Main logo

"Los maléficos": ¿A quiénes espiaron con Pegasus?

Este miércoles se detalló información sobre la compra del malware de espionaje utilizado en el sexenio pasado

Escrito en NACIÓN el

Tras darse a conocer que durante la administración federal pasada se espió mediante el software Pegasus a distintos personajes, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que una posible comparecencia del expresidente Enrique Peña Nieto ante la Fiscalía General de la República (FGR) se resolverá a través de la consulta a realizarse el próximo 1 de agosto.

“Considero que debe expresarse la gente, el pueblo, los ciudadanos, y para eso es la consulta que se va a llevar a cabo en 15 días, menos, en 20 (risas)”, dijo el mandatario durante la conferencia mañanera de este 22 de julio.

“Que se tome en cuenta todo, yo envié esta iniciativa con ese propósito, para que las autoridades competentes actúen, se respeten los derechos humanos, que no haya linchamientos y de manera democrática los ciudadanos decidan, es un buen método el de la consulta”, agregó López Obrador.

EXTRADICIÓN DE TOMÁS ZERÓN

Sobre la solicitud de extradición que se hizo al gobierno israelí sobre el ex director de la Agencia de Investigación Criminal -quien habría firmado un contrato por la compra del malware de espionaje en 2014-, el jefe del Ejecutivo dijo esperar que el gobierno de Israel actúe con respeto a los derechos humanos.

"Se está solicitando la extradición de este funcionario público, entre otras cosas por hechos de tortura, entonces espero que el gobierno  de Israel actúe de manera consecuente, que se apeguen a una política de respeto a los derechos humanos", lanzó AMLO.

LOS MALÉFICOS ¿A QUIÉNES SE ESPIÓ CON PEGASUS?

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) espió con el software Pegasus a distintos personajes críticos y de oposición durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, archivos que fueron identificados con el nombre de “Los Maléficos”.

Así lo informó este miércoles el titular de la UIF en funciones, Santiago Nieto, quien detalló que el primero en la lista era el presidente Andrés Manuel López Obrador, clasificado con el apodo de “El Gallo”.

“En la Unidad de Inteligencia Financiera, cuando se recibió, encontramos al paso de los meses una lista, un archivo que eran todas las investigaciones que se habían desarrollado llamada “Los Maléficos”, por cierto, y en esa estaba en el número uno, con el apodo de “El Gallo”, era el presidente Andrés Manuel López Obrador, había sido revisado”.

El Gobierno Federal, dependencias federales y gobiernos estatales pagaron casi 6 mil millones de pesos a empresas vinculadas al software espía Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group. 

El gobierno de Peña Nieto a través de la PGR pagó un contrato de 32 millones de dólares por el software de espionaje telefónico en 2014, cuando Tomás Zerón era director de la Agencia de Investigación Criminal.

PUEDES LEER: Mi celular ha sido clonado: Héctor de Mauleón

Esto confirmaría lo revelado en días pasados a través de una  investigación publicada por la ONG Forbidden Stories, en asociación con Amnistía Internacional y un consorcio de medios internacionales, en la que se sostiene que los números telefónicos de alrededor de 50 personas cercanas al actual presidente de México fueron parte de una lista de objetivos que un grupo de clientes gubernamentales entregó a la empresa israelí NSO Group, desarrolladora del malware Pegasus.

Este software de espionaje fue usado para infiltrar los teléfonos móviles de 15 mil personas en México, entre los que se encontraban políticos, periodistas, activistas y líderes sindicalistas, entre otros.

"LOS MALÉFICOS"

“La verdad había muchas personas que fueron en su momento investigados en la Unidad, de acuerdo con esa lista que encontramos”, durante la conferencia mañanera de este miércoles 21 de julio, Nieto aseguró que algunos de los personajes espiados en administraciones pasadas, archivos que la UIF ya no mantiene, son:

Olga Sánchez Cordero: la actual secretaria de Gobernación ocupó distintos cargos entre 2012 y 2015, periodo en que se llevó a cabo el espionaje según el titular de la UIF. En 2015, tras 20 años en el puesto, dejó de ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para convertirse en Diputada Constituyente de la Ciudad de México (2016) y posteriormente Senadora por Morena (2018), para este último cargo pidió licencia indefinida para encargarse de la Segob.

Alfonso Durazo: fungió como diputado de 2012-2015, Legislatura durante la cual fue el coordinador parlamentario de Morena, para después convertirse en presidente del Comité Ejecutivo morenista en Sonora. En la actual administración federal se desempeñó como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, desde donde saltó hacia la gubernatura de Sonora.

Víctor Trujillo: el comediante habría estado expuesto por su personaje conocido como “Brozo”, con el cual ha sido crítico de distintas administraciones federales.

Carmen Aristegui: en días pasados, la Fiscalía General de la República (FGR), anunció que el exjefe de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón, de Lucio, realizó una serie de diligencias y cateos periciales, en los que la periodista habría participado como testigo, sin embargo la propia Aristegui ha aclarado que su carácter en el caso es de víctima.

Ricardo Anaya: también se logró constatar que no sólo figuras de la izquierda estaban bajo espionaje, también políticos de Acción Nacional (PAN) como Ricardo Anaya, a quien le dieron el nombre clave de “Cuatro Ojos”.

Beatriz Gutiérrez Müller: la coordinadora Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se deslindó este jueves "de cualquier grabación, transcripción u otro tipo de material que, bajo la ilegal obtención por la vía del espionaje, se difunda por cualquier medio o vía", además de que acuño el término "Maléficos" para referirse a ella y el jefe del Ejecutivo.


(djh)