencia de la República y el 5 de julio de 1970 fue electo y el 1 de diciembre asumió el cargo.

Durante su gobierno acabó con el desarrollo estabilizador, modelo económico implementado durante dos décadas anteriores, para establecer lo que llamó el "desarrollo compartido"; esto trajo como resultado el aumento al gasto público, papel moneda sin valor e incremento de la deuda externa hasta límites inconcebibles lo que sujetó a la economía mexicana a constantes devaluaciones, pese a que había prometido lo contrario.

Sin duda uno de los pasajes más oscuros en la carrera política de Echeverría fue su desempeño en el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz como Secretario de Gobernación, siendo acusado de haber dado la orden al batallón Olimpia de disparar contra los estudiantes en la manifestación del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

Echeverría también fue el protagonista de la política de Estado llamada “Guerra Sucia”, denominada así al conjunto de medidas de represión militar y política encaminadas a disolver los movimientos de oposición política y armada contra el gobierno con prácticas que incluían la desaparición forzada de los opositores.

En este periodo comprendido a finales de la década de los 60 hasta finales de los años 70, fueron asesinados los guerrilleros Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.

Sumando a la matanza del Jueves de Corpus el 10 de junio de 1971, cuando estudiantes fueron reprimidos por parte del grupo paramilitar al servicio del Estado denominado “Los Halcones”, lo que causo la llamada noche del Halconazo.

Echeverría Álvarez es el único expresidente que ha enfrentado dos órdenes de aprehensión por presunto genocidio, cuando en junio de 2006 un juez federal ordenara su arresto por la matanza de 1968, por lo que le fue decretada prisión domiciliaria debido a su estado de salud y su edad, finalmente fue absuelto de toda responsabilidad en noviembre de 2009.


kach