Main logo

Los lavadores de dinero chinos que “unen” al Cártel de Sinaloa y CJNG

Los lavadores chinos se las han arreglado para evitar elegir bandos en medio de las guerras de cárteles de México, según señala Reuters

Escrito en NACIÓN el

El dinero fácil es el principal objetivo del negocio del narcotráfico, uno que ha dejado cientos de miles de muertos en México. Es el único que separa a los cárteles enemigos, pero también el único que puede lograr unirlos. 

De acuerdo con la agencia Reuters hay una serie de operadores que han logrado unir de una u otra manera a las dos organizaciones más poderosas del narcotráfico en México: el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Se trata de lavadores de dinero de China, que el gobierno de Estados Unidos ya considera “han llegado a dominar los mercados internacionales de lavado de dinero".

Estos operadores financieros utilizan teléfonos móviles desechables y apps bancarias de China para lavar grandes sumas de dinero del crimen organizado mexicano.


El modus operandi es así: enrutar las ganancias de las drogas de los cárteles de Estados Unidos a China y luego a México desde un teléfono desechable y aplicaciones bancarias chinas.

Esta práctica, señala el reporte de la agencia, era prácticamente inaudita hace una década, pero ahora estos actores chinos están moviendo grandes sumas de manera rápida y silenciosa.

Los lavadores chinos se las han arreglado para evitar elegir bandos en medio de las guerras de cárteles de México. 

Fuentes de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) citadas por Reuters señalan que han coordinando contratos de dinero con cárteles enemigos como el CJNG y el Cártel de Sinaloa.


Reuters señala que la mayor parte de los movimientos ocurren en el sistema bancario chino, tanto así que lo califican como “un verdadero agujero negro” para las autoridades mexicanas y estadounidenses.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Oficina Europea de Policía ya han advertido sobre la creciente red de grupos criminales chinos que lavan dinero de la droga.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dijo públicamente que los ciudadanos chinos que lavaban dinero para el CJNG utilizaban las ganancias de la droga para comprar zapatos a granel en China y luego los revendían en México para obtener el dinero en efectivo.

En septiembre pasado, Xianbing Gan fue sentenciado por lavar un poco más de 530 mil dólares de un cártel mexicano.

Gan es acusado además de haber movido entre 25 y 65 millones de dólares en ganancias de drogas ilícitas desde 2016 hasta el momento de su arresto.

Xianbing Gan es señalado por haber trabajado con varias organizaciones del narcotráfico, entre ellas el Cártel de Sinaloa. 

En septiembre pasado, la UIF señaló al Cártel de Sinaloa y al CJNG como las dos principales amenazas en su Evaluación Nacional de Riesgos, ahora en complicidad con los lavadores de dinero chinos.