Main logo

Los implicados y las reacciones por las acusaciones de AMLO sobre las estrategias de bots

Juan Carlos Romero Hicks, Aurelio Nuño y Luis Felipe Calderón Zavala fueron señalados por el gobierno federal respecto a hashtags en redes sociales del pasado 31 de octubre

Escrito en NACIÓN el

Este lunes, durante la conferencia “mañanera” de Andrés Manuel López Obrador se señaló a tres personajes en torno a las etiquetas que se generaron el pasado 31 de octubre como ataques a la prensa.

De acuerdo con una investigación del Gobierno Federal, la cuenta de Twitter Tumbaburros es una “granja de bots” que se vincula con cuentas del diputado panista Juan Carlos Romero Hicks, el exfuncionario Aurelio Nuño y Luis Felipe Calderón, hijo del expresidente del PAN y Margarita Zavala.

¿Quiénes son estos personajes señalados por el gobierno federal?

JUAN CARLOS ROMERO HICKS

En un video, Romero Hicks dijo que "siempre he respetado la investidura del presidente de la República, a quien hoy le hago un llamado para mirar por el bien superior, que es nuestro México".

Actualmente Romero Hicks es diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), cargo asumido en agosto de 2018.

Al igual que el expresidente Vicente Fox, Romero Hicks fue gobernador de Guanajuato, puesto que ocupó del 2000 a 2006.

En diciembre de 2006 fue nombrado por Calderón como director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En julio de 2012 ocupó un escaño en el Senado de la República, donde presidió la Comisión de Educación.

Cabe destacar que en mayo de 2018 destapó sus aspiraciones a ser candidato presidencial, sin embargo Ricardo Anaya ocupó ese puesto en el PAN durante el proceso electoral del años pasado.

AURELIO NUÑO

El exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, rechazó estar detrás de una estrategia de uso de bots en contra de la actual administración.

"Ante los señalamientos de esta mañana sobre mi supuesta participación en una campaña de redes sociales, aclaro de manera categórica que carecen de todo sustento. Mi actividad digital hoy en día, como puede ser constatado fácilmente, se limita a temas personales", posteó Nuño en su cuenta de Twitter.

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana (UIA), ha sido colaborador de Luis Videgaray en el gobierno del Estado de México y la Cámara de Diputados, 

Posteriormente se convirtió en estratega de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, sexenio durante el cual se desempeñó como Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, así como secretario de Educación Pública (SEP), desde la cual impulsó la reforma educativa de la administración pasada.

LUIS FELIPE CALDERÓN

Es el segundo hijo del matrimonio Calderón - Zavala, que ocupó la residencia de Los Pinos de 2006 a 2012. 

Sin incursionar en la vida política, Luis Felipe Calderón ha sido foco de distintos escándalos, como el de su supuesta detención que trascendió el pasado mes de junio. 

Dicha versión apuntó a que el hijo del expresidente había sido aprehendido en San Antonio, Texas por transportar 30 kilogramos de cocaína, la cual -aseguró- es falsa.

Asimismo, Calderón Zavala también causó revuelo durante el mundial de futbol llevado a cabo en Rusia, desde donde apareció en una foto que decía que si AMLO ganaba las elecciones de 2018, él prefería quedarse en el país europeo. Mensaje escrito sobre la bandera de México.



El expresidente Felipe Calderón aseguró que Andrés Manuel busca desviar la atención de sus fracasos, ya que "no han podido salir del tema del culiacanazo".

"No le voy a aceptar que se meta con mis hijos. Lo voy a hacer, hay puntos que no se deben cruzar", lanzó.

En Twitter, Felipe Calderón escribió lo siguiente:

"Señor Presidente: está Usted utilizando el Poder del Estado a través de su rueda de prensa, para deslizar una mentira sobre mi hijo y exponiéndolo. Es una cobardía inadmisible. Si quiere distraer a la opinión pública de sus fracasos, hágalo de otra manera".

djh