Main logo

Los maestros no son culpables del rezago educativo: AMLO

El Ejecutivo federal felicitó a los docentes y anunció que 18 Congresos de los estados ya le dieron su aval a la reforma educativa

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal siempre respetará a maestras y maestros de México; ellos no son culpables del rezago educativo ni de la pobreza que existe en México como los culpabilizó la campaña de desprestigio realizada durante la administración de Enrique Peña Nieto, afirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Día del Maestro.

Nunca se va a ofender a los maestros como se hizo de echar a andar una campaña de desprestigio a la labor de nuestros maestros. Hay mucha pobreza desgraciadamente en nuestro país y eso no es culpa de los maestros. Tengo el orgullo de conocer todos los municipios de México, todos los de Oaxaca y me consta que en las comunidades más alejadas están los maestros cumpliendo su responsabilidad”, aseguró el presidente.

Con la nueva reforma educativa, el gobierno de México garantiza el derecho a la educación gratuita, laica y de excelencia, con pleno respeto al magisterio, agregó.

Al encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos a la labor de los profesores celebrada en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que luego de la aprobación de la reforma educativa en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, hoy se hará la declaratoria oficial por parte de la Comisión Permanente del Congreso para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El Ejecutivo federal felicitó a los docentes y anunció que 18 Congresos de los estados ya le dieron su aval a la reforma educativa, con lo que éste miércoles se promulga.

Se hizo el compromiso de no continuar con la misma política educativa que ofendía al magisterio, ya finalmente se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa… que ahora ya no se ofenda a los maestros de México, que se les respete y que todo se haga de común acuerdo con los maestros”.

Asimismo, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que la nueva reforma educativa es la primera en la historia de México que toma en cuenta a los interesados, porque contó con la participación de maestros de todo el país y echa atrás todos los artículos de la anterior que se realizó en el sexenio de Enrique Peña Nieto

Durante un acto de reconocimiento a los maestros de México en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, previo a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó que la nueva legislación es la primera que reconoce al maestro como agente central del cambio y a los padres de familia como corresponsables de la educación de sus hijos.

Destacó que hoy se entregan dos reconocimientos: el "Ignacio Manuel Altamirano" a los maestros con más de 40 años de trayectoria y el "Othón Salazar Ramírez", esta última, en honor a un importante dirigente magisterial de los años 50 y 60, como parte de la "nueva escuela mexicana" que se crea a partir de la reforma educativa que impulsa el actual gobierno.

Los maestros galardonados y reconocidos fueron los siguientes:

(Con información de Notimex)

cmo