Main logo

Los integrantes del gabinete mejor evaluados

Encuesta de Enkoll para LA SILLA ROTA arroja que los titulares de la SFP, Segob, SEP, SRE y de la STyPS obtuvieron las mejores calificaciones

Escrito en NACIÓN el

Los integrantes del gabinete del Gobierno Federal mejor evaluados en octubre son Irma Eréndira Sandoval, de la Secretaría de la Función Pública; Olga Sánchez Cordero, de la Segob; Esteban Moctezuma Barragán, de la SEP; el canciller Marcelo Ebrard y la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, de acuerdo con la encuesta Conocimiento y Percepción de los Integrantes del Gabinete del Gobierno Federal, realizada por Enkoll para LA SILLA ROTA.

Con mayor nivel de reconocimiento se ubicaron el titular de la SRE; Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y Moctezuma Barragán, de la SEP. Atrás de ellos se ubica la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad.

Ebrard se ubicó en 62% contra 63% del ejercicio demoscópico anterior, realizado en septiembre. Bartlett brincó de un 36 a un 40%; Moctezuma Barragán pasó de 37 a 38%; Sánchez Cordero, de 32 a 35%; y Durazo de 34 a 33 por ciento.

A la pregunta ¿Conoce a los integrantes del gabinete del presidente de México?, otros miembros del gabinete fueron: el fiscal Alejandro Gertz Manero que se ubicó con 32% desde 31% anterior. Octavio Romero, de Pemex, se mantuvo en 22%; Arturo Herrera, de la SHCP, pasó de 18 al 22%; Zoé Robledo pasó de 18 a 21%; Jorge Alcocer, de la Secretaría de Salud se ubicó en 20%, porcentaje similar al de Irma Eréndira Sandoval, de la Función Pública.

Con 19% se ubicaron Javier Jiménez Espriú, de la SCT; Santiago Nieto, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda; y Luisa María Alcalde, de la Secretaría del Trabajo.

Más abajo estuvieron María Luisa Albores, de Bienestar, con 17%, y Rocío Nahle, de la Secretaría de Energía, con 15%, de acuerdo con Enkoll.

A la pregunta ¿Qué opinión tiene de los integrantes del gabinete del presidente?, Irma Eréndira Sandoval, de la SFP, obtuvo 69% de opinión buena/muy buena, 18% regular, 7% mala/muy mala y 6% no supo qué contestar. Su saldo de opinión fue de 52 por ciento.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, tuvo un 69% de opinión buena/muy buena, 16% regular, 9% mala y 6% no contestó para un saldo de opinión de 42 por ciento.

Esteban Moctezuma, de la SEP, también tuvo un 69% de opinión buena/muy buena, 19% regular, 9% mala/muy mala y 4% no contestó. Su saldo de opinión se ubicó en 49 por ciento.

Marcelo Ebrard, de la SRE, obtuvo 66% de opinión buena/muy buena, 18% regular, 13% mala/muy mala y 3% no supo contestar, para un saldo de opinión de 39 por ciento.

Luisa María Alcalde, de la STPS, tuvo 62% de opinión buena/muy buena, 20% de regular, 11% mala/muy mala y 7% no contestó, para un saldo de 47 por ciento.

La encuesta se llevó a cabo con entrevistas a 1,000 personas cara a cara del 7 al 10 de octubre de 2019 a hombres y mujeres de más de 18 años con credencial de elector en territorio nacional. Los resultados tienen un margen de error alrededor de +/- 3.10% con un nivel de confianza del 95% en los principales parámetros del estudio.

MJP