Main logo

Los lujosos inmuebles que exhibieron a exgobernadores corruptos

Desde ranchos con su propia presa, hasta una casa “trofeo” propiedad de los Beltrán Leyva, así ha sido expuesta la corrupción de los exgobernadores

Escrito en NACIÓN el

La bancada de Morena en el Senado de la República buscará una reforma al Artículo 22 de la Constitución para que se extinga el dominio de los bienes de los funcionarios que hayan cometido actos de corrupción y sean confiscados por el Estado.

Esto se da luego de los innumerables señalamientos de corrupción que han protagonizado los políticos en los últimos años, particularmente gobernadores.

Por ello, te presentamos algunos de los bienes millonarios que fueron exhibidos a exgobernadores acusados de corrupción.

El rancho y las obras de arte de “Javidú”

 

El pasado 26 de septiembre, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue sentenciado a nueve años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos por lavado de dinero y asociación delictuosa.

A Duarte de Ochoa se le decomisaron 41 bienes inmuebles a donde el exgobernador habría destinado los recursos públicos que desvió durante su gestión.

De los 21 lotes de parcelas y 20 inmuebles destaca el rancho Las Mesas que Javier Duarte construyó en Valle de Bravo, Estado de México.

La Procuraduría General de la Repúblico (PGR) cateó y aseguró dicho rancho de mil metros cuadrados, con un valor aproximado de 600 millones de pesos, de las cuales se filtraron fotografías.

Un lienzo, varias suites y caballerizas, se ven en las diversas imágenes del rancho Las Mesas.

El dinero con el que Duarte habría construido el rancho, y que estaba a nombre de tres de sus prestanombres, fue desviado de las secretarias de Educación y Salud.

Otro de los decomisos emblemáticos contra Javier Duarte fue el de una bodega en Córdoba, donde las autoridades de Veracruz encontraron obras de arte, fotografías enmarcadas tanto del mismo exgobernador y como de su esposa Karime Macías, galardones, sillas de ruedas, despensas y documentos, como el diario con la famosa leyenda “Sí merezco abundancia”.

Posteriormente, las obras de arte incautadas con un valor 8 millones de dólares fueron exhibidas en el Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. Se trata de 16 trabajos de autores como David Alfaro Siqueiros, Fernando Botero y Leonora Carrington.

Los 17 ranchos de César Duarte con ganado de Nueva Zelanda

Aun prófugo de la justicia y sin ser expulsado del PRI, César Duarte, exgobernador de Chihuahua, es acusado de peculado, desvío de recursos y lavado de dinero.

Por ello, la Fiscalía de Chihuahua ha decomisado al menos 21 inmuebles del exmandatario, de los cuales 17 son ranchos.

Estos 17 ranchos, según las autoridades chihuahuenses, superan los 100 millones de pesos, así como las 40 mil hectáreas.

Entre las propiedades del exgobernador había ganado importado de Nueva Zelanda, llamas peruanas, bisontes, jabalíes y ganado de raza.

No sólo había ranchos entre las propiedades de César Duarte, una casa de lujo también se encontraba en la lista.

El departamento tenía acabados de madera fina, lámparas de 4 mil pesos, sillones de piel y dos televisores, una de 80 pulgadas y otra de 60 pulgadas, así como costosas botellas de licor.

Guillermo Padrés y los 561 mdp en propiedades

En noviembre de 2016, el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, se entregó a las autoridades ante los señalamientos en su contra por corrupción.

Desde entonces, se han decomisado 561 millones de pesos en propiedades, de acuerdo con Rodolfo Montes de Oca, fiscal de Sonora.

Entre los inmuebles destaca el rancho Pozo Nuevo con un valor de 165 millones 158 mil 115 pesos, donde Padrés se construyó de forma ilegal una presa y dos pozos.  

Este rancho será expropiado por el actual gobierno de Sonora.

Roberto Sandoval: El rancho de purasangre y la casa del narco

 

Ninguna orden de aprehensión existe en su contra y pero una inhabilitación de 12 años en el servicio público, el exgobernador de Nayarit,  Roberto Sandoval, ha sido señalado por enriquecimiento ilícito y hasta nexos con el crimen organizado.

La caída del gobierno de Sandoval comenzó cuando su fiscal, Edgar Veytia, fue detenido en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Veytia eran gran amigo de Sandoval, incluso el periodista Rivelino Rueda aseguró que el exgobernado habría recibido del exfiscal varios de ranchos, así como caballos purasangre y una propiedad en Tepic de 300 hectáreas conocida como "La Resolana".

Varios son los ranchos de Roberto Sandoval, mismos que no esconde. Existe un video donde el mismo gobernador presume uno de sus ranchos, su ganado y su caballería pura sangre.

En una de las tomas aparece la casa principal del rancho, el cual es de dos plantas, diseñada con una moderna arquitectura, con cristales y una azotea. El predio cuenta también con canales, árboles y palmeras; así como estatuas de caballos en su entrada principal.

 

Este rancho se encuentra en el poblado de Aután, en el municipio de San Blas y es llamado "El Sueño", sin embargo, este rancho fue la sexta y última propiedad asegurada por la fiscalía de Nayarit en sus investigaciones por enriquecimiento ilícito contra el exgobernador.

Además, trascendió que la casa donde fue abatido Juan Francisco Patrón Sánchez, conocido como “El H2”, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, pretendió ser un regalo de Veytia a Sandoval.

El "trofeo de guerra" no era cualquier inmueble, éste tenía tres plantas, dos cúpulas y un enorme patio con alberca.