Main logo

Los mexicanos salieron de los indios y nosotros de Europa: presidente de Argentina

Aunque Alberto Fernández aseguró que la frase es de Octavio Paz, esta se parece más a una canción del cantante argentino Litto Nebbia

Escrito en NACIÓN el

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, causó polémica luego de decir que mientras los mexicanos “salieron” de los indios y los brasileños de la selva, los argentinos lo hicieron de Europa. 

Las palabras del mandatario argentino se dieron tras una reunión con el presidente de España, Pedro Sánchez, quien realiza una visita oficial al país sudamericano.  

“Soy un europeísta, alguien que cree en Europa. Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos salimos de los barcos, de los barcos que vinieron de ahí, de Europa”, dijo Fernández.

Alberto Fernández aseguró que dicha cita venía del escritor mexicano y Premio Nobel de Literatura, sin embargo la frase de Octavio Paz es un tanto distinta y tiene otro significado.

Paz escribió: “Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos", en referencia la idea de algunos argentinos de que su país es Europa en América.

La frase de Alberto Fernández se parece más a una canción del cantante argentino Litto Nebbia llamada “Llegamos de los barcos”. 

La canción dice: "Los brasileños salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos".

Tras la polémica que causó la frase, no solo en Argentina -donde pidieron que se disculpara por discriminar a los pueblos originarios- sino en gran parte del continente, el mandatario sudamericano ofreció disculpas, pero reiteró su frase. 

"Se afirmó más de una vez que “los argentinos descendemos de los barcos”. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad", escribió en su cuenta de Twitter.

Y agregó: "A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas".

La frase del mandatario argentino se dio pese a los innumerables pueblos originarios que hay en el país sudamericano.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas hay casi 40 pueblos indígenas en el país sudamericano.

Cabe mencionar que Alberto Fernández tiene una amistad -o por lo menos la cercanía- con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El argentino ha sido el único mandatario extranjero que ha visitado en más de una ocasión a López Obrador.

En noviembre del 2019, Fernández visitó a López Obrador en su primer viaje internacional como presidente electo de Argentina. Ya tomado el poder del país sudamericano, regresó a México a finales de febrero pasado.

 

 

rgg