Main logo

Los hospitales covid con ocupación al 100%

Cinco entidades concentran la mitad de los hospitales saturados: CDMX, Edomex, Guanajuato, Hidalgo y NL, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG

Escrito en NACIÓN el

La pandemia de covid-19 se mantiene al alza en el país, actualmente 205 hospitales se encuentran al 100% de ocupación ya sea en camas generales, con ventilador o en ambas, es decir, el 27.3% de las 916 unidades médicas que hay, de acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG. 

En total, cinco estados de la República concentran la mitad de los hospitales saturados, se trata de la Ciudad de México, del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Nuevo León, según la información oficial  con corte al 11 de enero. 

La Silla Rota analizó los datos de la Red IRAG de la Secretaría de Salud, que muestran que este lunes 316 hospitales tenían más del 70% de sus camas generales ocupadas, ese mismo nivel tenían 202 unidades médicas, pero en cuanto a camas con ventilador y 137 más respecto a camas con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos. 

De los 250 hospitales que están al 100% de capacidad, 24 tienen completamente saturadas sus tres áreas de atención. Doce de estas unidades médicas se encuentran en la Ciudad de México, cinco en el Estado de México y dos en Nuevo León, así como una en Puebla, Baja California Sur, Guerrero, Durango y Jalisco, respectivamente. 

En la capital del país, algunas de las unidades médicas que ya no pueden recibir a ningún paciente general ni en estado grave por covid-19 son el Hospital Darío Fernández Fierro, el Hospital General de Zona 1 Carlos Mcgregor, el Hospital General Ajusco Medio, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas y el Hospital General Dr. Manuel Gea González. 

En tanto, 63 hospitales tienen ocupación del 100% en dos de sus áreas de atención, mientras que 163 completamente lleno alguno de sus servicios, de acuerdo con los datos oficiales. 

El pasado 31 de diciembre, La Silla Rota realizó el mismo ejercicio y hay un incremento de 45  hospitales saturados, ya que en esa fecha se reportaban 205, 23 de ellos tenían llenos sus tres servicios, 46 dos de sus áreas y 136 una de ellas, por lo que la cifra aumentó en todos los casos. 

CDMX, CON 42 HOSPITALES AL 100%

La situación en la Ciudad de México sigue siendo compleja, ayer se reportó una ocupación del 91% en camas generales y del 84% en camas con ventilador, un nivel que no se había alcanzado en los meses anteriores de pandemia, ya que a pesar de las estrategias para aumentar el número de camas, lamentablemente también continúan incrementándose los contagios. 

Actualmente, la capital del país tiene 42 hospitales al 100% en alguna o varias de sus áreas para atender a personas con coronavirus, 15 de ellos pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social, 15 son de la Secretaría de Salud, ocho del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, dos de la Secretaría de la Defensa Nacional y dos de Pemex. 

Algunas de las  unidades médicas que ya no tienen espacio para pacientes covid en dos de sus áreas son el Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional de La Raza, el recién inaugurado Hospital Tláhuac, el Hospital General Xoco y el Centro Banamex. 

Los que tienen llena alguna de sus áreas son el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de Los Reyes, el Hospital de la Mujer, el Hospital de Tacuba y el Hospital General de Zona 32 de Villa Coapa. 

EN EL EDOMEX, 27 HOSPITALES SE ENCUENTRAN SATURADOS

El Estado de México es la segunda entidad más afectada por la pandemia de covid-19 debido a su cercanía con la Ciudad de México y la movilidad de habitantes de una zona a otra. En cuanto a camas generales, su ocupación es del 83% y en camas con ventilador del 81%. 

Por esa razón tiene 27 hospitales saturados, 14 de ellos del Seguro Social, nueve de la Secretaría de Salud, dos del ISSSTE y dos más pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Cinco de estos nosocomios tienen completamente llenas sus camas generales, con ventilador y en Cuidados Intensivos, se trata del Hospital General Regional 196 Fidel Velázquez, del Hospital General Regional 251 en Metepec, del Hospital General de Zona 58 Las Margaritas, del Hospital General de Zona 194 El Molinito y del Hospital Militar de Zona de Santa María Rayón. 

Asimismo, siete hospitales tienen 100% de ocupación en dos zonas de atención de pacientes covid, como los hospitales Generales de Zona 57 La Quebrada, 76 Xalostoc, 98 Coacalco, el número 252, el 53 en Los Reyes Paz y el 71 en Chalco, así como el Hospital General Ixtlahuaca Valentin Gómez Farías. 

Otros 15 hospitales ya no cuentan con camas en alguna de su áreas, como el General Las Américas, que ya no tiene camas con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que el Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca tiene ocupadas todas sus camas generales. 

GUANAJUATO, TERCER LUGAR EN LA LISTA DE SATURACIÓN

Guanajuato también presenta un repunte importante en los casos de covid-19, con una ocupación del 83% respecto a camas generales para pacientes con síntomas de coronavirus. 

En el Sistema de Información de la Red IRAG se muestra que tiene 25 unidades médicas saturadas, cinco de ellas en dos áreas de atención: el Hospital de Celaya, el Hospital de León, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y los hospitales Generales de Zona 54 de Silao y 21 de León. 

Los otros 20 hospitales tienen saturación en una de sus áreas, como el Hospital General Dolores Hidalgo ¨ Cuna de La Independencia Nacional¨ que ya no tiene camas generales disponibles, igual que el Hospital General de Zona 3 en Salamanca.

HOSPITALIZACIÓN POR COVID, AL ALZA EN HIDALGO Y NUEVO LEÓN

Hidalgo y Nuevo León también entraron en las primeras cinco entidades con más hospitales saturados, el primero de ellos con 15 unidades médicas y el segundo con 16, de acuerdo con la información de la Red IRAG. 

En total, Hidalgo tiene cinco nosocomios  con dos áreas al 100%, se trata del Hospital General Tula, los hospitales de Ixmiquilpan, Zimapan y los Generales de Zona 1 de Pachuca y 33 de Tizayuca. 

En tanto, Nuevo León reportó que el Hospital General de Juárez y del Doctors Hospital ya no cuentan con camas generales ni con ventilador ni en Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que otras siete unidades médicas están llenas en dos áreas como los hospitales privados Christus Muguerza y el Hospital General de Zona 2 en Monterrey.