CONSULTA EN PROCESO

Los mexicanos ya tienen un nombre favorito para el nuevo TLCAN

A un día de avance, los mexicanos ya perfilan nuevo nombre para el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá
Los mexicanos ya tienen un nombre favorito para el nuevo TLCANEl nuevo TLCAN (Especial/Archivo)

A casi un día de haber arrancado la consulta en redes sociales sobre el nombre con el que se bautizará en México al nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, los mexicanos coinciden en su favorito en Twitter y Facebook, entra las dos opciones ofrecidas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Lee más en La Silla Rota: La confusa estrategia de comunicación de AMLO

Ante el fin del TLCAN, el presidente de EU, Donald Trump, bautizó el acuerdo como USMCA, por los nombres en inglés de los participantes: United States, Mexico y Canada.


Por ello, López Obrador dio tres opciones en redes sociales:


(A) TEUMECA: T.ratado / E stados U.nidos / ME xico / CA nadá.

(B) T-MEC: T.ratado / M.éxico / E.stados unidos / C.anadá.

(C) NINGUNO DE ESTOS


Las respuesta en Twitter suma el siguiente porcentaje: TEUMECA con un 15%, T-MEC con un 46% y 39% disgusta de ambos nombres.


En Facebook, T-MEC aumenta su ventaja con un 76% contra un 24% de TEUMECA.


Faltan al menos 6 días para finalizar estas consultas en redes sociales, ¿se mantendrá la tendencia?

Seade, promotor de la propuesta


Jesús Seade Kuri, jefe negociador del Tratado de Libre Comercio, designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el nombre oficial del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, se determinará una vez que se firme dicho convenio.

"Tenemos que ser cuidadosos y no decir un nombre que no pueda copiarlo [...] tiene que ser un nombre pronunciable, sencillo", subrayó.

Ello, luego de que la víspera López Obrador convocó a sus seguidores a participar en una encuesta sobre un eventual cambio de nombre al dicho acuerdo, en el que pide adoptar un nombre en español.

En entrevista con Despierta con Loret, Seade Kuri dijo que el acrónimo de USMCA que se maneja en los medios de comunicación para nombrar dicho acuerdo era impronunciable y además se lee en inglés.

Mencionó que el nombre de AMEC (T.ratado/M.éxico/E.stados unidos/C.anadá), sonaba bien, pero es acuerdo, el tratado anterior se llamaba TLCAN, con T de Tratado, correctamente, y NAFTA con A de acuerdo, por lo que el nombre del nuevo acuerdo comercial, dijo, debe tener una letra T, porque es un tratado comercial.

Señaló que a él, en lo particular, le gusta el nombre de TEUMECA (T.ratado/E stados U.nidos/ME xico/CA nadá), porque "es muy mexicano" y consideró que dejar el nombre de TLCAN como se llamaba, sería algo confuso porque rompería con el nombre que se le ha dado a la negociación en Estados Unidos.

En otro tema, detalló que cuando él intervino en las negociaciones del tratado comercial, el capítulo energético ya era un tema cerrado y acordado sobre ciertas bases.

Explicó que él hizo una presentación al presidente electo de los resultados que había en las principales áreas y le comentó que era muy necesario que se reconsiderara esto "porque debe quedar muy claro, muy firme, el pronunciamiento de la soberanía nacional y también porque debe ser políticamente sensible la forma en que tratemos esto".

Comentó que se corrigió la Ley de Hidrocarburos en el tratado para confirmar el tratamiento que México le da a otros países en la protección de otros acuerdos.

El jefe negociador del Tratado de Libre Comercio reiteró que la prioridad es que el acuerdo lo firme el presidente Enrique Peña Nieto el 29 de noviembre en Argentina, sin embargo, hay una opción alternativa de firmarlo el 30 de noviembre en otro lugar, sin que lo precisara.


LEA TAMBIEN


USMCA dará certeza al arranque de gobierno de AMLO: SRE

El canciller manifestó que la transición de gobierno en la Presidencia ha sido muy constructiva y coordinada


LEA TAMBIEN


El Senado deberá ratificar el USMCA: Guajardo

La cancelación de los aranceles impuestos al acero y el aluminio por parte de EU es un tema de discusión que se está atendiendo en el marco trilateral


lrc

Las 9 jugadas del ajedrez político de AMLO a nivel internacional
Las 9 jugadas del ajedrez político de AMLO a nivel internacional
¿Cuánto costará el maíz, frijol y la leche con AMLO?

¿Cuánto costará el maíz, frijol y la leche con AMLO?
¿Cuánto costará el maíz, frijol y la leche con AMLO?




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información