Main logo

Los hilos de corrupción que tejieron “los Betos” en gobierno de EPN

La historia de un extenso capítulo de corrupción del sexenio de Enrique Peña Nieto, según el libro “La historia detrás del desastre”

Escrito en NACIÓN el

Las muestras de corrupción en el sexenio pasado han estado a la vista y han sido denunciadas previo a los dichos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, una de ellas señala que el equipo del expresidente Enrique Peña Nieto contaba con un círculo de abogados que alineó estrategias para copar espacios, pagar favores e imponer a incondicionales en múltiples áreas, a este se le llamó “la mafia de los Betos”.

Lee también: Denuncia de Lozoya señala a Meade, Calderón y a Salinas

Así se describe en el libro “La historia detrás del desastre”, del periodista Roberto Rock, donde también se destaca que este grupo de abogados acumuló un enorme poder que usó para velar por intereses propios e impulsar negocios.

Ya para el final del sexenio peñanietista fue más clara la existencia de un grupo de altos funcionarios que controlaba instancias clave del gobierno y quienes decidían temas de gran relevancia.

Esto grupo conocido como “los Betos” se manejaba desde la Consejería Jurídica de la Presidencia encabezada por Humberto “Beto” Castillejos Cervantes. Otro integrante fue Alberto “Beto” Bazbaz, desde el sistema de inteligencia del país, el Cisen. Finalmente, está el que fuera encargado por 14 meses de la extinta PGR, Alberto “Beto” Elías Beltrán.

“Los Betos” se encargaron de infiltrar a los 3 Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Operaron aprobaciones de leyes en el Congreso, se hicieron de una red de lealtades en el gobierno federal, acumularon posiciones en la Corte y juzgados clave. También, colocaron nombres entre los nuevos magistrados electorales, impusieron decisiones en el gabinete, entre otras acciones.

 

¿CUÁL FUE EL ORIGEN DE “LOS BETOS”?

 

El autor del libro encuentra el origen de este oscuro grupo durante la gestión de Eduardo Medina Mora, entre 2006 y 2009, durante el sexenio de Felipe Calderón. La historia de este personaje, “padrino de los Betos” terminaría en su “coronación” como ministro de la Corte, puesto del que ya tuvo que separarse por una investigación en su contra.

Otro personaje fue “Beto” Bazbaz, quien primero fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, para luego recalar en el Cisen. Nadie puede olvidar aún su historia en el “caso Paulette”, cuando en 2010 era procurador de Justicia del Estado de México, también bajo el mandato de Peña Nieto.

Uno de los enfrentamientos por el poder en los arranques del grupo fue contra Genaro García Luna, jefe de Seguridad Pública de Calderón, que hoy está detenido en Estados Unidos acusado de favorecer al Cártel de Sinaloa durante su gestión. García Luna terminaría por vencer y sacar de la PGR a Medina Mora en 2009.

Más personajes vinculados al clan son Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y quien hoy está prófugo de la justicia. La extitular de la PGR, Arely Gómez, con quien Medina Mora comparte su cercanía con Televisa, pues es hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de la televisora.

 

Eduardo Medina Mora, el "padrino" de "los Betos" (Foto: Cuartoscuro)

 

ANTECEDENTE CLAVE DEL CLAN

 

El 10 de julio de 2008, el abogado Marcos Castillejos Escobar fue asesinado en su despacho en la Ciudad de México, acto atribuido a un narcotraficante que se habría sentido agraviado en un asunto que dirigía el equipo del litigante, por lo que decidió mandarlo matar.

En ese momento, Humberto Castillejos, hijo del asesinado, y el sobrino del mismo, Alfredo Castillo Cervantes, con poco más de 20 años de edad, ya eran asesores de la PGR en tiempos de Rafael Macedo de la Concha y de Medina Mora, este último se convertiría en orientador de Humberto para poder hacerse cargo del despacho de su extinto padre.

Otra personaje que se cruzó por aquellos días en la historia del joven Castillejos fue Luis Cárdenas Palomino, estrecho colaborador de García Luna y quien estaba casado con una hermana de Humberto. Dicho personaje fue señalado de enredar las investigaciones de la muerte del padre y eso lo llevó al divorcio.

 

OTRO ANTECEDENTE TURBIO

 

En diciembre de 2004, el asesinato de Enrique Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, unió también los caminos de Cárdenas y Castillejos.

