Main logo

Los ‘jaloneos’ por el Frente Ciudadano por México

En La Silla Rota te hacemos un recuento de los dimes y diretes desde su formación y los obstáculos con los que se ha encontrado el FCM.

Escrito en NACIÓN el

El Frente Ciudadano por México ha tenido dificultades para concretarse: desde inconformidad de sectores tanto del PAN, como del PRD, hasta renuncias a partidos y discrepancias por quién encabezará el proyecto.

Este sábado, se espera que el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano oficialicen la coalición ante la autoridad electoral para competir por la presidencia de México.

En La Silla Rota te hacemos un recuento de los dimes y diretes desde su formación y los obstáculos con los que se ha encontrado el FCM.

·         Desde principios de mayo de este año, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya y la dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que analizaban la posibilidad de crear un frente amplio opositor para contender por la presidencia del país y ‘sacar al PRI’ de Los Pinos.

·         Para el mes de junio ya habían surgido voces al interior de ambos partidos en contra de una posible alianza electoral. En el PRD, la corriente de Izquierda Democrática se mostró en desacuerdo con las otras corrientes que querían lanzar a un candidato blanquiazul.

·         En el PAN, los aspirantes a candidatos como Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle se manifestaron. La ex Primera Dama señaló que la posible alianza le parecía con tintes de autoritarismo para beneficiar a Anaya. 

Por su parte, Moreno Valle señaló que antes de pensar en alianzas, se debería crear un proyecto de nación y enfocarse al proceso electoral 2017. También se deslindaron de la alianza legisladores allegados al expresidente Felipe Calderón, como Ernesto Cordero, Javier Lozano, entre otros.


·         El 5 de septiembre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano entregaron el convenio de una ‘alianza’ para que, por medio de acciones comunes, puedan trabajar temas específicos en beneficio del país. Declararon que se vería si se registran como coalición electoral para las elecciones 2018.

·         Después de una serie de declaraciones entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya, donde ella denunciaba un proceso de elección de candidato sin ‘piso parejo’, el 6 de octubre renunció al PAN, tras más de 20 años de militancia, para contender por la vía independiente.

·         El camino quedó más despejado entre los aspirantes a liderar el FCM como candidatos presidenciales. En el PRD, todas las corrientes ya se pronunciaron por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y se bajó de la contienda Silvano Aureole, entre otros del sol azteca.

·         Respecto al PAN, aunque el exgobernador de Puebla no ha declinado oficialmente, algunos apuntan a que será Ricardo Anaya el único precandidato por el albiazul; es decir, la contienda interna sería entre Miguel Ángel Mancera y el presidente del PAN.

·         Las declaraciones de Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano causaron asperezas entre los miembros de los tres partidos. Señaló que la candidatura por la Presidencia sería para el PAN y la de la Ciudad de México para el PRD; a Mancera lo mandó a una senaduría.

·         Ante esto, el todavía jefe de Gobierno de la CDMX reiteró que buscará la presidencia de la República y no un escaño en el Senado.

·         Por su parte, los panistas reiteraron que buscarán la candidatura de Ricardo Anaya para la contienda presidencial.

·         Continúan sin definir los métodos para la elección de quien abanderará el proyecto del FCM, pero han mantenido reuniones constantes entre los aspirantes y dirigentes de los tres partidos.

·         El 14 de diciembre es la fecha límite para que el Frente Ciudadano por México se registre como una coalición electoral ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Circuló información de que sería este sábado cuando acudan a dicha instancia electoral.