Main logo

Los mexicanos que brillan en los "Paradise Papers "

Los “Paradise Papers” conformados por 13.4 millones de documentos los cuales exponen la forma de operar de las empresas offshore

Escrito en NACIÓN el

Luego de que se hiciera público este domingo una investigación periodística llamada “Paradise Papers”, se descubrió que 62 ciudadanos mexicanos, entre ellos empresarios, magnates, personajes vinculados a la política y futbolistas, han ocultado al fisco grandes cantidades de dinero por medio de paraísos fiscales, informó la Revista Proceso.

También puedes leer: Appleby, el despacho protagonista de la invasión fiscal

Los “Padadise Papers” conformados por 13.4 millones de documentos, que en total representan más de 1.4  terabyte de información, exponen la forma de operar de las empresas offshore las cuales evidencian a una élite compuesta por alrededor de 120 políticos, príncipes, empresarios, oligarcas, estrellas de Hollywood y deportistas, así como multinacionales, universidades y bancos más reconocidos del mundo.

Asimismo, los archivos detallan sobre la vida financiera de millonarios y celebridades del mundo.

Según información de Proceso, en la investigación aparece el nombre del expresidente de tiendas Coppel, Enrique Coppel Luken, quien adquirió todas las acciones de Yachting Solution Malta Limited, incorporada en Malta, el 6 de junio de 2012.

Otros empresarios que aparecen en dicha investigación es el empresario Miguel Quintana Pali, presidente de Grupo Experiencias Xcaret, y sus socios Carlos, Óscar y Marcos Constandse Madrazo, quienes figuran en Malta como accionistas de la empresa Deansfield Company Limited, incorporada en diciembre de 2000.

Ricardo Benjamín Salinas Pliego, el dueño de Grupo Salinas, es otro de los nombres que destaca la investigación “Paradise Papers”. El dueño de TV Azteca operó a través de Grupo Elektra Global, SL –una sociedad española– para invertir en una fallida empresa de jets privados, informó la Revista Proceso.

Asimismo, Salinas Pliego también usa el paraíso fiscal de Barbados como una plataforma de operación e inversión libre de impuestos; el empresario optó por trasladar su sociedad luxemburguesa Codisco Investments Sàrl a aquella isla en el 2013.

Según el semanario, la compañía es homónima de Codisco Investments LLC, una empresa que el dueño de TV Azteca incorporó en Delaware y que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) identificó en un fraude operado en la compra de acciones de Unefón en septiembre de 2006.

Otro de los nombres destacadas que aparecen en la investigación es Roberto González Barrera, fundador de Grupo Maseca (Gruma), junto al abuelo de Jorge Hank González, el hijo de Carlos Hank Rhon y actual presidente de Banorte.

Por otro lado, el magnate Carlos Slim Helú también ha aprovechado estos espacios para generar más fortuna destacó Proceso, pues su filial de telefonía celular, América Móvil, cofundó la sociedad Telecom Americas Ltd. en las Bermudas junto con las empresas Bell Canada International y SBC Communications. Dicha sociedad, compró en 2001 950 millones de dólares de acciones del gigante Tess, S.A., la que después pasó a ser Claro Brasil. Por lo que hoy en día América Móvil es la empresa líder en las telecomunicaciones del subcontinente, donde cuenta con 362 millones de clientes.

Otros de los nombres que aparecen en la investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación  y que  aprovecharon los paraísos fiscales para operar sociedades offshore, por ejemplo, Isaac Hamui Sitton, cofundador y director general del Grupo Proyecciones de la Moda, que tiene la tienda de ropa de moda femenina Julio, así como el abogado Luis Doporto Alejandre y el magnate del acero Guillermo Francisco Voguel Hinojosa, Luis Fernando Talavera Abdala, consejero propietario de Distribuidora de Alimentos SI (Dasi), detalló el semanario Proceso.

En el mundo de la política internacional resaltan los nombres de Juan Manuel Santos (presidente de Colombia), Jared Kushner (yerno de Donald Trump) Wilbur Ross (secretario de Comercio de Estados Unidos) y la reina Isabel II de Inglaterra. Algunas de las empresas mencionadas en la investigación son Apple, Nike, Facebook, Twitter, Uber y bancos como Citigroup, HSBC y Credit Suisse.

La filtración se centra en Appleby, el cual es uno de los estadios jurídicos más selectos del mundo que se dedican al armado y la administración de estructuras societarias offshore, así como la operación de Asiaciti Trust, el otro proveedor de sociedades offshore, cuyo principal objetivo es ocultar sus nombres.

Con información de Proceso, Regeneración