El entonces procurador del Estado de México, Alfonso Navarrete, quien se encargaría de las carteras de Trabajo y Gobernación en el sexenio de Peña, documentó que Enrique Salinas fue secuestrado y torturado para extorsionarlo, acción en la que estaban involucrados elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que conducía Cárdenas Palomino bajo órdenes del procurador Marcelo de la Concha.

Entre los citados a declarar en el caso estuvo Humberto Castillejos Cervantes.

 

Humberto Castillejos Cervantes, el líder de "los Betos" (Foto: Cuartoscuro)

 

SU LLEGADA CON EPN

 

Alfredo Castillo atrajo a Castillejos hacia el Estado de México donde emergía la figura de Peña Nieto como presidenciable. En 2012, se haría cargo de la consejería jurídica de la Presidencia y con la salida de Aurelio Nuño de la Oficina del Ejecutivo hacia la SEP, en su momento, también tomó ese poder.

En 2015, con la muerte del ministro Sergio Valls tuvo la oportunidad de promover a su mentor Eduardo Medina Mora hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para alargar sus hilos hasta el Poder Judicial.

Como la nominación tuvo muchos cuestionamientos, el propio Castillejos sondeó entre legisladores postularse él mismo a la Corte, sin embargo, esa opción fue rechazada y ello impulsó a que se sacara la negociación adelante sobre Medina Mora.

 

EXTIENDE SU PODER

 

Luego de tirar de la PGR a Arely Gómez, se da la llegada de un primo leal como Raúl Cervantes, también cercano a Medina Mora.

Cervantes colocó al último “Beto” en la escena del gobierno peñanietista, pues ubicó a Alberto Elías Beltrán en la Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos e Internacionales. Bajo el mismo comando, llegó Alonso Israel Lira Salas a la Seido, un exsubordinado de Bazbaz en Hacienda.

 

Alberto Bazbaz, el "Beto" del "caso Paulette" (Foto: Cuartoscuro)

 

EL “SENADOR 129”

 

Las redes que tejía Humberto Castillejos para presionar al Congreso federal devinieron en el mote de “senador 129”, pues logró sacar adelante varias leyes mal confeccionadas a través de presiones.

La oposición le puso dicho apodo porque se le veía de manera constante en los pasillos de la sede de la Cámara alta.

 

MÁS CAMBIOS EN PGR

 

En octubre de 2017, Raúl Cervantes dejaría la PGR. Su figura como principal candidato a ser el primer fiscal General de la República por un periodo de nueve años y con independencia del gobierno federal se desvaneció ante el deterioro constante del gobierno de Peña y más ante los resultados inciertos para el PRI en la elección que se avecinaba en 2018.

Unos meses antes, el mismo Cervantes presentó un diagnóstico de la PGR ante el Senado, en la que destacó que la Procuraduría caminaba con vicios que la ponían al servicio del mandatario en turno y no al de la justicia.

Entonces se da el ascenso de Alberto Elías Beltrán como encargado de despacho de la Procuraduría y así se mantuvo hasta de final de sexenio, ya que no contaba con los requisitos para que el Congreso lo ratificara como titular de la dependencia.

Con el sismo de septiembre de 2017, la sede de la PGR quedó dañada, por lo que se tuvo que emprender una mudanza a diversas oficinas y ahí se conoció, según detalla el libro, que algunos expedientes judiciales fueron “perdidos”.

 

Alberto Elías Beltrán, el último "Beto" en integrarse al gobierno peñanietista (Foto: Cuartoscuro)

 

Una de las omisiones de Elías Beltrán al frente de la PGR fue el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, pues las acusaciones en su contra fueron atenuadas, lo que ayudó a que se abriera una ventana para el exmandatario que le permitió un convenio judicial para declararse culpable de delitos menores, con expectativa de dejar la prisión en un plazo que no superara los tres años y mantener la fortuna que amasó en su administración estatal.

El libro recoge testimonios de múltiples espacios que aseguran, desde el Congreso hasta la Corte pasando por el gobierno federal, que Humberto Castillejos Cervantes nunca dejó de mover los hilos de la agenda político-jurídica de Los Pinos tras dejar la consejería jurídica el 9 de junio de 2017.

Algunos mencionaron que a Castillejos se le permitió la “travesura” de despechar en las mismas oficinas de su sucesor en el puesto, Misha Leonel Granados.

 

(Luis Ramos)