Main logo

Los maestros hablan: esto necesitan para retomar clases a distancia

Personal docente expone sus inquietudes sobre el esquema anunciado por la SEP sobre el regreso a clases de este 24 de agosto

Escrito en NACIÓN el

Además de los alumnos, los maestros también tuvieron complicaciones, sobre todo de acceso a internet, durante el Programa Aprende en Casa -con el que la Secretaría de Educación Pública dio cierre al ciclo escolar 2019-2020 ante el desarrollo de la pandemia de la covid-19-, por lo que Alfonso Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) consideró que será de mayor ayuda el esquema por televisión abierta anunciado ayer por Esteban Moctezuma, titular de la SEP.

Capacitación y equipo técnico, resaltó el dirigente sindical en entrevista para Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento, es lo que el personal docente necesita para garantizar que las clases en línea sean una opción factible ante la falta de clases presenciales por el riesgo que supone la propagación del coronavirus. "Si hubiera internet en todo el país, otras condiciones serían", apuntó.

Cepeda detalló que se tiene un acuerdo con la SEP para que la capacitación al personal docente sobre el esquema a distancia a implementar sea permanente, y piden que se fortalezca principalmente el manejo de habilidades digitales, el diseño de clases remotas, habilidades socio-emocionales, educacion didactica y uso de redes sociales.

Las dificultades

El secretario general del SNTE resaltó que ante las dificultades de acceso a internet hay casos de maestros que han tenido que poner de su dinero para cargar tiempo aire a sus dispositivos móviles, para poder dar las clases.

“Habría que pensar en algún estímulo o en algún apoyo a adicional que pudieran tener la maestra y los maestros, de ser posible los propios estudiantes, porque esto de la falta de recursos nos pega a todos”, dijo el maestro.

El profesor Rodrigo Carrillo, maestro de Historia de primero y tercero de secundaria en el Estado de México, cuenta para La Silla Rota que durante el período escolar marzo-junio la principal problemática fue el acceso de Internet, y resalta que algunas analistas consideraban que la cobertura a nivel nacional era del 40%, por lo que la propuesta del gobierno pretende alcanzar un espectro de 90% para difundir los contenidos educativos a través de la televisión. 

“Si bien no es la totalidad, se puede alcanzar a un grupo más grande. El riesgo será que aun con este proyecto muchos alumnos, principalmente en comunidades alejadas no podrán contar con esta opción, aunque comparado con el uso del Internet el alcance será mayor”, agrega.

Recordó que para el cierre del ciclo anterior una parte era en tv pero las evidencias del trabajo del alumno tenían que ser devueltas a través de diversas plataformas de Internet para su evaluación.


Problemas de timing

El Programa Aprende en Casa “como medio de reforzamiento fue bueno”, considera el maestro Emanuel Cruz, quien imparte las materias de Biología para nivel de primero de secundaria. Sin embargo, aunado a que algunos alumnos reportaron problemas para sintonizar los canales en los que se transmitían las clases, “muchos de los programas emitidos por tv iban muy desfasados o adelantados (respecto al avance que se llevaba en el aula previo a la pandemia) y era difícil coincidir en los aprendizajes esperados”, dice en entrevista para LSR.

“Mi experiencia (con Aprende en Casa) fue buena y mala”, expone Rodrigo Carrillo, buena porque los alumnos pudieron seguir avanzando en los contenidos pero malo porque esos contenidos no eran acorde a mi avance durante el ciclo y los alumnos no estaban acostumbrados a ese tipo de programas”.

Riesgos sobre el nivel educativo

Ante la opinión de expertos, como Eduardo Andere, quien considera que el esquema de educación a distancia a través de la televisión abierta profundizará los problemas del sistema y el modelo educativo nacional, Carrillo opina que “la escuela es insustituible”, tanto desde el punto de vista social como del académico.

“Si el alumno estando en la institución se distrae fácilmente, en casa puede ser mayor ya que tiene a su alcance muchas distracciones, por otro lado puede llevar a la autonomía del alumno en la búsqueda de contenidos y de su aprendizaje, pero desde mi punto de vista serán los menores casos”.

Carrillo, licenciado en educación secundaria lamentó que el impacto negativo se vería reflejado hasta años después con alguna evaluación externa que mida si hubo un atraso o mejora en consecuencia de la pandemia.

“Ahora que regresemos a las aulas haremos el doble de trabajo para no atrasarnos tanto y que el impacto sea lo menor posible en cuestiones de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Por ahora lo primordial es mantener la salud de los estudiantes y todos los actores que interviene, padres, directivos, maestros y sociedad en general”

¿Cómo se puede mejorar la experiencia a distancia?

“El aprendizaje por tv puede ser una buena opción si se diseña de manera correcta con actividades breves y cápsulas no mayores a 15 minutos, recordándonos claramente la educación o el servicio que brindan las telesecundarias que aún sigue vigente en diferentes lugares del país”, expone el profesor Cruz.

Por su parte, el maestro Carrillo coincide en que la propuesta de la SEP recuerda al esquema educativo de las telesecundarias y dice que “aunque pareciera ser muy innovadora o como un nuevo proyecto la transmisión de contenidos por tv, no es así”.

¿Esperar hasta el semáforo verde?


De igual manera, los profesores coincidieron en que sería mejor esperar a que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde para poder reanudar las clases. Sería lo más conveniente”, dice Rodrigo Carrillo, “o como en se había planteado en otro momento, un inicio escalonado de alumnos por apellido para la asistencia de los alumnos”.

Por su parte Emanuel Cruz agrega que en el momento que se activen las clases presenciales, aumentaran notablemente los contagios de covid-19 en el país. 

“La educación mueve al país en el sentido económico, transporte papelerías, tiendas, estéticas, etc. Se debe esperar a tener las condiciones necesarias para regresar a las aulas y proteger a los alumnos, padres de familia, maestros y todas las personas que nos rodean en nuestros hogares. Incluso si se regresara hasta Enero del 2021 se podría recuperar el ciclo escolar ya que cada maestro trabajaría de manera más centrada en los contenidos”.


(djh)