NACIÓN

Los integrantes del gabinete mejor evaluados

Encuesta de Enkoll para LA SILLA ROTA arroja que los titulares de la SFP, Segob, SEP, SRE y de la STyPS obtuvieron las mejores calificaciones

  • REDACCIÓN
  • 15/10/2019
  • 21:20 hrs
  • Escuchar
Los integrantes del gabinete mejor evaluados
Con mayor nivel de reconocimiento se ubicaron el titular de la SRE; Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y Moctezuma Barragán, de la SEP. (Especial)

Los integrantes del gabinete del Gobierno Federal mejor evaluados en octubre son Irma Eréndira Sandoval, de la Secretaría de la Función Pública; Olga Sánchez Cordero, de la Segob; Esteban Moctezuma Barragán, de la SEP; el canciller Marcelo Ebrard y la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, de acuerdo con la encuesta Conocimiento y Percepción de los Integrantes del Gabinete del Gobierno Federal, realizada por Enkoll para LA SILLA ROTA.

Con mayor nivel de reconocimiento se ubicaron el titular de la SRE; Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y Moctezuma Barragán, de la SEP. Atrás de ellos se ubica la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad.

Ebrard se ubicó en 62% contra 63% del ejercicio demoscópico anterior, realizado en septiembre. Bartlett brincó de un 36 a un 40%; Moctezuma Barragán pasó de 37 a 38%; Sánchez Cordero, de 32 a 35%; y Durazo de 34 a 33 por ciento.

A la pregunta ¿Conoce a los integrantes del gabinete del presidente de México?, otros miembros del gabinete fueron: el fiscal Alejandro Gertz Manero que se ubicó con 32% desde 31% anterior. Octavio Romero, de Pemex, se mantuvo en 22%; Arturo Herrera, de la SHCP, pasó de 18 al 22%; Zoé Robledo pasó de 18 a 21%; Jorge Alcocer, de la Secretaría de Salud se ubicó en 20%, porcentaje similar al de Irma Eréndira Sandoval, de la Función Pública.

Con 19% se ubicaron Javier Jiménez Espriú, de la SCT; Santiago Nieto, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda; y Luisa María Alcalde, de la Secretaría del Trabajo.

Más abajo estuvieron María Luisa Albores, de Bienestar, con 17%, y Rocío Nahle, de la Secretaría de Energía, con 15%, de acuerdo con Enkoll.

A la pregunta ¿Qué opinión tiene de los integrantes del gabinete del presidente?, Irma Eréndira Sandoval, de la SFP, obtuvo 69% de opinión buena/muy buena, 18% regular, 7% mala/muy mala y 6% no supo qué contestar. Su saldo de opinión fue de 52 por ciento.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, tuvo un 69% de opinión buena/muy buena, 16% regular, 9% mala y 6% no contestó para un saldo de opinión de 42 por ciento.

Esteban Moctezuma, de la SEP, también tuvo un 69% de opinión buena/muy buena, 19% regular, 9% mala/muy mala y 4% no contestó. Su saldo de opinión se ubicó en 49 por ciento.

Marcelo Ebrard, de la SRE, obtuvo 66% de opinión buena/muy buena, 18% regular, 13% mala/muy mala y 3% no supo contestar, para un saldo de opinión de 39 por ciento.

Luisa María Alcalde, de la STPS, tuvo 62% de opinión buena/muy buena, 20% de regular, 11% mala/muy mala y 7% no contestó, para un saldo de 47 por ciento.

La encuesta se llevó a cabo con entrevistas a 1,000 personas cara a cara del 7 al 10 de octubre de 2019 a hombres y mujeres de más de 18 años con credencial de elector en territorio nacional. Los resultados tienen un margen de error alrededor de +/- 3.10% con un nivel de confianza del 95% en los principales parámetros del estudio.

MJP